• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Arranca una nueva edición de Milan Fashion Week Men’s

Arranca una nueva edición de Milan Fashion Week Men’s

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Zegna, “backstage” del desfile de presentación de la colección Primavera/Verano SS24 durante la edición de Milan Fashion Week Men’s de junio de 2023. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – De Florencia, a Milán. Los ojos de los profesionales y de los amantes de la moda sigue sin desprender su mirada de Italia, y tras la finalización de las celebraciones por esta 105ª última edición de Pitti Uomo, y sin dejar ni un solo segundo como para ni tan siquiera hacer frente a la distancia que separa a ambas ciudades italianas, este mismo viernes, 12 de enero de 2024, pasamos ya a dar la bienvenida a una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán. Fashion Week que volverá a convertir a la capital de la Lombardía en el epicentro global de la industria de la moda, para unas celebraciones que se van a terminar de prolongar hasta el próximo martes 16 de enero.

Colocándose de este modo a caballo dentro del circuito internacional en este arranque de 2024 entre las celebraciones de Pitti Uomo, feria especializada en moda masculina que han tenido lugar en Florencia desde el pasado martes día 9 y hasta este mismo viernes día 12 de enero, y de las que arrancarán la próxima semana con la llegada de una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París, programada para entre los días del martes día 16 al domingo día 21 de enero, las celebraciones de esta nueva edición de Milano Fashion Week dedicada a la moda masculina, volverán a desarrollarse de manera principal desde un formato omnicanal, protagonizadas por una tan amplia como destacada selección de firmas de reconocido prestigio internacional. Unas casas de moda que nuevamente apostarán por presentar sus propuestas apostando por un formato físico de presentaciones o desfiles, para los casos más destacados acompañados de una retransmisión paralela —y en vivo— a través del canal digital; o bien por un formato exclusivamente digital. Una modalidad dominante durante las complejísimas ediciones que alcanzaron a tener lugar durante los años más duros marcados por la pandemia por coronavirus, pero del que poco a poco las firmas y casas de moda se han ido distanciando, para regresar a los formatos más tradicionales de presentaciones y desfiles físicos. Un regreso que no obstante ha terminado llegando con esa marcada herencia recogida de los años de pandemia, en lo que ha dado paso, primero, a ese mayor número de firmas que no dudan en retransmitir sus desfiles desde el canal online, y segundo, a una última jornada que ya es tradición que, al menos en lo que respecta a las Semanas de la Moda de Milán, termine llegando reservada en exclusiva a presentaciones digitales.

Partiendo de esa serie de características generales, y para lo que respecta ya de manera concreta y exacta a esta nueva edición de enero de 2024, finalmente van a ser un total de 57 las firmas y casas de moda que van a presentar sus propuestas bajo el paraguas de esta edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán. Un grupo de casas participantes de entre las cuales, y en línea con lo ya expuesto, un total de 32 van a apostar por un formato de presentación física alternativa a un desfile desde distintos puntos de la ciudad de Milán, con otro total de 20 que en contra van a protagonizar cada uno de los respectivos y principales desfiles de pasarela que van a terminar de tener lugar durante este total de cinco jornadas reservadas a las presentaciones de las últimas propuestas de las casas de moda participantes en moda masculina, de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024/2025. Presentaciones todas ellas que ya por último se terminarán de completar con una última de este total de cinco jornadas, con un último día en el que presentarán, a través del canal digital, sus últimas colecciones un total de otras cinco casas de moda.

Del debut de Sabato De Sarno en moda masculina para Gucci, a los desfiles de Prada, JW Anderson y Zegna

Entrando ya a desgranar en mayor detalle todas las singularidades que muestra el calendario oficial de esta nueva edición de Milan Fashion Week reservada a las colecciones y a las nuevas tendencias en moda hombre, a pesar de que serán numerosas las casas que se van a servir de sus celebraciones para presentar propuestas tanto exclusivamente masculinas como mixtas, el calendario no podría empezar con más fuerza, con Gucci abriendo el programa de la mano de la primera colección de hombre de la célebre casa de modas italiana firmada por Sabato De Sarno. Diseñador nombrado director creativo de Gucci el pasado enero de 2023, y que llegará con esta a presentar su segunda colección al frente del departamento de diseño de la casa, tras el debut que llevara a cabo el pasado mes de septiembre con la presentación de su primera colección de mujer, en el marco de las celebraciones de la anterior edición de la Semana de la Moda de Milán. Una propuesta que ya hizo correr ríos de tinta, entre detractores y amantes del nuevo estilo que De Sarno parece estar decidido a imprimirle a la principal marca en cartera del Grupo Kering, y que faltará ahora por ver de qué manera se empieza a ir concretando, tanto en su estética más general como con lo que respecta a la categoría de moda masculina.

