• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • De la Emperatriz a la Fortuna: Dior reinterpreta las cartas del Tarot en su colección de Alta Costura

De la Emperatriz a la Fortuna: Dior reinterpreta las cartas del Tarot en su colección de Alta Costura

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – Haciéndonos partícipes, una vez más, de su cuidadoso gusto por los detalles y de la mano de uno de los más bellos fashion films que hemos podido contemplar durante estas actuales celebraciones de la Semana de la Alta Costura de París. Así es como la firma francesa Dior, una de las Maisons que forman parte del amplio portafolio de casas de moda del Grupo LVMH, daba a conocer su colección de Alta Costura para la próxima temporada Primavera/Verano de 2021. Una propuestas para la cual la directora creativa de la firma, la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri, no dudaba en inspirarse en el supersticioso y adivinatorio mundo de las cartas del Tarot. Una práctica por la que sintiera especial inclinación el propio fundador de la Maison, Christian Dior, y cuyas cartas ha tomado ahora Chiuri como base para esta singular baraja de oníricas siluetas.

“Christian Dior fue un apasionado de las artes adivinatorias y de las señales del destino”, enfatizan desde la propia firma de modas a través de un comunicado. Un hecho que queda constatado en la propia autobiografía del modista, con constantes referencias a sus visitas a médiums y clarividentes que le llegaron a adelantar, según recogen los textos, una profecía en la que le aseguraron que “será extraordinaria. Tu casa revolucionará la moda”.

La Alta Costura, territorio para la experimentación y el virtuosismo de las artes

Partiendo así de ese nexo entre el modista y esta técnica de cartomancia, nos adentraremos en un fashion film de 15 minutos de duración a lo largo del cual veremos las reinterpretaciones de Chiuri de figuras como la Emperatriz, la Fortuna, la Justicia, el Tonto, la Luna o la Papisa. Todas ellas construidas sobre una fina base de primorosos tejidos rebosantes de minuciosos detalles.

Esta singular baraja creada por Chiuri se muestra así como una manifestación de esa “excelencia” y del “savoir-faire” de la Alta Costura francesa, que veremos aquí a través de una amplia profusión de encajes bordados y con abalorios adheridos pintados a mano, formas tridimensionales, terciopelos dorados, plumas multicolores y hasta de piezas grabadas con ilustraciones del artista romano Pietro Ruffo. Quien participaba de esta singular colección construidas a partir de tejidos de tweed, cashmere y organzas, responsables de dar forma a camisas, faldas, pantalones y capas. Mientras que, en otro guiño a la historia de la casa, la icónica chaqueta “Bar” era nuevamente revisitada con el terciopelo negro como tejido predilecto.

“Las cartas del Tarot son unas de las llaves que nos permiten acceder a este mundo mágico en el que explorar lo desconocido mientras arrojamos, sin miedo, una mirada profunda hacia nuestro yo más íntimo”, apuntan desde Dior en relación a este universo de adivinación hacia el que la diseñadora se vio atraída desde el primer momento. “Maria Grazia Chiuri inmediatamente sintió una conexión por estos mundos imaginarios y por este lenguaje visual cuya simbología léxica es tan rica como compleja y que comprende a unas figuras fascinantes”. “En unos tiempos inciertos marcados por un palpable deseo de reconectar con el alma del mundo”, la diseñadora buscaba “explorar, a través de la colección de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano de 2021, la plural y misteriosa belleza del Tarot con una serie de vestidos virtuosamente construidos; prueba manifiesta de que la costura sigue siendo el territorio definitivo para la experimentación y la posibilidad”.

Photo Credits: Cortesía de Dior.

Alta Costura
Dior
Fashion Week
Maria Grazia Chiuri
Paris
Paris Fashion Week
primavera/verano2021
SS21