• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Dior vuelve su mirada a África con una colección junto al artista ghanés Amoako Boafo

Dior vuelve su mirada a África con una colección junto al artista ghanés Amoako Boafo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – En el marco de esta última Semana de la Moda Masculina de París, que de manera extraordinaria se ha venido desarrollando de manera íntegramente digital —tal y como veníamos anunciando desde FashionUnited—, hemos podido asistir a las presentaciones que, a modo de desfiles, han organizado las distintas casas de moda participantes. Una larga lista de firmas y diseñadores, entre la que encontramos nombres tan destacados como los de JW Anderson, Y/Proyect, Ungaro, Loewe, Louis Vuitton o Hermès, y que además ha contado con una marcada impronta española, gracias a la participación de destacados talentos como el diseñador Alled-Martínez, la firma Oteyza o la también española Palomo Spain. Destacándose de igual manera las presentaciones de históricas casas como Dior. Que tras deslumbrar con las surrealistas propuestas de Maria Grazia Chiuri durante la última Semana de la Alta Costura, hacía ahora lo propio de mano del diseñador Kim Jones, responsable de su línea Dior Men.

De cara a la próxima temporada Primavera/Verano 2021, el diseñador presentaba a través de un fashion film “Portrait of an artist”. Una colección surgida a modo de colaboración con el artista ghanés, formado en Viena, Amoako Boafo, y con el continente africano como fuente de inspiración de la propuesta.

Un viaje a África de la mano del artista Amoako Boafo

La colaboración entre Kim Jones y Boafo, que confiesan sentir una “verdadera admiración mutua” por sus respectivos trabajos, surge tras un primer encuentro mantenido entre ambos creativos en 2019. Reunión que le permitió a Jones profundizar en la obra del artista, y de ahí a solicitar su colaboración para la creación de esta colección SS21.

“Cada pieza en sí misma representa una colaboración, es un diálogo” entre la obra de ambos creativos, nos apuntan desde la casa Dior mediante un comunicado. “Las obras de arte de Boafo”, añaden, “son una fuente de inspiración, pero a la vez son parte de los fundamentos esenciales” de la propia propuesta. Manifestándose a través de esas “vistosas tonalidades vivas propias del surrealismo” y de esos patrones de moiré “saturados de amarillos flúor”, junto a “azules, corales y verdes”.

En cuanto a los dibujos y las ilustraciones que decoran gran parte de las prendas que conforman la colección, se trata de algunos de los elementos más destacados de la obra del propio Boafo. Mientras que los tejidos destacan por una tridimensionalidad y una profundidad con la buscan asimilarse a elementos como pueden ser el de una lona pintada, dando forma en última instancia a una sucesión de piezas que destacan por contar con una línea de clara inspiración deportiva.

“El continente africano ha sido una fuente infinita de inspiración para la casa Dior”, añaden desde la histórica casa de modas francesa, destacando de igual modo el que “durante muchos años” la firma ha establecido colaboraciones con artistas procedentes “desde Marruecos a Costa de Marfil”. Regiones de un continente nada ajeno a la vida del propio Kim Jones, que pasó gran parte de su infancia viajando de Botswana a Tanzania, Etiopía, Kenia o la propia Ghana. “Para Kim Jones”, apuntan, “África es su hogar”, “la fuente de las imágenes que forman su vida, una conexión genuina, una pasión real”. “Su naturaleza, su cultura, sus gentes le inspiran”, y al reflexionar sobre ellas y en la manera de llevarlas a su campo, al campo de la moda, es como terminó echándose su mirada sobre la obra de Boafo; “un artista que abre una ventana al actual estilo contemporáneo africano”.

Photo Credits: Cortesía de Dior.

Dior
Kim Jones
Moda hombre
Paris
Paris Fashion Week
Primavera Verano 2021
Semana de la Moda de París
SS21