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Comienza una nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York

Por Jaime Martinez

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Moda

Delpozo, desfile de presentación en Nueva York de la colección para Primavera/Verano SS17. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Marcando un punto de inflexión sobre el calendario en esta recta inicial de 2024, damos ya paso a las celebraciones de una nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York. Pasarela que volverá a convertir a la Gran Manzana en la capital indiscutible de la moda durante estas próximas jornadas del 9 al 14 de febrero, de la mano de un tan amplio como variado cartel de casas de moda y diseñadores participantes, entre los que no faltarán nombres como los de Carolina Herrera, Gabriela Hearst, Michel Kors o el de la española Delpozo, que arranca su relanzamiento participando de una Semana de la Moda de la que se mantenía ausente desde 2017.

Encargándose de abrir de este modo la segunda parte del primer bloque de eventos y presentaciones de este nuevo ejercicio de 2024, bloque que se encargaban de inaugurar las distintas Semanas de la Moda Masculina de Milán y de París y la Semana de la Alta Costura que terminaron de sucederse a lo largo de las primeras semanas de este pasado mes de enero, es como nos encontramos ya frente a las celebraciones de esta primera edición de 2024 de la Semana de la Moda de Nueva York. Ciudad que entre las jornadas de este viernes día 9 y la del próximo miércoles día 14 va a venir albergando las distintas presentaciones, eventos y desfiles programados como parte del calendario oficial de una nueva edición de la New York Fashion Week (NYFW); programa que se han encargado de perfilar desde el Council of Fashion Designers of America (CFDA), desde octubre de 2014 única organización encargada de organizar y diseñar el calendario oficial de la Semana de la Moda de Nueva York. Aspecto que no impide el que, en torno a su alrededor, a cada nueva edición terminen por gravitar un sin fin de acciones, presentaciones y desfiles paralelos, de un amplio e innumerable número de firmas de moda que no dudan en presentar sus últimas colecciones y propuestas desde la Gran Manzana, apoyándose en el reclamo e interés que despierta su Semana de la Moda.

Manteniéndonos a este respecto fieles a su calendario oficial, el organizado desde el CFDA, en esta ocasión van a terminar de participar de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York, hasta un total de 95 casas de moda. Unas firmas que se servirán de ese mismo poder de convocatoria que genera la New York Fashion Week para presentar sus nuevas colecciones y últimas propuestas, principalmente para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024, recurriendo para ello a toda una completa y distinta serie de formatos, tanto digitales como físicos, que albergarán desde las presentaciones físicas únicamente accesibles por invitación y con cita previa, a las presentaciones exclusivamente digitales o los más tradicionales, y siempre esperados, desfiles de pasarela. Acciones estas que llevarán a cabo las firmas participantes tanto de manera independiente, como integradas y desde dentro del circuito “New York Men’s Day” de NYFW, reservado para la exhibición de las propuestas de casas exclusivamente masculinas.

“Para esta nueva temporada, continuaremos reforzando las fortalezas únicas de la Semana de la Moda de Nueva York, contando desde con diseñadores nuevos y emergentes, hasta con marcas consagradas e internacionales, y con la de diversas voces que están redefiniendo la creatividad dentro de la escena de la moda global”, no dudaba a la hora de señalar Steven Kolb, director ejecutivo del CFDA, a lo largo de unas declaraciones que se han encargado de difundir desde la dirección de la misma organización de diseñadores norteamericana. Para encargarse justamente de tratar de poner en valor la participación de esta “vibrante” selección de firmas y diseñadores, además, apunta Kolb, “estamos orgullosos de continuar y hacer crecer el ‘CFDA NYFW Travel Fund’”, iniciativa puesta en marcha por el CFDA en 2022, con el objetivo de “traer voces internacionales distinguidas a Nueva York”, que puedan, con su participación en las celebraciones de la Semana de la Moda de Nueva York, “ampliar el alcance de nuestros diseñadores estadounidenses” y presentar sus propuestas entre “una audiencia mundial”.

