De Carlota Barrera a Juan Vidal: fin de semana de desfiles en la MBFW Madrid

Madrid- Fin de semana de interminables desfiles en la Semana de la Moda de Madrid. Considerada por los expertos como una de las pasarelas emergentes más importantes del mundo, la 70 edición de esta Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) inauguraba el viernes su calendario de desfiles oficiales. Dando el pistoletazo a los tres primeros días de presentaciones, en los que pudimos conocer las novedades de firmas y diseñadores ya tan conocidos como Carlota Barrera, Moises Nieto, Becomely, Angel Schlesser o Juan Vidal.

Viernes - 05 julio

El viernes fue el día en el que arrancaban los desfiles oficiales de esta edición, y lo hacían en una jornada de presentaciones lejos del recinto ferial de Ifema. La encargada de inaugurar los desfiles de la mañana fue la diseñadora Pilar Dalbat. Que presentaba sus propuestas para la próxima temporada primavera-verano 2020 en los Jardines de Cecilio Rodríguez. Un colección luminosa en la que predominaban los verdes clorofila y esmeraldas, junto a rosas, blancos y negros. En unas prendas confeccionadas a base de organzas, crepés, neoprenos y tafetán. Que daban como resultado siluetas estructuradas, a la vez que ligeras, de cortes acampanados y de estilo baby doll.

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Cogió su testigo la firma Lexdeux. Que presentó en el Centro de Diseño de Matadero una colección fresca de prendas pensadas para el día a día, de siluetas sesenteras inspiradas en la arquitectura racionalista de Mies van der Rohe. Camisas ceñidas, muy femeninas y vestidos con largos por encima de la radoilla, fueron las prendas estrella de esta colección. “Quiero apostar por la comodidad”, confesaba Juanma Capón, diseñador al mando de Lexdeux, en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe.

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Carlota Barrera

La encargada de cerrar los desfiles de la mañana, no fue otra que la diseñadora Carlota Barrera. Ganadora del último premio de moda “Who’s On Next”, y recientemente nombrada nueva miembro de la Asociación Creadores de Moda de España.

La joven diseñadora asturiana presentó una colección para hombre inspirada en la España de los años 70. En su estética y su estilo de vida. En la que ha incluido estampados con los dibujos de los suelos de terrazo, tapetes de ganchillo a modo de tops, cuadros de Vichy o las tradicionales cestas de mimbre. Reconvertidas ahora en sofisticados bolsos de cuero trenzado.

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Una propuesta en la que la sastrería estuvo muy presente, y en la que la diseñadora volvía a apostar por los ya tradicionales colores de la casa, como el blanco roto, el rojo teja y el negro. Para dar forma a una serie de prendas con las que juega a hacer de lo sobrio algo divertido. En contraposición a aquella misma época que le ha servido como motivo de inspiración. “En aquellos primeros sesenta, durante el franquismo, España tenía olor a cerrado, mientras en otros países de Europa había una evolución cultural y musical muy importante”, apuntaba la propia diseñadora momentos antes de comenzar su desfile.

Moises Nieto

Ya por la tarde llegó la hora de conocer las propuestas de la firma Maison Mesa. Que presentó sobre la pista central del madrileño Circo Price, y a través de una dramatizada puesta en escena, una reinterpretación de Las Cuatro Estaciones y del mito de Perséfone.

A este desfile teatralizado le seguiría uno de los más esperados de la jornada, el del diseñado Moises Nieto. Que presentaba en las instalaciones del IED de Madrid su propuesta para la temporada primavera-verano de 2020.

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Una colección inspirada en el concepto del “lujo”, pero de “un lujo sencillo como es la sobremesa después de una comida o de una cena con amigos”, se encargaba de aclarar el propio diseñador. Piezas confeccionadas a partir de un antiguo ajuar familiar, compuesto por delantales y manteles. Que sirvieron al diseñador para crear toda clase de faldas, blusas y vestidos, con el blanco como gran color protagonista. “He apostado por una gama cromática ligera y veraniega, donde el color no tiene peso salvo algún verde muy lavado”. En unas prendas sobre las que destacaban la cuidadosa labor artesanal de unos bordados, realizados sobre tejidos naturales como el lino, el algodón o la seda.

