• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.

Esta "Declaración de la industria de la moda para la acción climática", impulsada por la ONU, incluye entre otros objetivos privilegiar los tejidos con un impacto débil sobre el clima, aplicar medidas de ahorro energético, usar transportes poco contaminante y dejar de utilizar el carbón como fuente energética de sus fábricas como muy tarde en 2025.

El texto fue suscrito durante la 24ª Conferencia de la ONU sobe el Clima que se celebra en la ciudad polaca de Katowice por 43 firmantes, entre marcas de ropa de prêt-à-porter como Gap, pero también el grupo Kering (Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga...) y el gigante del transporte marítimo, Maersk. La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta después del petróleo y según estimaciones, representa 10% de las emisiones de CO2.

"La industria de la moda siempre va por delante en lo que respecta a la definición de la cultura mundial, por lo que me alegra ver que también muestra el camino en términos de acción climática", comentó en un comunicado la responsable de clima de la ONU, Patricia Espinosa, llamando a otros sectores a seguir el "ejemplo".

"Nuestra historia no es la mejor en términos de acción climática", reconoció ante la prensa Stegan Seidel, responsable de "desarrollo sostenible" de Puma. "Esta vez lo queremos hacer bien", dijo.

Lograr reducir las emisiones un 30 por ciento para 2030 "requerirá innovación y colaboración", admitió por su parte en un comunicado el director de Burberry, Marco Gobbetti.

La diseñadora británica Stella McCartney llamó a su vez a sus pares de la industria "a firmar ahora esta declaración y tomar las medidas necesarias" para aprovechar "la oportunidad de marcar la diferencia".

Photo: Global Fashion Agenda

ACCIÓN CLIMÁTICA
Burberry
Esprit
H&M
ONU
Stella McCartney