Del debut de Ludovic de Sain Sernin al regreso de Delpozo

Entrando ya de pleno a desmigar las singularidades que presenta el calendario oficial de la NYFW de esta nueva edición de febrero de 2024, de ese total de 95 firmas de moda y diseñadores que van a participar de sus celebraciones, siguiendo con lo ya señalado, desde un formato alternativo de presentaciones, con invitación, lo van a hacer un total de 17 casas moda y diseñadores, mientras que otro grupo de ocho participantes darán a conocer sus propuestas a través de exclusivamente una presentación digital. Encargándose ya de completar el programa, y de hacerlo además sobre una pasarela, el total de las 70 casas de moda y diseñadores que presentarán sus propuestas durante la celebración de un desfile durante estas seis jornadas de la Semana de la Moda de Nueva York.

Desgranando, un poco más, el programa, con el objetivo de destacar sus principales platos fuertes, poniendo en primer lugar el foco de atención sobre las 17 casas de moda que realizarán una presentación, que no desfile, durante estas jornadas de NYFW, se destacan los debuts, por primera vez en una NYFW, de las casas de moda Colleen Allen y Bishme Cromartie, que suman sus nombres así a los de firmas como Bugatchi, Marina Moscone, Elena Valez, Melke, Adeam, Overcoat, Nihl y al de la española Delpozo. Casa que termina arrancando así, y por sorpresa, su fase de relanzamiento, anunciada por su compañía matriz, Perfumes y Diseño, a mediados del pasado mes de julio, desde la pasarela en la que tanto llegó a consagrarse la firma durante su etapa previa, bajo la dirección creativa del aclamado Josep Font. Un certamen del que Delpozo se llegó a convertir en nombre habitual, y esperado, mediante la organización y celebración de una serie de desfiles que servían para terminar de materializar el onírico y orgánico imaginario que Font ideaba a cada nueva colección de la célebre casa de moda española, formato que la nueva Delpozo deja de lado, al menos en esta primera etapa inicial de su relanzamiento, para dar a conocer su nueva colección en una modalidad de presentación, física, a la que únicamente podrá accederse por invitación y con cita previa. Acción que la casa española mantendrá por un total de dos días, estando programada para las jornadas del domingo 11 y del lunes día 12 de febrero, marcando así con ella tanto su relanzamiento como el inicio de las celebraciones por el 50 aniversario de su fundación, y en lo que además marca su regreso a una NYFW de la que la casa española se mantenía ausente y no participaba de un calendario oficial desde su pasada edición de septiembre de 2017.

En cuanto a las firmas que van a dar a conocer sus propuestas en modalidad exclusivamente digital, del total de las ocho, se destaca la firma de moda emergente Melitta Baumeister, ganadora de la última edición del premio CFDA/Vogue Fashion Fund de 2023. Unos galardones que se verán bien representados en esta edición de NYFW, de la que también van a participar las aspirantes al premio Diotima y Zankov, así como las finalistas Kim Shui y Tanner Fletcher, todas ellas en modalidad de desfiles, a excepción de Tanner Fletcher que presentará su propuesta en un formato alternativo de presentación física, pero no de desfile.

Para ya concluir, como presentaciones que captarán, sin duda, la gran parte del interés de estas próximas jornadas, presentarán sus nuevas colecciones sobre la pasarela firmas, diseñadores y casas de moda de la talla de Helmut Lang, desde el que será el segundo desfile de pasarela de Peter Do como director creativo de la firma, y Thom Browne, que se encargarán, respectivamente, de abrir y de cerrar el programa de esta edición de NYFW. Un programa en el que debutan por primera vez las firmas Callas, Jane Wade y Meruert Tolegen, así como el diseñador francés Ludovic de Sain Sernin, que llevará a cabo su primer desfile organizado al margen de la Semana de la Moda de París. Siendo igualmente destacados los regresos al calendario de NYFW de Monse, Lafayette 148, Libertine y de Tommy Hilfiger, que se terminan de sumar así a un programa del que volverán a formar parte, en una edición más, casas de moda y diseñadores como Phillip Lim, Altuzarra, Anna Sui, Alejandra Alonso Rojas, Bach Mai, Bibhu Mohapatra, Brandon Maxwell, Carolina Herrera, Coach, Collina Strada, Dennis Basso, Eckhaus Latta, Elena Velez, Frederick Anderson, Gabriela Hearst, Jason Wu, Jonathan Cohen, Kevan Hall, Khaite, LaPointe, Luar, Michael Kors, Prabal Gurung, Proenza Schouler, Puppets&Puppets, Sandy Liang, Sergio Hudson, Theophilio, Tibi, Tory Burch, Ulla Johnson o Willy Chavarria.

