• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Ambercycle x Zara: una cápsula circular y un contrato de 70 millones de euros con Inditex

Ambercycle x Zara: una cápsula circular y un contrato de 70 millones de euros con Inditex

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Colección cápsula Ambercycle x Zara. Créditos: Zara.

Madrid – Siguiendo adelante con sus compromisos por contribuir a escalar soluciones sostenibles y circulares de carácter altamente disruptivo dentro de la industria de la moda, desde Zara acaban de lanzar al mercado su primera colección cápsula desarrollada junto a Ambercycle. Start-up estadounidense con sede en Los Ángeles especializada en el desarrollo de textiles reciclados obtenidos a partir de fibras mixtas postiundustriales y postconsumo, junto a la que el Grupo Inditex, compañía matriz de la popular cadena de moda, ha firmado, como germen de esta misma colección cápsula, un compromiso de compra de materiales textiles circulares y más sostenibles, por valor de más de 70 millones de euros.

Destapándose así como la última de las iniciativas que han terminado por cristalizar de entre todas las que se encuentran desarrollando desde el Sustainability Innovation Hub de Inditex, la plataforma desde la que la multinacional de la moda española se está encargando de salir a liderar la transformación circular y sostenible de la industria potenciando el escalado de las iniciativas emprendidas por start-ups de alto valor disruptivo y sostenible, Ambercycle pasa así a sumar ahora su nombre a la cada vez más sólida lista de empresas emergentes, sostenibles y circulares, que como parte de estos esfuerzos han terminado sumando su nombre al de Zara. Cadena desde la que, respondiendo a las iniciativas emprendidas desde el Sustainability Innovation Hub de Inditex, ya han venido emprendiendo asociaciones similares desde 2021 junto a start-ups ya tan bien valoradas y reconocidas, como Circ, Nilit, Evrnu, Renwecell, Piñatex, Infinited Fiber y Lanzatech. Compañía biotecnológica especializada en la creación de materiales y combustibles sostenibles a partir de emisiones de carbono, junto a la que desde Inditex y desde Zara se encargaron de dar inicio a esta serie de colaboraciones fruto de las cuales, además de las correspondientes colecciones cápsula, desde el grupo multinacional español han igualmente comprometido acuerdos como el alcanzado junto a Infinited Fiber para la compra preferente de su fibra reciclada Infinna por 100 millones de euros.

Colección cápsula Ambercycle x Zara. Créditos: Zara.

Se trataba este de un acuerdo de compra alcanzado en 2022 con Infinited Fiber, que no obstante no empezará a materializarse hasta aproximadamente el arranque del próximo ejercicio de 2024, pero que se nos descubre como el antecedente más claro y directo del similar acuerdo alcanzado ahora entre Inditex y Ambercycle. Un convenido que se sitúa así como la base que ha terminado por dar pie a esta nueva colección cápsula de naturaleza más sostenible, que se ha desarrollado bajo el paraguas del Inditex Sustainability Innovation Hub, y que acaban de lanzar al mercado desde Zara.

Un compromiso de compra por más de 70 millones de euros

Entrando así pues en respuesta en primer lugar a desgranar las particularidades de este nuevo contrato colaborativo, tomando como referente a esa asociación establecida con Infinited Fiber, ahora desde Inditex se han comprometido a ayudar a escalar en la producción de Cycora. Un innovador material desarrollado por Ambercyle, elaborado a partir de residuos textiles mixtos de naturaleza postiundustrial y postconsumo de poliéster, para el que han firmado un acuerdo de compra para la adquisición de una parte principal y “significativa” de toda la producción anual de Cycora, por un periodo de tres año y por más de 70 millones de euros.

Al igual que ocurriese con su asociación con Infinited Fiber, desde Inditex apuntan a que la firma de este compromiso de compra servirá para apoyar los trabajos de construcción de la primera fábrica de regeneración textil a escala comercial de Ambercyle. Unas instalaciones que serán las que servirán para escalar en la producción a escala industrial de esta fibra Cycora, y de las que se espera que puedan comenzar a operar alrededor del ejercicio de 2025. Fecha para a partir de la cual, y al margen de las colaboraciones puntuales que puedan seguir desarrollando, se terminará por dar viabilidad al compromiso de compra alcanzado entre Inditex y la start-up estadounidense, una vez que pasen a ponerse en funcionamiento sus nuevas instalaciones, permitiendo así con ello el que la nueva fibra reciclada y más sostenible pueda pasar a incorporarse como base para la confección de una amplia oferta de productos de Inditex durante, como mínimo, los siguientes tres años. Siendo precisamente su incorporación como nueva materia prima de la compañía española la que vendrá en gran medida a contribuir a los objetivos en sostenibilidad sobre los que se encuentran trabajando desde Inditex, y para los que, entre otros, guardan entre sus principales objetivos el lograr que el 100 por cien de sus productos textiles estén confeccionados exclusivamente en materiales con una menor huella ambiental, para el año 2030. Un compromiso para el cual desde Inditex estiman que aproximadamente el 25 por ciento de las fibras que emplee la compañía en ese momento, procederán de materiales textiles de nueva creación que a día de hoy no existen a una escala industrial, como esta fibra Cycora de poliéster reciclado de Ambercycle, llamada a sustituir al poliéster convencional dentro de la industria de la moda.

Colección cápsula Ambercycle x Zara. Créditos: Zara.
Colección cápsula Ambercycle x Zara. Créditos: Zara.
Colección cápsula Ambercycle x Zara. Créditos: Zara.

