• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Costureros vulnerables exhiben sus diseños en la Fashion Week de Sao Paulo

Costureros vulnerables exhiben sus diseños en la Fashion Week de Sao Paulo

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

VINICIUS NUNES / AGENCIA F8 / Agência Estado a través de AFP

Sao Paulo, Brasil - Costureros de un barrio vulnerable de Sao Paulo exhibieron sus creaciones este miércoles en la pasarela de la 52º Fashion Week (SPFW), lanzada en la víspera en un formato híbrido con desfiles presenciales, tras dos años de eventos virtuales por la pandemia.

Veinte mujeres y dos hombres residentes del barrio Cidade Tirandentes, en la periferia de la megalópolis, abrieron el segundo día de la SPFW modelando ellos mismos las prendas que diseñaron dentro del proyecto social Cria Costura: camisas holgadas, chalecos y otras piezas de corte asimétrico en tonos de gris, negro y blanco.

"Jamás imaginé que iba a estar aquí", dijo, tras lucir una de sus creaciones, Doralise Dos Santos, una mujer de 53 años que se vio forzada a cerrar su tienda de alquiler de vestidos de novia cuando comenzó la pandemia.

Los integrantes del programa piloto del proyecto recibieron capacitaciones profesionales y otras herramientas de desarrollo personal a lo largo de 10 semanas.

"Ahora estoy recomenzando, por eso resolví hacer este curso para mejorar mi trabajo y yo misma hacer los vestidos", aseguró Dos Santos.

Jefferson de Assis, coordinador del programa y estilista de la SPFW, detalló a la AFP que trabajaron durante 10 semanas "en diseño, modelado, en el proceso productivo".

"Muchos de ellos trabajan en el barrio produciendo piezas para la gente de su entorno, y no tenían idea de cómo producir varias a la vez. Técnicas para escalar más, suponen teóricamente más ingresos", explicó el estilista.

Además de técnicas básicas de creación y diseño, el proceso siguió una metodología sustentable de 'zero waste', que apunta a reducir la cantidad de residuos textiles.

El público al margen de la alfombra estuvo formado por influenciadores, amantes de la moda, el alcalde Ricardo Nunes y otras autoridades de la ciudad de Sao Paulo, que auspició la iniciativa junto con el Instituto Nacional de Moda y Diseño (In-Mod) y la SPFW.

La semana de la moda de Sao Paulo comenzó el martes con un desfile en la Pinacoteca paulista, y se extenderá hasta el próximo domingo con una programación de 27 exhibiciones presenciales y 24 virtuales a cargo de más de 50 marcas.

Las últimas dos ediciones de la SPFW fueron exhibiciones exclusivamente online por la pandemia.(AFP)

Brasil
Cria costura
Doralise dos santos
Fashion Week
Sao Paulo