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Críticas a Burberry por su campaña del Año Nuevo Chino

Por Jaime Martinez

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Moda

La última campaña publicitaria de la compañía británica Burberry, dirigida a celebrar el Año Nuevo Chino, ha levantado ciertas críticas en el país asiático. Descrita como “espeluznante” por el portal de noticias chino Jing Daily, en redes sociales algunas voces se han alzado comparando las imágenes de la campaña con las de las películas asiáticas de terror.

Las imágenes se publicaron durante la pasada semana, y pueden verse en la página web china de la compañía británica liderada por Riccardo Tisci. Bajo el título de “Modern Tradition”, las fotografías han sido realizadas por el fotógrafo Ethan James Green y están protagonizadas por las conocidas actrices chinas Zhao Wei y Zhou Dongyu.

La intención de Burberry.

Sin entrar a valorar las críticas recibidas por medios locales ni por parte de algunos usuarios a través de sus redes sociales, Burberry ha declarado que los retratos “familiares” de esta campaña son imágenes que hablan de unión. De reunir “a las diferentes generaciones de una familia en torno a esta celebración”.

Pero siguiendo las polémicas palabras del medio Jing Daily, parece que en esta ocasión el objetivo no ha sido el deseado. “Otro ejemplo de mal gusto propio de los oídos sordos que las marcas de lujo occidentales hacen al ignorar por completo la perspectiva China”, señalaba el medio de noticias. Mientras diferentes usuarios señalaban la atmósfera “infeliz” que transmitían las instantáneas y su falta de naturalidad. Aunque una vez vistas y analizadas, podríamos llegar a la conclusión de que quizás lo que ocurra es que se esté hilando demasiado fino a la hora de juzgar el comportamiento de las compañías occidentales en su expansión por el gigante chino. Un país en el que la libertad de expresión sigue siendo una cuestión muy polémica, y restringida.

Tras los pasos de Balenciaga y Dolce&Gabbana.

Las críticas a Burberry llegan después de las polémicas generadas en China en torno a las firmas Dolce&Gabbana y Balenciaga, que tuvieron que hacer frente durante 2018 a sendas campañas de boicot.

Dolce&Gabbana se vio obligada a suspender su desfile en Shangái, tras el lanzamiento de un vídeo promocional en el que una modelo china aparecía comiendo con dificultad, mediante unos palillos, platos tradicionales de la cocina italiana. Mientras que por su parte Balenciaga, se convirtió en el objetivo de una dura campaña de boicot tras un incidente protagonizado por unos turistas chinos que estaban realizando sus compras en una de las prestigiosas galerías Printemps de París.

El año nuevo lunar chino.

El Año Nuevo Chino es el día festivo más importante en el país asiático. Razón de que múltiples marcas y compañías occidentales como Nike, o ahora Burberry, se lancen a crear colecciones o campañas especificas para tan significativa fecha. Con el espíritu de aumentar la conexión de las firmas con el público y los millones de potenciales clientes chinos.

Según la empresa de comercio electrónico ChannelAdvisor, en 2018 las ventas producidas ante la llegada del Año Nuevo Lunar alcanzaron los 146 mil millones de dólares, con un importante incremento en artículos de lujo y moda extranjera. Mientras que la compañía de marketing Criteo señalaba que el promedio de las ventas diarias en moda generadas durante estas fechas, aumentaron hasta un 71 por ciento.

Burberry en China.

Está por ver si con esta polémica campaña Burberry sale perjudicada, o por el contrario logra consolidar su posición como marca de lujo en el país asiático. Un mercado estratégico dentro de los objetivos de la compañía, cuyas acciones caían el 3 de enero casi un 5 por ciento, hasta las 16,45 libras (18,34 euros), precisamente debido a los análisis que apuntaban a una desaceleración de la demanda de sus productos por parte del mercado chino.

Photo Credits: Burberry
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