• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Armand Basi vuelve sostenible, sin género… y con cuenta en OnlyFans

Armand Basi vuelve sostenible, sin género… y con cuenta en OnlyFans

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Armand Basi, colección “Project1” de Joan Ros.

Vuelve más vital y transgresora que nunca la célebre firma española Armand Basi. Marca fundada en Barcelona en 1987, cuyo proyecto se ha decidido a relanzar ahora su propietaria, el Grupo español Basi. Uno de los mayores distribuidores de moda de España como compañía encargada de supervisar los negocios para el país de las marcas internacionales Nautica, Cole Haan y No Name, parte de un modelo empresarial que la compañía se encarga de completar de la mano de Armand Basi. Marca de moda propia con la que operan a través de diferentes categorías de productos como textiles, complementos y perfumería, en más de 50 países, como España, Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Argentina y China, que de este modo entra en una nueva etapa de crecimiento con la vista puesta en destacarse en el ámbito de las marcas “premium”.

Como fundamentos de este nuevo “ciclo vital” en el que ahora se adentra la marca, se ha decidido que esta pase a sustentarse sobre una serie de nuevos pilares fundacionales más acordes con el interés de los nuevos consumidores en moda, y capaces a su vez de brindar a Armand Basi de una renovada imagen mucho más atractiva. Unas bases que de este modo bien podríamos dejar resumidas entorno a los puntos de la sostenibilidad, materia en la que la nueva Armand Basi tratará de destacarse apostando por colecciones atemporales de gran calidad, y en edición limitada, hechas de fibras recicladas y que incentiven la adopción de un nuevo modelo de consumo más sostenible. Y de otra subrayando su espíritu subversivo, apostando para ello, en términos de diseño, por patrones arriesgados de género neutro y por una nueva estructura creativa que se basará en el desarrollo de colecciones cápsulas en colaboración con destacadas figuras del diseño. Una nueva política que en este caso se ha encargado de inaugurar Eva Basi, nieta del fundador de Armand Basi y formada en la escuela de diseño BAU de Barcelona, en calidad de directora creativa de la firma, junto a Joan Ros, diseñador especializado en sastrería responsable de concebir la colección “Project 01” que se muestra a modo de apertura de este relanzamiento.

“Armand Basi”, que “fue uno de los referentes del diseño español de la década de los ochenta, presentando sus colecciones en pasarelas internacionales y abriendo su primera tienda en Londres”, ahora “confía” en nuevo modelo de negocio que se fomentará a partir del “desarrollo de cápsulas independientes en colaboración con nuevos talentos del mundo de la moda y de la creación”, explican desde Armand Basi a través de un comunicado. En este sentido, la colección “Project 01 no conoce géneros ni temporadas”, subrayan, y “ha sido creada por un equipo joven que ha apostado por un modelo de consumo más responsable y sostenible”. Para lo cual se ha decidido llevar su confección a cabo en Lleida, fomentando así la producción en proximidad, el hacerlo mediante tiradas en edición limitada “para que no puedan generarse desperdicios”, y el recurrir para todo ello a la práctica del “upcycling”. Ya que “la mayoría de los tejidos” empleados en la colección, son fibras que se han “recuperado de los excedentes de empresas de moda”. Unas materias primas entre las que, como no podía ser de otro modo, también hay “materiales de las colecciones antiguas de la marca, así como botones, cremalleras” o “etiquetas”.

Photo Credits: Armand Basi, colección “Project1” de Joan Ros.

Con una cuenta en OnlyFans

En cuanto a mayores detalles sobre esta colección, la propuesta de Joan Ros para la casa se daba a conocer este pasado jueves a través de un evento organizado en la Casa de la Moneda de Barcelona. Una suerte de desfile a modo de “after party” desarrollado bajo el lema “Boicotea tu legado”, al que se encargaba de poner ritmo la Dj barcelonesa Claraguilar y del que una pequeña muestra puede visualizarse a través de la polémica red social OnlyFans. Plataforma en la que la firma ha abierto una cuenta oficial, y en la que, en compañía del vídeo del “desfile” no ha dudado de publicar una especie de manifiesto.

De este modo, con motivo de la presentación de “Project 01”, cuyas prendas ya están disponibles y a la venta en la página online de la marca, Armand Basi dice “Bienvenido el punk. Bienvenido al elegante. Bienvenida la incoherencia. Bienvenidos los contestatarios, los quebrantadores de reglas, los amantes del dinero y los que dilapidan el capital. Bienvenidos ancianos elegantes y jóvenes groseros. Bienvenidos de nuevo a Armand Basi”.

Photo Credits: Armand Basi, colección “Project1” de Joan Ros.

Espíritu contestatario

Tratando de profundizar ya en el sentido de las prendas y en el fondo de esta primera colección diseñada por Ros, formado en la BAU y en la Central St Martins de Londres y galardonado con el premio al mejor diseñador emergente de España de 2015, se trata de una propuesta con la que se buscan transgredir las reglas de la sastrería tradicional. Campo al que se le busca dar la vuelta, explican desde Armand Basi, apostando como inspiración por un universo contestatario venido de la contracultura de las juventudes británicas.

“Este primer ‘project’ busca acabar con la elegancia clásica”, afirman sin ambages, mediante una serie de prendas entre las que encontraremos desde “un traje para beber cerveza en la plaza del pueblo”, hasta “un jersey que tu abuela no compraría y que valdría el doble de lo que pagaría”, “una chaqueta bomber para una reunión de empresa”, “un vestido para avergonzar a tu madre” o “un par de calzoncillos con los que ir a la boda de tu hermana”.

Photo Credits: Armand Basi, colección “Project1” de Joan Ros.
Photo Credits: Armand Basi, colección “Project1” de Joan Ros.

Llamas y trampantojos atemporales, con materiales reciclados y líneas sin género

Sobre esta serie de atrevidas premisas, nos encontramos con una colección construida sobre la base de una paleta cromática en la que priman los blancos y negros junto a una escala de grises y pequeños acentos de color ocre y rojo, fabricada mediante tejidos de lana y algodones “con aspecto de sedosos”. Materiales empleados para dar forma a una colección de líneas holgadas, recordamos nuevamente que sin género y atemporal, entre la que observaremos elementos tan distintivos como un trampantojo hecho de punto.

“Toda la colección se basa en la línea diplomática”, que “representa la tradición de la indumentaria”, “pero aplicada sobre unas prendas que provienen de la contracultura”, detallan desde Armand Basi. Las telas procedentes de esos excedentes textiles han sido modificadas mediante “procesos manuales, como cortes y pinturas en aerosol que crean un diálogo entre los materiales tradicionales y los de producción propia DIY”. “El trampantojo que encontramos en los tejidos de punto, que parecen estar destrozados pero que están hechos con una técnica exquisita, expresa a la perfección el concepto de la colección”. Una propuesta que se termina de completar con unos accesorios que también “crean un juego visual”, mientras que el “fuego se muestra como una imagen recurrente”, presentándose “desde su forma más explícita hasta a través de esas quemaduras en las prendas”.

Photo Credits: Armand Basi, colección “Project1” de Joan Ros.
Armand Basi
FW21
Genderless
Lanzamiento
Moda Sostenible
onlyfans
OTOÑO/INVIERNO 2021/2022
Redes sociales