• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Angelina Jolie entra en moda con una plataforma circular e inclusiva para la “autoexpresión”

Angelina Jolie entra en moda con una plataforma circular e inclusiva para la “autoexpresión”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Angelina Jolie entra en moda con una plataforma circular para la “autoexpresión”

Madrid – La actriz, empresaria y filántropa estadounidense Angelina Jolie, reconocida, entre con otras menciones, con dos Premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos por su interpretación en la cinta Inocencia interrumpida (1999) y por sus causas humanitarias, mediante la entrega del premio Jean Hersholt, acaba de anunciar su entrada de lleno en la industria de la moda, con el lanzamiento de “Atelier Jolie”. Una plataforma para la autoexpresión desde la que se fomentará el diseño de prendas circulares, que se pondrá en marcha durante el próximo otoño de 2023.

Ha sido en esta ocasión la misma actriz quien se ha encargado, ya no solo de anunciar la puesta en marcha de esta nueva plataforma, sino de entrar a desgranar en mayor detalles algunas de sus principales particularidades. Una información que se ha encargado de divulgar a través de una carta abierta publicada desde el mismo site de esta nueva plataforma circular, desde la que va a tratar en salir en defensa del poder inventivo y de la imaginación de cada uno de nosotros, facilitando la confección de aquello que imaginemos mediante la puesta en contacto con toda una amplia serie de profesionales especializados en la confección textil, y para unas laboras desde las que igualmente se tratará de brindar de trabajo y de aprendizaje a refugiados y a miembros de otra clase de colectivos y de minorías en riesgo de exclusión social. Unos loables finas que no obstante no han impedido que empiecen a alzarse las primeras críticas contra este nuevo proyecto que está tratando de poner en marcha la actriz estadounidense, a la que se acusa de minusvalorar el talento de los diseñadores especializados en moda, para poner el foco exclusivamente los procesos de fabricación circulares.

“Todo el mundo puede crear”, sostiene la actriz estadounidense desde la primera línea de su carta abierta, así pues, prosigue, “¿por qué entonces deseamos las marcas de los diseñadores? ¿por qué limitarse a comprar el diseño de otra persona, cuando puedes crearlo tú mismo?”. “Todos podemos coleccionar, valorar y sentirnos influenciados por los diseños de otros”, pero “la forma más elevada de autoexpresión, y creo que la más divertida, está en crear para nosotros mismos”, en lo que ya adelanta como la base que la ha impulsado a poner en marcha esta nueva iniciativa.

“La moda es un arte con el que he tenido la oportunidad de jugar a lo largo de los años”, durante los que “he diseñado ropa y aprendido sobre patrones con muchos de los mejores sastres”. Desde esta experiencia, sostiene Jolie, la actriz aprecia que “los diseñadores a menudo esbozan o aprueban los diseños, pero son los sastres los que marcan la diferencia y con quienes realmente me encanta crear”, siendo “sin embargo” unos creativos que “rara vez”, destaca la actriz, “reciben el crédito y el respeto que merecen”. Una situación que se ha decidido a corregir, mediante la construcción de este “Atelier Jolie”; un “espacio para que las personas creativas colaboren con toda una amplia familia calificada y diversa de expertos modistas, creadores de patrones y artesanos de todo el mundo”. Un espacio que será “un lugar para divertirse”, y “para crear tus propios diseños con total libertad”; en definitiva, “para descubrirte a ti mismo” a través de la moda.

Un modelo circular e inclusivo apoyado sobre excedentes y sobrantes

Más allá de la autoexpresión y de esa plena libertad para crear que tratará de alimentarse desde este espacio para la moda, desde el mismo se buscará seguir impulsando al conjunto del sector hacia la plena circularidad y sostenibilidad, mediante el uso exclusivo de excedentes y sobrantes. Materiales que se emplearán para dar forma a unas nuevas prendas, que se encargarán de confeccionar unos talleres desde los que se trabajará de manera activa por fomentar la inclusión de refugiados y miembros de otras minorías.

“Usaremos solo sobrantes, material vintage de calidad y excedentes muertos” de la industria, detalla la actriz. De ese modo, y a través de la misma plataforma, ya no solamente podremos crear nuevas piezas, sino igualmente “reparar o reciclar las piezas de tu armario que desees devolver a la vida, arreglando sus ajustes, y dotando de una nueva vida a todo aquello que podrías haber tirado, y creado diversas prendas de calidad y con un significado personal especial”.

Como fruto, explica Jolie, “esperamos crear una comunidad creativa e inspiradora, independiente de cualquier origen socioeconómico”, y desde la que “pondremos en valor a las personas que juegan un papel destacado en la elaboración de cada creación”. Un fin para el cual, añade, “reuniremos a un equipo diverso”, desde el que se dará cabida a “prácticas para refugiados y para otros talentos”, pertenecientes a “grupos minusvalorados” históricamente, dándoles acceso a “cargos dignos” basándose únicamente en sus habilidades. “A medida que trabajemos con artesanos y creadores de todo el mundo”, destaca, “esperamos ayudar a compartir la riqueza de su patrimonio cultural, mientras apoyamos el desarrollo de sus propios negocios”.

“Todo esto es nuevo, y yo soy más artista que empresaria”, reconoce para terminar su misiva Jolie. “Espero verte allí y ser uno de los muchos que termine creando a tu lado desde nuestro nuevo colectivo creativo”, para cuya puesta en marcha nos solicita la actriz que tengamos “paciencia” con ella. “Espero hacer crecer esto con vosotros”.

También te puede interesar:
Angelina Jolie
Atelier Jolie
Lanzamiento
Moda solidaria
Sostenibilidad