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Ecoalf se une a Lapo Elkann en su primera colección de trajes (sostenibles y sin género)

Por Jaime Martinez

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Moda

Imagen de campaña protagonizada por Lapo Elkann con el diseño de traje desarrollado en colaboración entre Ecoalf y el empresario italiano. Créditos: Lorenzo Beretta, por cortesía de Ecoalf.

Madrid – Marcando un nuevo punto de inflexión en su trayectoria como firma de referencia e impulsora de las prácticas más sostenibles dentro de la industria de la moda, desde la española Ecoalf dan un paso más en la diversificación de su modelo de negocio, y entran en la categoría de sastrería con el lanzamiento de su primera colección de trajes. Unos modelos confeccionados a partir de nylon reciclado, como parte de una colección producida en edición limitada, y desarrollada en colaboración con la icónica figura y todo un referente para la indumentaria masculina, el empresario italiano Lapo Elkann.

Mostrándose como una propuesta con la que desde Ecoalf han tratado de seguir respondiendo a sus valores como compañía comprometida, tanto con el futuro y el bienestar de las personas, como con el entorno, la propuesta se muestra a un mismo tiempo tan sostenible como éticamente positiva, contemplando la donación de un 10 por ciento de los beneficios por la veta de cada traje, a la Fundación LAPS. Organización sin ánimo de lucro que preside el mismo Lapo Elkann, y desde la que se trabaja en acciones de apoyo a menores y en contra de la pobreza educativa, fomentando especialmente la financiación de aquellos proyectos destinados a favor de los niños con necesidades especiales, derivadas de discapacidades, trastornos de aprendizaje, del ser víctimas de malos tratos o por encontrarse en una situación de riesgo de exclusión social, consecuencia ya sea de motivaciones económicas o sociales. Unas iniciativas a las que viene mostrándose singularmente volcado el empresario italiano, y que de este modo, entendían desde Ecoalf, se terminaba por descubrir como el mejor colaborador posible para, junto a su innegable estilo a la hora de vestir, no solamente participar de manera activa en el diseño y la ideación de esta exclusiva colección, sino servir igualmente de imagen de la cápsula.

Unas consideraciones a las que terminaron de llegar después de que, a través de Joana Lemos Elkann, la esposa del empresario italiano, terminasen por ponerse en contacto y entablar un primer encuentro el mismo Elkann y Javier Goyeneche, fundador y presidente ejecutivo de Ecoalf. Siendo esta primera conversación la que terminó asentando y concretando las bases para esta colaboración que termina ahora por ver la luz, y que como principal objetivo guarda el de volver a salir a reivindicar y a reclamar el que la sostenibilidad no entra a estar reñida ni con el estilo, ni con el diseño, ni con la elegancia, en lo que siempre se ha mantenido de otro lado como una de las grandes máximas a defender por la compañía española.

Imagen de campaña protagonizada por Lapo Elkann con el diseño de traje desarrollado en colaboración entre Ecoalf y el empresario italiano. Créditos: Lorenzo Beretta, por cortesía de Ecoalf.

“Con esta colección de edición limitada hemos combinado el estilo con la sostenibilidad, algo que hoy en día todavía no se percibe como sexy y elegante”, ha salido a apuntar el mismo Lapo Elkann, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de Ecoalf. “Cuidar el planeta es esencial para que todos disfrutemos de una mejor calidad de vida, pero eso no significa hacer prendas aburridas”, defiende quien llegase a ser reconocido hasta por cuatro veces con el premio al “Hombre mejor vestido” concedido por la revista Vanity Fair. En respuesta, detalla el italiano, “parte de la idea creativa consistía en utilizar colores vivos y llamativos para enseñar que la sostenibilidad también es cool”. “Siempre he intentado contribuir, a mi manera, a proteger el planeta en el que vivimos porque creo que tenemos la obligación de cuidarlo", apostilla, en lo que resulta un compromiso sobre el que ahora, y de la mano de Ecoalf, se ha decidido a seguir defendiendo desde el ámbito de la moda, del mismo modo que ya apostase con hacer, mediante, por ejemplo, cuando como ejecutivo de Fiat se decidió a relanzar el modelo Fiat 500, apostando para ello por un motor que emitiese la menor cantidad posible por entonces de emisiones de CO2.

“En 2009 empezamos haciendo mochilas con materiales reciclados, y en los últimos 14 años hemos crecido y nos hemos expandido a otras categorías para ofrecer un estilo de vida sostenible completo”, añade por su parte Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf. Siguiendo por ese camino, y continuando avanzando sobre esos mismos compromisos, “para diseñar nuestra primera colección de trajes, no podía pensar en nadie mejor que Lapo”. “Su creatividad, gusto y visión añaden un valor increíble para crear un traje con propósito”, sostiene, en relación a un diseño que “encarna su estilo personal a la vez que minimiza el impacto medioambiental”.

De naturaleza “genderless” y confeccionados en nylon reciclado

Diseñados en edición limitada, los trajes de esta exclusiva colección cápsula, que responden a la identidad de un único modelo, disponible eso sí en distintas tonalidades de color, pasarán a ponerse a la venta el próximo 18 de septiembre desde la tienda con la que cuenta Ecoalf en la ciudad italiana de Milán. Un lanzamiento que llegará así para servir de antesala al arranque de la nueva edición de la Semana de la Moda de Milán, y que continuará, ya durante el próximo 25 de septiembre, con su comercialización a través de la tienda online de la firma española de moda sostenible.

Imagen de campaña protagonizada por Lapo Elkann con el diseño de traje desarrollado en colaboración entre Ecoalf y el empresario italiano. Créditos: Lorenzo Beretta, por cortesía de Ecoalf.

Profundizando en los detalles de esta singular pieza, este diseño de traje ha sido diseñado bajo el paraguas de la línea Ecoalf 1.0 de Ecoalf, que se descubre como la línea de productos “premium” de la firma. Siendo un diseño de naturaleza “genderless” que se abre a su uso tanto por parte de hombres como de mujeres, y que ha sido confeccionado a partir de nylon reciclado desde Portugal, donde actualmente reside el matrimonio Elkann, pero inspirándose para ello en la tradicional sastrería italiana. Siendo esta una característica que todavía se ha terminado de poner aún más en valor, gracias al empleo de esa misma fibra que ha permitido, estiman desde Ecoalf, generar un ahorro de 243 mil litros de agua y una reducción de un -58 por ciento de las emisiones de CO2, frente a lo que hubiera sido el empleo de materiales tradicionales y vírgenes.

En cuanto a las virtudes de este nylon reciclado, “además de reducir las emisiones de CO2 de nuestra atmósfera y dar una segunda vida a las redes de pesca desechadas”, resulta que es que “el nylon es también el material sintético que menos microplásticos suelta”, en lo que también permite así contribuir a “combatir la contaminación marina en nuestros océanos”, defienden desde la dirección de Ecoalf. A partir de ahí, “estos trajes ‘genderless’ están diseñados para aquellos que llevan un estilo de vida urbano, activo y en constante movimiento”, ofreciéndoles la posibilidad de valerse y ofrecer “un look casual y chic”, haciendo de ellos unos modelos que “te los puedes poner para ir a la oficina y de afterwork”. “Cómodos y ligeros”, detallan, “también ofrecen una elasticidad y recuperación óptimas”, siendo “el compañero perfecto para el viajero más activo”.

Imagen de campaña protagonizada por Lapo Elkann con el diseño de traje desarrollado en colaboración entre Ecoalf y el empresario italiano. Créditos: Lorenzo Beretta, por cortesía de Ecoalf.
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