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Camperlab debuta en Paris Fashion Week rodeada de la vanguardia internacional

Por Jaime Martinez

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Moda
“Backstage” de la presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Finalmente llegó el día, y este ya pasado jueves, 26 de junio de 2025, la española Camper marcaba un nuevo hito sobre su histórico con la celebración del primer desfile dentro del calendario oficial de Paris Fashion Week de Camperlab; su ya ahora más que nunca independiente firma de moda, y a cada día la de más gente, de cuya mano la histórica compañía mallorquina ha terminado por elevar todavía más el perfil dentro de la escena internacional, además de completar su paso de compañía zapatera a auténtico universo del “lifestyle”.

Lanzada en septiembre de 2014 como parte de la estrategia de diversificación y decidida apuesta por el diseño que desde Camper abrían con el nombramiento, en junio de aquel mismo año, del francés Romain Kremer como nuevo, y también primer, director creativo de la compañía, Camperlab veía la luz para entonces entendida como un espacio para el juego y para el disfrute, a través de la creación de los despropósitos más creativos, arriesgados e imaginativos que pudiera terminar por alumbrar Kremer desde esa posición como máximo responsable del departamento de diseño de Camper, y de esa nueva Camperlab. Unos códigos y una naturaleza sobre los que esta nueva línea de “diseño de autor” de Camper terminaba por abrirse a una nueva dimensión, con la entrada del finlandés Achilles Ion Gabriel como nuevo director creativo de Camperlab en junio de 2019, tras la salida, escasamente unos pocos días antes, de Kremer de la compañía de calzado.

Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.
Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.
Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.

Fiel a esos principios que ya valieron, y siguen valiendo todavía a día de hoy, de pilares sobre los que se asienta la identidad genuina y propia de Camperlab, donde naturalmente que resuenan los mismos valores de Camper, pero en una voz mucho más grave, desafiante y desinhibida, Ion Gabriel supo dotar a la marca de autor de un atractivo radicalismo que no tardó en despertar el interés de ese público internacional y amante del diseño, al que estaba especialmente tratando de conquistar Camper a través de esta nueva línea. Y tanto fue así, que en poco más de un año, la compañía mallorquina terminó por ascender al finlandés al cargo de director creativo global, tanto ya de Camper como de Camperlab. Un cargo en el que viene manteniéndose Gabriel desde finales de agosto de 2020, y desde el que, tras recontextualizar todo el legado artesanal de Camper, se ha decidido a llevar a una nueva dimensión a Camperlab, relanzada por Camper y por Gabriel como una marca todavía más independiente, y además para una oferta todavía mucho más amplia, y ya no solamente especializada en calzado, sino en calzado, moda y complementos.

En esas ambiciones, y después de “tontear” con la moda desde la marca Camper con piezas elementalmente comerciales y menos “de moda”, en toda la genuinidad del término, Camperlab daba sus primeros pasos en su reconversión de marca de calzado de vanguardia, a marca de lifestyle de vanguardia, con el lanzamiento de su primera colección de indumentaria para la temporada Primavera/Verano de 2024. Una propuesta desde la que se descubría ya claramente la buena capacidad con la que contaba Gabriel para la hora de lograr trascender más allá del ámbito del calzado y abrirse camino dentro del universo moda, a través de propuestas que resultasen al tiempo tan utilitarias como una colección de vaqueros, como atrevidas y con la capacidad de provocar sensaciones, como las de un tornado que atraviesa de repente un campo de cultivo arrasándolo todo a su paso. Dos imágenes que planteamos de manera claramente intencionada, pues sumándolas es como mejor terminaríamos de poder entender, y describir, esa colección de vanguardia con la que el finlandés sorprendía en la que era su primera incursión en moda de manos de Camperlab. Etiqueta en torno a la que el creativo parece que finalmente terminará por volcar todo ese empuje y toda esa creatividad que le llevaron a lanzar su propia casa de modas a finales de 2023, una iniciativa que se habría puesto en pausa, haciendo de Camperlab ese vehículo a través del cual Gabriel seguirá ampliando los límites de su imaginario y de su universo creativo, ahora también en moda, y con el apoyo y el respaldo de Camper.

Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.
Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.
Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.