Programa oficial de desfiles y presentaciones de New York Fashion Week

9 de febrero (viernes)

  • 12:00h – Helmut Lang
  • 13:00h – Libertine
  • 14:00h – Dennis Basso
  • 15:00h – Collina Strada
  • 16:00h – 3.1 Phillip Lim
  • 17:00h – Prabal Gurung
  • 18:00h – Willy Chavarria
  • 19:00h – Kim Shui
  • 20:00h – Tommy Hilfiger
  • 21:00h – Bach Mai
  • New York Men’s Day – Landeros New York, Sivan, Terry Singh, Y. Chroma, Bulan, Pas Une Marque, Tarpley y The Salting
  • Presentaciones digitales – Herve Leger y Tara Babylon
  • Presentaciones con cita previa – Bugatchi, Colleen Allen, Dur Doux y Marina Moscone

10 de febrero (sábado)

  • 09:00h – Jonathan Cohen
  • 10:00h – Callas
  • 11:00h – Badgley Mischka
  • 12:00h – Proenza Schouler
  • 13:00h – Cucculelli Shaheen
  • 14:00h – Eckhaus Latta
  • 15:00h – Lapointe
  • 16:00h – Alice&Olivia
  • 17:00h – Anna Sui
  • 18:00h – Monse
  • 19:00h – Khaite
  • 20:00h – Fforme
  • 21:00h – The Blonds
  • Presentaciones digitales – Maisie Wilen y Sho Konishi
  • Presentaciones con cita previa – Patbo y Snow Xue Gao

11 de febrero (domingo)

  • 10:00h – Ulla Johnson
  • 11:00h – Altuzarra
  • 13:00h – Sandy Liang
  • 15:00h – Area
  • 15:00h – Jason Wu
  • 16:00h – Tibi
  • 17:00h – Kobi Halperin
  • 19:00h – Christian Cowan
  • 20:00h – Ludovic de Saint Sernin
  • Presentaciones digitales – /
  • Presentaciones con cita previa – Agbobly, Delpozo, Elena Velez y Melke

12 de febrero (lunes)

  • 09:00h – Kallmeyer
  • 10:00h – Carolina Herrera
  • 11:00h – Zankov
  • 12:00h – Naeem Khan
  • 13:00h – Aknvas
  • 14:00h – Coach
  • 15:00h – Pamella Roland
  • 16:00h – Diotima
  • 17:00h – Jane Wade
  • 18:00h – Puppets&Puppets
  • 19:00h – Sergio Hudson
  • 20:00h – Tory Burch
  • 21:00h – Laquan Smith
  • Presentaciones digitales – /
  • Presentaciones con cita previa – Adeam, Ashlyn, Delpozo, Hellessy y Overcoat

13 de febrero (martes)

  • 09:00h – Lafayette 148
  • 10:00h – Meruert Tolegen
  • 12:00h – Gabriela Hearst
  • 13:00h – Interior
  • 16:00h – Michael Kors
  • 17:00h – Wiederhoeft
  • 18:00h – House of Aama
  • 19:00h – Bibhu Mohapatra
  • 20:00h – Batsheva
  • 21:00h – Luar
  • Presentaciones digitales – Kozaburo y Melitta Baumeister
  • Presentaciones con cita previa – Adeam, Bishme Cromartie y Tanner Fletcher

14 de febrero (miércoles)

  • 09:00h – Alejandra Alonso Rojas
  • 11:00h – Brandon Maxwell
  • 12:00h – Lou Dallas
  • 13:00h – Kate Barton
  • 14:00h – Bevza
  • 15:00h – PH5
  • 16:00h – Frederick Aderson
  • 17:00h – Thom Browne
  • Presentaciones digitales – Chan Chit Lo y N. Hoolywood Compile
  • Presentaciones con cita previa – Nihl

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