Más allá de Gucci, para esta primera jornada también se han programado los desfiles de Billionaire, de Stone Island, que debutará por primera vez sobre las pasarelas tras su adquisición por la italiana Moncler en 2020, y de Dsquared2, que dará a conocer una propuesta mixta con nuevos diseños de invierno tanto para hombre como para mujer. Mientras que, y desde el lado de las presentaciones, van a mostrar sus nuevas colecciones a una audiencia seleccionada firmas de moda como Brunello Cucinelli, Boglioli o La Martina.

Poniendo ya el foco sobre la jornada del sábado día 13, los desfiles de pasarela llegarán protagonizados por las nuevas colecciones de MSGM, Dolce&Gabbana, Fendi, Jordanluca, Neil Barrett, Federico Cina y Emporio Armani. Etiqueta que se encargará de cerrar una jornada durante la que igualmente, y de manera paralela, presentarán sus nuevas propuestas casas y marcas de la talla de Brioni, Church’s, Harmont&Blaine, Pal Zileri, Corneliani o PDF. Habiendo de bien destacar de entre todas estas presentaciones físicas las que van a llevar a cabo Setchu, la firma del diseñador japonés, asentado en Milán, Satoshi Kuwata, ganador de la última edición del premio LVMH Prize de 2023; y la de Woolrich, que presentará por primera vez la primera colección de su nueva línea “Woolrich Black Label by Todd Snyder”.

En cuanto a la jornada del domingo día 14 de enero, tendrán lugar los esperados desfiles de Simon Cracker, Proouce, K-Way, Prada, Andersson Bell y JW Anderson. La etiqueta y marca propia del diseñador de moda británico Jonathan Anderson, actual director creativo de Loewe, que se encargará de poner el cierre a esta jornada, durante la que tendrán lugar los distintos eventos para las presentaciones de las nuevas colecciones de firmas como Santoni, Altea, Eleventy, Viapiave33, Valextra, Canali, Brett Johnson, Lardini o Valstar. Destacándose de entre ellas las que van a llevar a cabo las firmas de moda y calzado Tod’s, a la espera del debut de Matteo Tamburini como nuevo director creativo de a firma, que se llevará a cabo durante la próxima edición de febrero de la Semana de la Moda Femenina de Milán; y Stuart Weitzman, en lo que será el debut de la firma en la categoría de calzado masculino.

Dando ya paso a la última jornada de presentaciones físicas, la del próximo lunes día 15 de enero será una reducida jornada, que se encargará de abrir sobre la pasarela la firma Dhruv Kapoor, para dar paso al desfile de la línea Giorgio Armani de Armani, y finalmente cerrar con el desfile de presentación de Zegna como último desfiles de esta edición de enero de 2024 de la Semana de la Moda Masculina de Milán. Todo ello a lo largo de una última jornada, para la que se mantienen programadas las presentaciones, sin desfile, de las firmas Noskra y KB Hong, y desde la que finalmente se terminarán cerrando las celebraciones de esta edición, con una última jornada de martes día 16 durante la que se llevarán a cabo las presentaciones, digitales, de las firmas de moda Carnet Archive, Children Of The Discordance, Gams Note, Uni Form y Maragno.

Programa oficial de desfiles de Milano Fashion Week Men’s – Fall/Winter 2024/2025

12 de enero (viernes)

  • 15:00h – Gucci
  • 17:00h – Billionaire
  • 18:00h – Stone Island
  • 20:00h – Dsquared2

13 de enero (sábado)

  • 11:00h – MSGM
  • 12:30h – Dolce&Gabbana
  • 14:00h – Fendi
  • 15:00h – Jordanluca
  • 17:00h – Neil Barrett
  • 18:00h – Federico Cina
  • 19:00h – Emporio Armani

14 de enero (domingo)

  • 10:00h – Simon Cracker
  • 11:00h – Pronounce
  • 12:00h – K-Way
  • 14:00h – Prada
  • 15:00h – Andersson Bell
  • 19:00h – JW Anderson

15 de enero (lunes)

  • 10:00h – Dhruv Kapoor
  • 11:00h – Giorgio Armani
  • 15:00h – Zegna

16 de enero (martes)

  • 10:00h – Carnet Archive
  • 10:30h – Children Of The Discordance
  • 11:00h – Gams Note
  • 11:30h – Uni Form
  • 12:00h – Maragno

También te puede interesar:
FW24
Italia
Milan
Milan Fashion Week
Moda hombre
Otoño/Invierno 2024/2025