“En Inditex estamos comprometidos con alcanzar la circularidad en la industria de la moda”, y en respuesta a ese compromiso, “queremos impulsar la innovación para escalar nuevas soluciones, procesos y materiales que nos ayuden a lograr el reciclaje de residuos textiles”, esgrime Javier Losada, director del departamento de sostenibilidad de Inditex, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma multinacional de la moda. Unas soluciones de entre las cuales, y a día de hoy, sobresale “la innovadora tecnología de regeneración molecular de Ambercycle”, añade, que cuenta con la capacidad de transformar “los textiles de poliéster al final de su vida útil en nuevas fibras, reduciendo de forma efectiva los residuos y las emisiones asociadas a su producción”.

“El ambicioso objetivo de Ambercycle es avanzar en circularidad reemplazando el poliéster virgen en la industria por Cycora regenerada de textil a textil”, entra a detallar por su parte Shay Sethi, director ejecutivo de Ambercycle. “Nuestra asociación con Inditex representa un salto monumental hacia la consecución de la circularidad a escala en la industria de la moda”, añade, en lo que además viene a ejemplificar el que “no es solo la tecnología”, sino que “todos tenemos que trabajar juntos para ir hacia un futuro circular”.

Primera colección cápsula de prendas deportivas

Como primer fruto de esta asociación, y en línea con lo ya señalado, desde Zara han pasado a lanzar y a poner ya a la venta la colección cápsula Ambercycle x Zara. Una reducida y cuidada selección de prendas confeccionadas con un mínimo de un 50 por ciento de Cycora obtenida a partir de residuos textiles, y que encontraremos reunidas como parte de la actual oferta de la nueva línea de moda deportiva para hombres “Zara Athleticz”, puesta en marcha por la cadena estrella de Inditex hacia finales de 2021.

Sosteniendo a la colección, la cápsula se presenta construida sobre una muy contenida paleta cromática en la que se da cabida únicamente al negro y a un intenso y profundo verde aguamarina como tonos de la colección. Unas coloraciones que han sido así las escogidas y empleadas para terminar de dotar de carácter a las prendas deportivas de esta propuesta, entre las que encontraremos unos pantalones tipos shorts (29,95 euros), un diseño de camiseta de manga corta (22,95 euros), un modelo de camiseta deportiva de manga larga (25,95 euros), y una camiseta de manga larga con cuello de cremallera (39,95 euros).

Colección cápsula Ambercycle x Zara. Créditos: Zara.
Colección cápsula Ambercycle x Zara. Créditos: Zara.
Colección cápsula Ambercycle x Zara. Créditos: Zara.

De residuos textiles mixtos de compleja revalorización, a nuevas fibras circulares de poliéster

Como principal elemento distintivo y característico, más allá del atractivo que puedan despertar por su diseño, nos encontramos con esa fibra Cycora de Ambercycle que han pasado a implementar desde Zara a razón de esta primera colección cápsula desarrollada junto a la start-up estadounidense. Un material que se ha empleado en un porcentaje igual o superior al 50 por ciento para cada uno de los diseños de la colección, y del que se destacan sus orígenes como fibra de poliéster reciclado, pero además, procedente de unas fibras mixtas y complejas que siguen descubriéndose como un gran reto a la hora de poder abordar su reciclado dentro de la industria de la moda y del textil, como parte de su particular apuesta y evolución hacia el nuevo modelo circular.

Al respecto de este punto precisamente, desde la misma Zara detallan cómo para abordar este complejo proceso de reciclado, desde Ambercycle han desarrollado un sistema patentado de reciclado en virtud del cual, en primer lugar se recogen los residuos textiles y/o las prendas que hayan llegado al final de su vida útil, de las que se separan botones, cremalleras y cualquier otro elemento metálico, para a partir de ahí triturarse sus fibras textiles. Finalizado este primer paso, las fibras trituradas entran a entrar en un nuevo proceso, desde el que se separan a nivel molecular para poder extraer y recuperar las moléculas de poliéster. Un poliéster recuperado que posteriormente se purifica y se termina compactando en pellets, recibiendo el nombre Cycora y descubriéndose como un nuevo material que puede pasar a hilarse nuevamente, para a partir de él confeccionar toda clase de hilos y tejidos.

Colección cápsula Ambercycle x Zara. Créditos: Zara.

La tecnología de Ambercycle “se usa para separar las complejas mezclas de fibras que hay en los tejidos provenientes del residuo textil, para luego recuperarlos y regenerar el componente de poliéster con el que se obtiene hilo para la fabricación de nuevas prendas”, resumen desde Zara con motivo del lanzamiento de esta primera colección cápsula confeccionada con Cycora. Para lograrlo, “el proceso de reciclaje molecular de Ambercycle separa el poliéster de textiles complejos para crear materias primas puras a partir de tejidos tradicionalmente difíciles de reciclar”, añaden, de manera que “el poliéster recuperado se puede reutilizar para fabricar prendas en lugar de utilizar materias primas vírgenes”. Con esta innovación, Cycora “permite dar una segunda vida a los textiles”, en un compromiso para el que “en Zara”, apostillan desde la popular cadena de modas, “seguimos investigando tecnologías innovadoras e incorporando materiales como Cycora para reducir los residuos de nuestra industria”.

También te puede interesar:
Ambercycle
Avances en sostenibilidad
Colección cápsula
Cycora
Inditex
Investigación y desarrollo
materiales y fibras
Nuevos materiales
Sostenibilidad
Zara