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Cinco marcas de zapatos portuguesas que interesa conocer

Por Julia Garel

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Moda

Imagen : FashionUnited

Conocido por los diseñadores europeos por sus fábricas e instalaciones de producción, Portugal también está desarrollando su propia cantera de marcas de calzado creativas. Desde FashionUnited hemos hecho un repaso a sus fabricantes para ofrecerte esta selección de firmas que conocer.

Ambitious

Ambitious nace de la experiencia en el gremio del calzado de una fábrica especializada en la fabricación de calzado desde hace unos 30 años, Celita, y que emplea a unas 200 personas. Lanzada en 2008, la marca ha desarrollado una zapatilla hecha con materiales reciclados, fabricada con plásticos del océano y teñida con un tinte al agua que se vende por 90 euros. La marca diseña unos 80 y 90 modelos cada colección, zapatillas de deporte para hombre y para mujer La marca ofrece entre 80 y 90 modelos por colección, zapatillas de deporte para hombre y algunos botines diseñados mediante un proceso destinado a reducir su huella ambiental. Su estética es actual, con bloques de color y detalles de exteriores. El año 2022 marca el lanzamiento de su primera colección cápsula para mujeres. Actualmente, la marca factura unos 20 millones de euros.

Imagen : Zapatilla de deporte reciclada de Ambitious. FashionUnited.

El equipo de Ambitous está creciendo, al igual que su red de distribución: la marca está presente en más de 45 países y 500 puntos de venta, siendo actualmente el mercado italiano el más importante para la firma.

Friendly Fire

La historia de Friendly Fire es similar a la de muchas otras marcas de calzado portuguesas, pues tiene su origen en una fábrica de zapatos, Friendly Fire se lanzó en 2015 con una primera colección para la Primavera/Verano 2016. Sus diseños para mujer, entre los que se encuentran las zapatillas, las sandalias y las botas, tienen un precio que ronda los 180 euros. Su estética es creativa y llamativa, siempre adornada con atrevidos detalles decorativos como cuentas o lazos. Además ofrece una línea premium que se vende por unos 400 euros.

Imagen: sitio web de Friendly Fire

La marca se distribuye en 11 mercados distintos y planea invertir en su oferta digital.

Diverge

Lanzada en 2019, Diverge ofrece zapatillas unisex bajo pedido -el tiempo de producción es de unos 15 días- y modelos personalizables. Nacida como una DNVB (cuyas siglas en inglés significan "marca nativa digital verticalmente integrada"), se centró principalmente en el negocio de venta directa al consumidor durante sus dos primeros años. En la actualidad, está desarrollando acuerdos de colaboración para introducirse en el comercio minorista tradicional "sin dejar de ser fiel a sus valores fundamentales de slowfashion", han compartido en un correo electrónico donde también han indicado que hasta ahora han facturado ganancias de más de medio millón de euros en zapatillas de deporte en más de 60 países.

Imagen: sitio web de Diverge

Francia es su mercado clave y el más importante en cuanto a su crecimiento a corto plazo. En 2022, Diverge pretende utilizar Web3, una nueva iteración de la World Wide Web basada en la tecnología blockchain, que incorpora conceptos como la descentralización y la economía basada en tokens, para consolidar la digitalización de sus distintos proyectos: comerciales, por un lado, y sociales, por otro, con la participación en dos programas de ayuda a jóvenes y artistas con problemas mentales.

Mariano

Fundada en 1945, Mariano Shoes comenzó como un taller de producción familiar (ahora tiene una veintena de empleados), hasta crear su propia línea de zapatos de hombre, a la que siguió la de mujer en 2020. La marca corta y ensambla los zapatos a mano y los vende por entre 300 y 400 euros. La colección es, por tanto, de alta gama, compuesta por zapatos elegantes y de calidad, incluyendo una gama de zapatillas diseñadas para el hogar.

Imagen : Mariano. FashionUnited

A pesar de que el Covid ha frenado su ritmo de expansión, la marca está ahora entrando paulatinamente en el mercado francés, y ya cuenta con una red de distribución en Alemania, Austria, Asia y Estados Unidos. Actualmente está desplegando una estrategia destinada a reforzar su presencia digital y física a través de boutiques multimarca y la apertura de tiendas propias.

Lemon Jelly

Lemon Jelly ofrece desde 2013 zapatos femeninos de PVC brillante y suave. La marca, que forma parte del grupo Procalçado S.A. -fabricante portugués de calzado-, trabaja para ser más sostenible a través de su iniciativa Closing the Loop, en la que da una nueva vida a los pares de zapatos viejos. La firma, que se distribuye principalmente en Europa y América del Norte, explica por correo electrónico que ha duplicado sus ventas desde 2021 y que esperan un crecimiento importante para 2022.

Imagen: sitio web de Lemon Jelly

La marca está presente en Francia a través de 120 puntos de venta, donde se ha hecho un hueco entre el gran público gracias a colaboraciones con marcas como Bocage, Sézane, Bonpoint y Tartine et Chocolat.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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