• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Se busca CEO: Jill Soltau deja la dirección de JC Penney

Se busca CEO: Jill Soltau deja la dirección de JC Penney

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid – Tras lograr superar, parcialmente, una declaración de quiebra que la ha llevado finalmente a pasar a manos de los grupos Simon Property y Brookfield, la cadena de grandes almacenes estadounidenses JC Penney se encuentra en busca de nuevo director ejecutivo después de confirmar la salida de Jill Soltau. La hasta ahora principal directiva de la compañía, quien abandonará su puesto y todas sus responsabilidades dentro de la empresa de manera inmediata a partir de hoy mismo, 31 de diciembre de 2020; a penas unas semanas después de formalizarse la venta de los principales activos de la compañía a Simon y Brookfield, en una operación que se estima que habría ascendido hasta los 1.750 millones de dólares.

En sustitución de Soltau, y según las informaciones que se encargaban de trasladar las nuevas propietarias de JC Penney a través de un comunicado recogido por medios como la CNBC o la agencia Reuters, ocupará de manera interina la posición de CEO de la compañía Stanley Shashoua, actual director de inversiones en Simon Property. Quien se encargará así de dirigir la cadena hasta la designación de un nuevo director ejecutivo permanente. Cargo para el que los nuevos propietarios de la cadena de grandes almacenes habrían iniciado ya un proceso de búsqueda entre altos ejecutivos, para el que habrían recurrido a los servicios y el asesoramiento de Authentic Brands Group, socio estratégico de Simon Property con una gran experiencia en la adquisición de compañías salidas de un proceso de quiebra, como Brooks Brothers, Forever 21 o la cadena de grandes almacenes Barneys New York.

Un equipo directivo de transición en manos de Stanley Shashoua en sustitución de Soltau

En su misión de liderar la compañía durante el tiempo que se tarde en nombrar a un nuevo director ejecutivo permanente, Shashoua estará acompañado de figuras clave del actual equipo directivo de JC Penney. Junto a los que terminará de perfilar una dirección ejecutiva de carácter temporal.

La persona que se encargue de recoger el testigo de Soltau, y ahora de Shashoua, deberá ser alguien “enfocado al comercio minorista moderno, en la experiencia del consumidor y en el objetivo de construir una JC Penney sostenible y duradera”, explicaban en su comunicado desde Simon y Brookfield. Definición a la que, en vista de los hechos, no parecían entender que pudiera responder Soltau.

Exdirectora ejecutiva de la cadena estadounidenses Jo-Ann Stores y con una dilatada trayectoria profesional trabajando para compañías como Sears, Kohl’s y Shopko, Soltau pasaba a ostentar la máxima posición al frente de JC Penney el pasado octubre de 2018. Cargo desde el que tenía como principal objetivo la complicada misión de intentar revertir la nefasta gestión, y sus efectos, de la dirección de su predecesor Marvin Ellison. Cuyas estrategias encaminadas a buscar seducir a los clientes de Sears únicamente lograron replicar, y agudizar, dentro de JC Penney los problemas que ya por entonces mostraba la cadena rival. Tras la aplicación de un nuevo plan estratégico de renovación, todo hacía indicar que los trabajos de Soltau iban en la buena dirección, hasta que finalmente se hizo patente que sus resultados eran insuficientes para lograr hacer frente a la deuda de unos 4 mil millones de dólares que acumulaba la cadena.

Como resultado de esas dificultades, que no hicieron sino agudizarse con la llegada de la pandemia, Soltau no encontraba más salida que la de solicitar, el pasado mes de mayo de 2020, la protección del denominado Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Iniciándose así un proceso que terminaba a comienzos de este mes de diciembre con la división y la venta de los activos de JC Penney al operador de centros comerciales Simon Property Group y a la multinacional canadiense Brookfield Asset Management, así como ahora en el final de Soltau como directora ejecutiva de JC Penney.

Photo Credits: JC Penney.

Adquisiciones
Brookfield
CENTROS COMERCIALES
ESTADOS UNIDOS
JC Penney
quiebra
Simon Property