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Sillas musicales en las direcciones creativas: los movimientos clave de 2024

Por Jule Scott

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Valentino Haute Couture Otoño Invierno 2023 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Nada es tan constante como el cambio. Puede sonar a cliché, pero la industria de la moda lo confirma año tras año, especialmente cuando hablamos de sus directores creativos. Y aunque el cambio lleva tiempo siendo una constante en la moda, los movimientos creativos de 2024 han sido casi inéditos por su frecuencia.

FashionUnited hace repaso ahora de un año marcado tanto por rumores como por transformaciones reales, resumiendo los cambios más destacados entre los directores creativos de la industria.

Enero: Un comienzo lento pero firme

Apenas comenzaba 2024 cuando ya se anunciaba el primer director creativo del año. Max Kibardin asumió la dirección creativa de la marca italiana de moda masculina Caruso. De forma similar, Derek Lam anunció su regreso a la escena neoyorquina como director creativo de Callas Milano. Por su parte, el exdirector creativo de Mugler, Nicola Formichetti, también volvió al foco, aunque esta vez en un entorno virtual. La plataforma de moda Web3 Syky, especializada en lujo digital, lo nombró director artístico, marcando su entrada en el mundo digital.

Adrian Appiolaza Créditos: Daria Svertilova

Justo cuando parecía que enero transcurriría sin más sorpresas, Moschino presentó a Adrian Appiolaza como su nuevo director creativo a finales de mes. Sin embargo, la noticia estuvo acompañada de un sentimiento agridulce, ya que el anterior director creativo de Moschino, Davide Renne, había fallecido repentinamente en noviembre del año pasado, antes de poder presentar su primera colección.

Febrero: Un continuo dinamismo

La expectativa generada por el nombramiento de un nuevo líder creativo en Moschino se vio superada por la sorpresa que causó la designación de Zac Posen como director creativo de Gap Inc. Aunque la marca estadounidense se había separado de su anterior director global creativo, Len Peltier, en agosto de 2023, pocos esperaban la llegada de un diseñador del calibre de Posen, quien había cerrado su marca homónima en 2019.

En Filippa K también hubo cambios significativos: la firma sueca anunció el nombramiento de Anna Teurnell como directora creativa. Teurnell sustituyó a la diseñadora germano-finlandesa Liisa Kessler, quien dejó la empresa el 1 de febrero tras casi dos años en el cargo.

Marzo: Mes de despedidas y un esperado regreso

Aunque los cambios entre directores creativos son habituales, pocos han sido tan breves como el de Walter Chiapponi, quien dejó Blumarine en marzo tras solo una temporada al frente. Por otro lado, Dries van Noten anunció su retiro tras casi 40 años liderando la dirección creativa de su marca homónima.

Alessandro Michele Valentino SS25 Créditos: Valentino

En Valentino, los movimientos fueron igual de impactantes. Tras 25 años en la casa italiana, Pierpaolo Piccioli anunció su salida. Apenas cinco días después, se dio a conocer el nombre de su sucesor: el exdiseñador de Gucci, Alessandro Michele, quien asumió la dirección creativa de la histórica firma romana.

Abril: Se enciende la máquina de rumores

El nombramiento de Michele en Valentino puso fin a meses de especulaciones sobre su futuro, pero en el mundo de la moda, los rumores nunca descansan. Así, el mes estuvo marcado por conjeturas acerca de una posible salida de Hedi Slimane de la marca de lujo francesa Celine. Este fue el primero de muchos rumores que circularon como la pólvora en la industria este año, y, como se revelaría más tarde, uno de los pocos que hasta ahora se han confirmado.

Mayo: Cambios inesperados

Un nombramiento que nadie pudo prever o siquiera imaginar antes de su anuncio en mayo de 2024 fue el de Haider Ackerman como el primer director creativo en la historia de Canada Goose. Aunque no fue la única gran noticia para el diseñador francés este año, ciertamente fue la más inesperada. En contraste, la salida de Michael Rider de Polo Ralph Lauren no sorprendió tanto, ya que se le consideraba un posible sucesor de Slimane en Celine, lo que añadió más leña al fuego de los rumores.

Por otro lado, hubo un fichaje sin salidas. Tras cinco años sin un diseñador jefe, Calvin Klein anunció el nombramiento de Veronica Leoni como directora creativa. Después de casi siete años de ausencia, Calvin Klein regresa bajo su liderazgo a la New York Fashion Week en la próxima temporada, donde no ha desfilado desde septiembre de 2018, bajo la dirección de Raf Simons.

Junio: La carrera por Chanel comienza

Decir que la salida de Virginie Viard de Chanel en junio fue una sorpresa sería exagerado, tras meses de especulación sobre su futuro en la maison francesa. Sin embargo, su repentina partida, sin una despedida final en la marca que lideró tras la muerte de Karl Lagerfeld y a la que dedicó 30 años, causó un cierto impacto. Pero no lo suficiente para evitar que la industria comenzara inmediatamente a especular sobre el futuro de Chanel, especulaciones que se prolongarían varios meses hasta que en diciembre se arrojó algo de luz sobre el tema.

