• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Arranca la 71 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Arranca la 71 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – Desde hoy martes 28 de enero y hasta el próximo domingo 2 de febrero tendrá lugar en Madrid una nueva edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Celebración encargada de poner en valor el talento de los creativos españoles vinculados al mundo de la moda, que encara esta su 71 edición repleta de novedades, con entradas destacadas, y también notables salidas, de su calendario oficial de desfiles; con los objetivos de avanzar en su digitalización y en la internacionalización de la pasarela.

En esta primera convocatoria de 2020, por la pasarela madrileña pasarán un total de 37 creadores y marcas españolas; que buscarán con sus presentaciones apuntalar a España entre el siempre competitivo panorama de las pasarelas internacionales. A lo largo de unas jornadas que volverán a contar con el recinto ferial de IFEMA como cuartel general, pero que como novedad de este año desarrollará el último de los desfiles de sus principales jornadas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Donde arrancarán los días 29, 30 y 31 de enero a partir de las 20:30h, en un nuevo intento por dotar a la pasarela madrileña de una renovada aura de sofisticación, a menudo muy reñida con la practicidad que ofrecen las instalaciones de IFEMA.

En el apartado de diseñadores, destaca la sorprendente salida de Juanjo Oliva. Quién, tal y como te adelantábamos desde FashionUnited, abandona este año la pasarela madrileña para presentar su nueva colección durante la Semana de la Alta Costura de París del próximo mes de julio. Una ausencia que se verá compensada, en la manera de lo posible, con la entrada de 3 figuras clave del diseño español como grandes novedades del calendario: Pertegaz, Dominnico y Fernando Claro.

Del homenaje a Andrés Sardá a las incorporaciones de Jorge Vázquez con Pertegaz, Fernando Claro y Dominnico

Tras el primer adelanto que nos ofrecieron ayer firmas como Garcia Madrid, Roberto Verino u Otrura durante la principal sesión “Off” de esta semana de la moda madrileña, hoy martes llega la oportunidad de conocer las últimas propuestas de Pilar Dalbat, Moisés Nieto, Teté by Odette, Maison Mesa y de la firma Mans. Novedades que las respectivas firmas presentarán más allá de los muros de IFEMA en diferentes espacios de la ciudad de Madrid, como la Facultad de Bellas Artes (Moisés Nieto) o el Pabellón de Cristal de la casa de Campo (Maison Mesa).

La jornada del miércoles se encargará de inaugurarla, ya desde el recinto ferial, el diseñador Roberto Diz. Presentación a la que seguirán las propuestas de Andrés Sardá, que rendirá un sincero homenaje a su fundador —fallecido el pasado mes de septiembre—, Devota&Lomba, Miguel Marinero y Ágatha Ruiz de la Prada; con el desfile de Pedro del Hierro desde el Palacio de Cibeles a modo de broche de clausura.

Siguiendo con esa misma estructura, el jueves podremos asistir a los desfiles de Hannibal Laguna, Roberto Torreta. Fernando Claro y Custo Barcelona. Con Pertegaz desde Cibeles a modo de cierre, en la que supone su primera participación en una Fashion Week. Debut que hará tras su relanzamiento de la mano del modista gallego Jorge Vázquez, en quien Jealfer, poseedora de su licencia femenina de prêt-à-porter, ha depositado su confianza para seguir con el legado del célebre modista.

El viernes podremos asistir al esperadísimo desfile del joven diseñador Dominnico, que desembarca en la pasarela madrileña tras su paso por Ego; donde logró hacer con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent el pasado mes de julio. Tras el desfilarán The 2nd Skin Co., Angel Schlesser, Teresa Helbig y Ana Locking. Mientras que desde el Palacio de Cibeles pondrá fin a esta jornada el desfile de la visibilidad organizado por L’Oreal París.

El sábado día 1 de febrero llegará el turno de Marcos Luengo, Ulises Mérida, Brain and Beast, Juan Vidal y Duarte. Desfiles a los que acompañarán la entrega de premios L’Oreal París y la presentación de los nuevos uniformes de Iberia creados por la diseñadora Teresa Helbig.

Ego, jornada de cierre de la Semana de la Moda de Madrid

Como novedad también de esta edición respecto de las anteriores, la pasarela Samsung Ego, la sección del certamen dedicada a los jóvenes talentos de la moda, será la encarga nuevamente de cerrar con sus propuestas esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid. Presentaciones que tendrán lugar el domingo 2 de febrero, y que arrancarán a las 11:30 con el desfile en 5G del ganador del Samsung Ego Innovation Project, Yvan Andreu. Al que seguirán las de 404 Studio y Susana Fall a las 13:00h, las de Deyi y Coconutscankill a las 14:30h, los desfiles de Reveligion y Fátima Miñana a las 16:30h, y el de Anel Yaos y el diseñador internacional invitado a las 18:00h.

Tras los desfiles se hará entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent al que aspiran los 7 participantes de esta sección Ego. Ceremonia que tendrá lugar a las 18:30 en la sala Mercedes-Benz del recinto ferial de Ifema, y que hará las veces de broche de clausura tanto de esta jornada dedicada a las jóvenes promesas de la moda, como de esta edición número 71 de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La primera dirigida por Nuria de Miguel, directora de la pasarela desde el pasado mes de julio.

Más allá del calendario oficial: celebraciones Off y el festival urbano Madrid es Moda

Desde la organización se encargan de señalar que además de esa jornada “Off” de este lunes, el calendario oficial de los distintos días se complementará con los desfiles “off” de firmas y diseñadores como Eduardo Navarrete, Jesús Lorenzo, Christian Simmon, Ernesto Naranjo, Beatriz Peñalver o Cherry Massia.

Una serie de presentaciones a las que también se sumarán las organizadas de manera paralela por el festival de moda urbano “Madrid es Moda”. Celebración que alcanza su X edición organizada por ACME (Asociación Creadores de Moda de España) durante los días del 27 de enero al 9 de febrero, que se encargará de completar el calendario oficial de esta Semana de la Moda de Madrid desarrollando toda una completa serie de actividades, entre las que encontraremos desde visitas especiales a museos, hasta presentaciones, “masterclass” sobre moda, acciones especiales de “shopping” o incluso actividades “gastrofashion”.

Photo Credits: Desfile de Encinar, cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. / Cortesía de Roberto Verino. / Cortesía de Otrura. / Desfile de Encinar, cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Ego
Madrid
MBFW Madrid
mbwfm
Mercedes Benz Fashion Talent
MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID