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Arranca su andadura The Future Supplier Initiative, de la mano de Mango, H&M, Gap y Bestseller

Por Jaime Martinez

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Moda

Interior de un taller de confección textil en Asia. Credits: Sara Johannessen, con licencia Creative Commons.

Madrid – Nueva alianza de altura la que termina hoy de formalizarse dentro del universo de la moda, con la puesta en marcha de The Future Supplier Initiative. Una iniciativa impulsada desde el The Fashion Pact con el foco puesto en tratar de atajar la descarbonización dentro de la cadena de valor de todo el conjunto de la industria textil y de la moda; ambición por la que se va a empezar a trabajar ya desde un primer programa de acción liderado por las multinacionales de la moda Mango, H&M, Gap y Bestseller.

Empezando en primer lugar por tratar de aclarar las razones y principales motivos que han terminado por allanar el camino hasta la puesta en marcha de esta The Future Supplier Initiative, al igual que cuáles van a ser sus objetivos, y quiénes van a participar de su desarrollo; comenzando justamente por esta última cuestión, se trata esta de una iniciativa puesta en marcha desde el The Fashion Pact, siguiendo así con sus compromisos fundacionales dirigidos a tratar de impulsar la industria de la moda, en toda su complejidad, hacia un nuevo modelo de producción más sostenible y comprometido con el medio natural. Organización esta que, enfocándose desde esta The Future Supplier Initiative en atajar y acelerar sobre la descarbonización de todo el conjunto de la industria de la moda y del textil, se va a ver acompañada desde la misma, en favor de estos mismos objetivos, por el Apparel Impact Institute, la consultora Guidehouse, y de la entidad financiera asiática, con sede en Singapur, DBS. Entidades todas ellas promotoras de esta iniciativa por la descarbonización de la industria de la moda, que, haciendo valer ese justo papel, se van a encargar justamente de ofrecer un modelo colaborativo de apoyo y de financiación a un grupo de proveedores seleccionados de la industria textil y de la moda, del que podrán valerse así, tanto marcas como fabricantes, para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones. Unos compromisos que, para lo que respecta a las compañías adheridas al The Fashion Pact, pasan por lograr alcanzar las cero emisiones netas para el año 2050, con ambiciones previas como la de que el 25 por ciento de todas las materias primas clave dentro de sus cadenas de valor sean de un menor impacto ambiental, para 2025; o el que el 100 por cien de todas sus operaciones se alimenten con energías procedentes de fuentes 100 por cien renovables, para 2030.

“La iniciativa es un mecanismo independiente que desarrollará y financiará proyectos para ayudar tanto a las marcas como a los proveedores a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones SBT, y a mantenerse dentro de su camino de acción climática para limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados”, detallan desde la dirección de la misma The Future Supplier Initiative a través de un comunicado. En esa ambición, “se empleará una combinación de apoyo técnico y de incentivos y ayudas financieras para ayudar a superar las barreras y limitaciones que impiden el que muchas fábricas adopten soluciones de electrificación y de energía renovables”. Siendo esta una cuestión que resulta capital atajar, dado que, apuntan desde la iniciativa, “se estima que el 99 por ciento de las emisiones de las marcas de moda se producen dentro de sus cadenas de suministros”; de ahí justamente el que The Future Supplier Initiative mantenga como objetivo el de “acelerar la transición hacia las cero emisiones netas, compartiendo” entre marcas y proveedores “los riesgos de financiación y las responsabilidades de la transición a unas fuentes de energías renovables en las fábricas de prendas de vestir y de textiles de los Niveles 1 y 2”, las que se encargan de producir las prendas finales, y las que se encargan de suministrarles los materiales y componentes necesarios para poder hacerlo.

“El costo de la inacción ante el cambio climático es inasumible”, y desde esa perspectiva, “si el sector de la moda quiere alcanzar sus objetivos y transformar su cadena de suministros, debemos abordar urgentemente la brecha que existe entre las ambiciones y las acciones”, esgrime al respecto Eva von Alvensleben, directora ejecutiva y secretaria general de The Fashion Pact. En respuesta, “The Future Supplier Initiative se presenta como una oportunidad única para que los minoristas de la moda unan fuerzas e impulsen sus objetivos de reducción de emisiones SBT, ofreciendo el apoyo financiero y técnico que tanto necesitan a los proveedores de prendas de vestir en su viaje hacia la descarbonización”. “Ninguna empresa por sí sola puede resolver este desafío”, sostiene von Alvensleben, “pero al compartir los costos, riesgos y responsabilidades de la transición a una energía renovable, podemos construir un ecosistema de soluciones e iniciar una nueva era para el cambio”.

En ayuda e impulso de la descarbonización de la cadena de valor de la industria textil y de la moda

De manera algo ya más detallada, a través de The Future Supplier Initiative, la iniciativa se encargará de trabajar junto a las marcas adheridas a este proyecto, que arranca su andadura reiteramos como una iniciativa independiente al The Fashion Pact, firmando y estableciendo alianzas entre estas y distintos proveedores de la industria textil y de la moda. Unos fabricantes a los que, de la mano de esa familia de marcas, se les facilitará de un apoyo del que podrán servirse tanto para identificar como para financiar la implementación una amplia variedad de tecnologías y de procesos energéticamente más eficientes y bajos en emisiones de carbono, así como su acceso a soluciones de electrificación y de energía renovable. Mejoras todas ellas que muchas empresas suministradoras, apuntan desde la iniciativa, se disuaden de introducir en sus respectivos modelos de producción debido al elevado coste de inversiones que representan, costes que precisamente se lograran reducir gracias al aval de unas marcas que contribuirán a facilitarles el acceso a los préstamos necesarios como para poder afrontar esas inversiones, además a unos menores costes de financiación.