Sábado - 06 julio

El sábado fue el día en el que comenzaron los desfiles dentro del recinto ferial de Ifema. Y lo hacían con una jornada dedicada a los jóvenes talentos de la moda, en la que pudimos conocer las propuestas de la diseñadora Alaska Accesorios, ganadora del Samsung Ego Innovation Project. Y la de los 5 finalistas al premio Mercedes-Benz Fashion Talent: Becomely, Inkrush, Coconutscankill, Wastaholic y Dominnico. Galardón que en esta ocasión fue a parar al diseñador alicantino Domingo Rodríguez y a su firma Dominnico, gracias a su colección “Harajuku Kids”.

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La jornada del sábado llegó a su fin con los desfiles de la diseñadora Marian Gvasalia, que participaba en calidad de invitada como ganadora del premio al talento emergente de la MBFW de Tbilisi. Y con las presentaciones, ya fuera del recinto ferial de Ifema, de las propuestas de Israel Rodríguez y de la diseñadora María Lafuente.

Domingo - 07 julio

Ailanto fue la firma encargada de inaugurar la jornada de desfiles del domingo con su colección “Still Life”. Prendas con cuidados estampados de motivos marinos, inspirados en las naturalezas muertas de la pintora Anna Valayer-Coster. Con la que la pareja de hermanos Muñoz, Iñaki y Aitor, lanzaba un mensaje sobre la importancia de preservar el medio marino. “Hemos querido poner nuestro granito de arena en un tema que tan de actualidad está como es la destrucción de los fondos marinos”, declaraba Aitor en unas declaraciones recogidas por abc.

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Tras ellos llegarían los desfiles de Andrés Sardá, con su sugerente propuesta de prendas de lencería y trajes de baño; la de la firma Angel Schlesser, otra de las más veteranas de la pasarela madrileña. Y ya por la tarde las de Brain&Beast, Dolores Cortés, Juan Vidal y Ernesto Naranjo.

Juan Vidal

El domingo sobre las 19h pudimos conocer en detalle las últimas creaciones del diseñador Juan Vidal. Otra de las citas más esperadas del pasado fin de semana de desfiles de la MBFW Madrid.

Como propuesta para la próxima temporada primavera verano de 2020, el diseñador presentó “Venus a Roma”. Unas creaciones que sintetizan el viaje del diseñador en busca del origen de la belleza, a una Roma cosmopolita donde las prendas urbanas se combinan con siluetas “sacras”. Dando como resultado siluetas que fusionan presente y pasado, en un ejercicio de idealización de la figura de la mujer.

Todo ello a través de tejidos como el lino, el tul, el gazar o el popelín de algodón, bordados y adornados con cintas de seda y motivos renacentistas como racimos de uvas. En una paleta de colores donde predomina la presencia de blancos, junto a azules, rojos y dorados sacados de las “madonnas” de Rafael y de los cielos de Botticelli.

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“La belleza irradia una luz que da significado a nuestra existencia, tiene la capacidad de redimir nuestro sufrimiento”, señala el propio diseñador a través de un comunicado. “A través de ella llegamos a entender nuestra propia naturaleza como seres espirituales”.

Como complementos de la colección, piezas doradas como espigas a modo de pasador y en forma de brazaletes, o pendientes de pez en tamaño XL. Junto a las piezas de calzado creada por el diseñador y fabricadas por Magrit. Entre las que encontramos desde sandalias planas a altas, un modelo de esclava plano con cordón dorado, y una versión de tiras elásticas con tacón de cristal.

Photo Credits: Cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

 

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