Debut en Paris Fashion Week, con la colección Primavera/Verano 2026

Puesta ya en marcha la estrategia y redibujadas las atribuciones de Gabriel como director creativo de Camperlab, a aquella primera colección de temporada de calzado y prendas de prêt-à-porter, le terminó por seguir la de su última colección, para esta actual temporada de Primavera/Verano 2025, de calzado, complementos y prêt-à-porter. Un lanzamiento del que la firma salió a hacer bandera con la puesta en marcha de una pop-up en Londres el pasado febrero; con la apertura en marzo de una “flagship store” en París, la primera en ofrecer desde un mismo ambiente las colecciones de calzado, prêt-à-porter y accesorios de la marca; con el lanzamiento también en marzo de un nuevo “site” independiente; y con la presentación en mayo de una campaña protagonizada por un grupo de seis jugadores del Real Club Deportivo Mallorca. Una serie de activaciones que iban más allá de las naturalmente implementadas con motivo del lanzamiento de una nueva colección, que empezaban a dibujar, en su conjunto, un ambiente y un clima que apuntaba a que algo más se estaba cocinando en Camperlab. Unas intuiciones que terminaron de confirmarse una vez que su nombre terminó por mostrarse entre el de las firmas protagonistas del calendario, por entonces todavía provisional, de esta Semana de la Moda Masculina de París de junio de 2025.

Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.
Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.
Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.

Preparándose para ese debut, y como colofón de toda esa suma de activaciones previas que la firma había venido poniendo en marcha durante los últimos meses, Camperlab renovaba por completo su imagen y sus códigos visuales y corporativos. Una nueva identidad, para unos mismos valores, que es la que se ha pasado ya a explotar desde la nueva colección para la temporada Primavera/Verano de 2026, que la firma presentaba, desde el calendario oficial de Paris Fashion Week, este ya pasado jueves 26 de junio. Día rodeado de una máxima expectación, y para el que entre poco y nada se sabía sobre cómo iba a terminar de ser este esperadísimo debut de Camperlab en una Semana de la Moda de París. Debut que finalmente, y aunque ni mucho menos era lo que se preveía, se terminó llevando a cabo con la celebración de un disruptivo desfile, que tenía lugar a media tarde desde el número 62 de la Avenue de la République de París.

Desde lo que resultaba ser el interior de un viejo concesionario y taller mecánico abandonado de Citroën, situado a caballo entre la plaza de la República y el cementerio del Père-Lachaise, el más grande intramuros de la ciudad de París, pocos lugares más apropiados que ese se antojaban como idóneos para este debut de Camperlab en Paris Fashion Week, a la vista de la colección que la firma terminó por presentar sobre la improvisada pasarela en la que se descubrió convertido el antiguo taller de coches. Una propuesta que, al igual que ese espacio, se descubrió situada entre la libertad que como principio enarbola la República francesa, y el goticismo que se genera en torno a ese cementerio del Père-Lachaise; un goticismo oscuro, provocador, misterioso y distópico, en lo que refiere de manera mucho más exacta a esta primera colección de Camperlab que ha visto la luz en una Semana de la Moda de París.

Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.
Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.
Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.

“Ambientado en un mundo donde la luz toma prestado el tiempo de las sombras, el escenario del desfile —una mezcla simultánea de distopía y utopía— se desarrolla en un espacio ahumado, tenuemente iluminado pero fluorescente”, detallan desde la misma Camperlab a través de una nota. Se trata, siguiendo con lo ya adelantado, de “un garaje de varios pisos, ahora en desuso, que de inmediato te transporta a otro lugar”; a un nuevo momento y tiempo, y aun espacio del que se han adueñado una suerte de “personajes manchados de aceite de motor y empapados de sudor”. Una estética concebida por Inge Grognard y Louis Ghewy, encargados del maquillaje y la peluquería del desfile, respectivamente, que contribuye a seguir generando ese mar de impresiones y sensaciones que provocan cada una de las estéticas y looks de esta colección de Camperlab.

Construyendo una nueva realidad visual (y social), junto a la vanguardia del siglo XXI

Poniendo ya precisamente el foco de atención sobre esta, de naturaleza unisex siguiendo con la misma naturaleza de Camperlab como marca, bajo una banda sonora inmersiva creada para la ocasión por Pandora’s Jukebox, alias en las redes de Yasmina Dexter, responsable de poner ritmo a las presentaciones de otras firmas de moda como Fendi o Gucci, Camperlab terminó por presentar una colección profundamente provocadora, y evocadora. Una colección en la que todo parecía al tiempo ya visto y completamente novedoso, aspiracional y utilitario, nuevo y usado, clásico y rompedor.

Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.
Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.
Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.

Dando forma a esa lucha de antagónicas sensaciones, la colección se presentó asentada sobre una particularmente oscura y provocadora paleta cromática y de estampados, en la que tonalidades y materialidades se presentaban de la mano, a través de un universo cromático construido a partir de grises piedra, marrones barro, negros lavados, azules índigos, y con un intenso rojo carmín-fuego como principal acento de color. Una paleta así pues y por tanto muy atada a la tierra y a los elementos, una sensibilidad que es la que deja esa impresión de estar ante una colección fielmente arraigada a esos valores de cuidado del entorno y del empleo de materiales naturales y de un estudiado impacto ambiental, que actúan como nexo de unión entre los dos universos de Camper y Camperlab.

En cuanto a la naturaleza de los diseños, siguiendo con esa atmósfera distópica en torno a la que terminó por sucederse todo el desfile de presentación, los cortes asimétricos y fluidos y las líneas oversize caracterizan las siluetas y los patrones de esta colección provocadora, desde la que Gabriel parece salir a alumbrar la moda urbana de un mañana que todavía no existe. Una posición de vanguardia, que se encargaron de reivindicar y manifestar sobre la pasarela algunas de las figuras más destacadas de la vanguardia internacional de hoy, y quienes terminaron por servir como de perfectos maniquíes de esta colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026. Figuras de cuya mano Gabriel terminó por construir ese “nuevo mundo”, ya no solamente estético, sino también social, que está por llegar. Una nueva realidad integradora en la que no existen y en la que se han derrumbado y suprimido cualesquiera muestras de convencionalismos de género, las censuras sobre la normatividad corporal, o los ejercicios de edadismo; una nueva era a la que se encargaron de dar forma sobre la pasarela tanto perfiles anónimos, como algunos de los más representativos y ya bien reconocidos de esa vanguardia de hoy, como los de Lia Lia, Gigi Goode, Matt Ox, Coucou Chloe, Raya Martigny o el del reconocido artista y fotógrafo Sven Marquardt.

Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.
Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.
Presentación de la colección de Camperlab para Primavera/Verano 2026 durante la Semana de la Moda de París, el 26 de junio de 2025. Credits: Camperlab.

Desde sus respectivos papeles como modelos, en una nueva dimensión dentro de un desfile de modas si tenemos en cuenta ese papel representativo que parecían tomar de ese próximo futuro imaginado por Gabriel, cada uno de ellos se encargó de presentar sobre la pasarela las diferentes piezas clave de esta colección SS26 de Camperlab. La primera de la marca que se ha desarrollado a partir de esa nueva imagen visual y de esos nuevos códigos corporativos a los que ya apuntábamos, presentados de manera pública a comienzos de este mismo mes de junio, y colección que como piezas clave presenta una serie de diferentes conjuntos de traje de corte oversize confeccionados en estampado tartán en efecto trampantojo de ondas; camisas, pantalones y abrigos en denim manchado y desgastado hasta el extremo, una estética que ya ha pasado a ser seña de identidad de la firma; o un completamente irresistible conjunto de pantalón y chaqueta rojos de cuero con efecto grabado de piel de cocodrilo. Encargándose de completar la colección una distinta muestra de calzados y de complementos, de entre los que igualmente se destacan como piezas clave un nuevo modelo de zapatilla “Tornado” con suela de “pinchos”; unas gafas de sol inspiradas en el modelo de zapatilla “Tornado”, el más vendido de la oferta de Camperlab; o los nuevos modelos de bolsos de piel “Laukku” y “Big Lunssi”, con los que la firma amplía y renueva su oferta de marroquinería.

En resumen
  • Camperlab debutó en la Semana de la Moda de París con un desfile disruptivo en un antiguo taller de coches.
  • La colección Primavera/Verano 2026 presenta una estética gótica y distópica, con cortes asimétricos y una paleta de colores terrosos.
  • El desfile contó con figuras de la vanguardia internacional, promoviendo una nueva realidad visual y social inclusiva.
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