Así pues, sintetizan desde la The Future Supplier Initiative, “para ayudar a acelerar el progreso y cerrar estas brechas” entre compromisos y realidad, la iniciativa “tiene como objetivo reducir el coste” de financiación “para los proveedores trabajando con marcas de moda para disminuir el costo de capital de los préstamos”, y que así puedan “acelerar la descarbonización” de sus respectivos modelos de negocio. Compromiso al que además se sumará el de brindar de “apoyo técnico” a todos los fabricantes seleccionados, “para ayudar a los proveedores a identificar e implementar tecnologías y soluciones bajas en emisiones de carbono”. Una serie de compromisos, que llegarán acompañados de la puesta en marcha de acciones de monitorización y de seguimiento desde las que poder analizar el impacto que se logra generar con cada uno de los proyectos de financiación que vayan implementándose como parte de esta iniciativa.

Primer programa desde Bangladés, de la mano de Mango, H&M, Gap y Bestseller

Arrancando ya con su andadura, The Future Supplier Initiative lo hace de la mano de un primer programa de apoyo a la descarbonización de sus modelos de negocio para empresas textiles de Bangladés, liderado por las multinacionales de la moda Mango, H&M, Gap y Bestseller. Todo, mientras ya miran a su próxima expansión a otras regiones clave dentro de las cadenas de valor de la industria textil y de la moda, como Vietnam —país para el que ya han abierto candidaturas para sumarse al próximo grupo de trabajo de la iniciativa—, la India, China, Turquía o hasta Italia; objetivo para el que mantienen abierta una política de reclutamiento de nuevas marcas.

Mientras tanto, y para lo que respecta a este primer programa que arranca ya para Bangladés, este lo hace estructurado en dos etapas, con un primer año en el que el grupo de marcas participantes van a priorizar sus esfuerzos en tratar de identificar aquellos proveedores más adecuados para formar parte de esta iniciativa, priorizando a aquellas fábricas en función del impacto ambiental que generan, y elaborando en respuesta propuestas técnicas para impulsar su descarbonización, al tiempo que les sirven de garantías para reducir los riesgos de sus préstamos de financiación. Acciones que seguirán ya desde un segundo año de puesta en marcha del programa, enfocado ya principalmente la implementación de los proyectos de descarbonización identificados durante el año anterior, y a realizar el seguimiento del impacto climático generados a través de las diferentes inversiones.

“Mango ve la sostenibilidad como un viaje que la industria de la moda debe hacer para lograr una sociedad más justa y reducir su impacto ambiental y social”, y “para alcanzar nuestras ambiciones climáticas, las empresas de moda inevitablemente necesitamos descarbonizar nuestras cadenas de suministro”, señala a este respecto y sobre las razones que han llevado a Mango a salir a liderar la puesta en marcha de esta iniciativa, y de este primer programa, Toin Ruiz, director ejecutivo de la multinacional de la moda española. “El esfuerzo conjunto que representa la puesta en marcha de The Future Supplier Initiative, supone definitivamente un gran paso adelante por parte de la industria, al permitir una financiación asequible para que las fábricas participen en iniciativas de eficiencia energética, siendo igualmente una clara muestra de que la cooperación es posible en nuestro camino hacia la sostenibilidad”.

“Gap está comprometida a cerrar la brecha climática colaborando con nuestros socios de la cadena de suministro para reducir las emisiones” de gases de efecto invernadero, añade por su parte Richard Dickson, director ejecutivo de Gap, “y estamos ansiosos de poder ver cómo nuestro compromiso pueda ir todavía un paso más allá”. “Esa es la razón por la que participamos en The Future Supplier Initiative, que busca unir a marcas, socios técnicos y a instituciones financieras, para impulsar una acción climática significativa en toda la industria, mejor y más rápido que cualquier compañía por sí sola”.

“En el Grupo H&M, queremos liderar el camino dentro de nuestra industria, y descarbonizar nuestra cadena de suministros es una de las claves más importantes para reducir aún más nuestras emisiones”, apunta Daniel Ervér, CEO of H&M Group. En esa ambición, “la The Future Supplier Initiative evidencia que las soluciones están disponibles y que tienen un impacto comprobado, pero que requieren de compromisos de marcas e inversores que estén dispuestos a invertir”, por lo que “alentamos a otros a unirse a nuestros esfuerzos para abordar el impacto climático de nuestra industria”.

“Desde Bestseller, estamos trabajando intensamente para mejorar nuestra huella climática”, y en esa ambición, “hemos logrado atajar en gran medida nuestras emisiones directas, pero está claro que las emisiones en nuestra cadena de valor requieren de unos esfuerzos más ambiciosos y a una escala que exige soluciones innovadoras, y conjuntas”, señala por su lado Anders Holch Povlsen, propietario y director ejecutivo del grupo de modas danés. “The Future Supplier Initiative representa una nueva manera de pensar sobre cómo las empresas de moda pueden unirse y acelerar las soluciones necesarias para la transición verde en toda la industria, y específicamente en los países especializados en su manufactura”. “Sabemos que, como industria, todavía tenemos mucho camino por delante, pero creemos que la The Future Supplier Initiative puede marcar una diferencia positiva, y significativa”.

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