Virginie Viard Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Fuera de las grandes capitales de la moda, se produjo un ascenso interno. La marca sueca de calzado y moda Axel Arigato nombró a Jens Werner como su nuevo director creativo. Werner, quien lideró el departamento de prêt-à-porter de la marca entre 2021 y 2023, sucede a Max Svärdh, cofundador de la firma.

Por su parte, Lanvin concluyó en junio su búsqueda de un sucesor para Bruno Sialelli, su anterior director creativo. La elección recayó en Peter Copping, quien tras una larga trayectoria en Balenciaga se une a la maison francesa, donde presentará su primera colección la próxima temporada.

Julio: Cambios de dirección

Ports 1961 siguió el ejemplo de Axel Arigato en julio, apostando por un talento interno. La firma de moda femenina con sede en Milán designó a Francesco Bertolini como director de diseño. Bertolini, miembro del equipo desde 2019, cuenta con experiencia previa en casas de renombre como Salvatore Ferragamo, Vionnet y Prada Group.

Sin embargo, el rápido ascenso de un talento interno no siempre garantiza estabilidad, como demostró Tom Ford. A pesar de haber confiado en Peter Hawkings, su marcha en julio dejó a la marca –ahora propiedad de The Estée Lauder Companies Inc.– en la búsqueda de un nuevo director creativo.

Blumarine, por su parte, anunció que David Koma sucedería a Walter Chiapponi, cerrando un mes de intensos movimientos en la dirección creativa de las grandes firmas.

Agosto: La moda pisa el freno

En agosto, el mundo de la moda pareció tomarse una pausa del constante dinamismo para disfrutar plenamente de las alegrías del verano. Sin embargo, mirando en retrospectiva, la industria no solo se preparaba para la temporada de Fashion Week, sino también para un último trimestre lleno de turbulencias, rumores y un interminable carrusel de cambios en las direcciones creativas.

Septiembre: Nada queda intacto

Septiembre es, tradicionalmente, uno de los meses más ajetreados en el sector de la moda. Aunque esto suele deberse a las Fashion Weeks y su espectacular itinerancia, este año fueron las sorpresivas transformaciones en las direcciones creativas las que acapararon la atención.

El cambio en Benetton era previsible tras semanas de reestructuraciones, que culminaron con la salida de su director creativo, Andrea Incontri. Pero el nombramiento de la exdiseñadora de Givenchy, Clare Waight Keller, como directora creativa de Uniqlo tomó a muchos por sorpresa. Aunque ya llevaba cerca de un año colaborando con la marca japonesa en su línea Uniqlo : C, ahora asume la responsabilidad de la línea principal, incluyendo las colecciones masculinas.

Otra sorpresa fue el anuncio de Haider Ackermann como nuevo director creativo de Tom Ford. Ackermann, quien alguna vez fue considerado un posible sucesor de Karl Lagerfeld en Chanel, se convierte en el segundo director creativo de la casa desde la salida de su fundador. Además, este nuevo rol no afecta su posición como director creativo en Canada Goose, cargo que asumió en mayo.

Por otro lado, Y/Project y su director creativo, Glenn Martens, tomaron caminos separados después de once años de colaboración. Martens ahora se centrará exclusivamente en su rol como director creativo de Diesel.

Además, tras 43 años al frente de su firma homónima, Alberta Ferretti anunció su retirada. Mientras el sector esperaba la revelación de su sucesor, otro de los grandes secretos de la moda fue finalmente desvelado: Sarah Burton, exdirectora creativa de McQueen, asumió el cargo en Givenchy tras nueve meses de vacancia creativa.

Sarah Burton Créditos: Givenchy

Octubre: Rumores a flor de piel

Después de un septiembre convulso, la industria tuvo poco tiempo para recuperarse. A inicios de octubre, se confirmaron dos de los rumores más extendidos: Hedi Slimane dejó Celine y Michael Rider fue anunciado como su sucesor.

Kim Jones Créditos: Lvmh / Alasdair Mcllelan

Mientras tanto, Kim Jones anunció su salida como director creativo de moda femenina en Fendi, alimentando especulaciones sobre un posible cambio también en Dior. Sin embargo, no todas las noticias del mes fueron rumores: Filippo Grazioli dejó Missoni, y Lorenzo Serafini fue confirmado como sucesor de Alberta Ferretti.

Noviembre y diciembre: Un cierre lleno de sorpresas

El año culminó con más anuncios importantes, desde la salida de Peter Do en Helmut Lang hasta el nombramiento de Matthieu Blazy en Chanel.

Matthieu Blazy, Bottega Veneta SS25. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

El 2024 cerró con muchas incógnitas por resolver, pero dejó claro que los cambios en las direcciones creativas seguirán siendo el eje de la moda en 2025.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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