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El 38 por ciento de las marcas de moda lanzará una colaboración en 2019

Por Jaime Martinez

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Moda

La industria de la moda ha estado dominada por la letra X. Sumpre x Luis Vuitton, Crocs x Post Malone, H&M x Love Stories, Burberry x Vivienne Westwood… La moda habla de colaboraciones, y todo indica que continuará siendo una tendencia en 2019. En una encuesta realizada por el medio neoyorkino Glossy a 149 ejecutivos de marcas de moda y belleza, el 38 por ciento de los encuestados confesó que las compañías para las que trabajan planean lanzar un producto o una colección colaborativa este año. Dedicándose el 41 por ciento de los encuestados al sector de la moda. Y es que las colaboraciones serán la mejor herramienta de marketing de 2019, situándose por encima de las pop-up stores, la organización de eventos y la apertura de nuevos establecimientos.

¿Por qué las marcas de moda están tan interesadas en las colaboraciones?

Si bien asociarse con otra marca no es nada nuevo, las redes sociales son las culpables de que esta clase de actuaciones se hayan convertido en tendencia. Cada vez más consumidores recurren a plataformas como Facebook e Instagram para descubrir nuevos productos y marcas, pero estas plataformas han ido disminuyendo la visibilidad orgánica de las publicaciones en su búsqueda de mayores ingresos por publicidad. Colaborar con otra marca con un target similar es por tanto una excelente manera de conseguir mayor atención sobre el lanzamiento de un producto. Para Ana Roncha, directora del master en Marketing Estratégico de Moda del London College of Fashion, las redes sociales, especialmente Instagram, “han ayudado a fomentar estrategias como el lanzamiento de nuevos productos, las colaboraciones, ventas rápidas y las ediciones limitadas”. A doble audiencia, doble exposición.

Para Joanne Yulan Jong, fundadora de la consultoría estratégica de marcas de moda Yulan Creative, una de las razones principales por las que los consumidores se sienten atraídos por las colaboraciones de moda es porque les resultan ventajosas: les da la sensación de comprar dos marcas por el precio de una. “Aunque el precio puede ser el mismo, si no mayor, el consumidor de alguna manera siente que lo va a usar más”.

Sin embargo, esta asociación de distintas marcas solo resulta efectiva cuando se hace de la manera adecuada. Las marcas deben elegir cuidadosamente a sus socios, ya que las colaboraciones que no parezcan genuinas estarán abocadas al fracaso. “Busque colaborar con firmas que se alineen con la suya, o cuyos valores sean similares. Lo que el cliente deberá experimentar de cualquier colaboración es la sensación de que se le comprende mucho mejor de lo que él pensaba, vinculándolo con artículos adaptados a su estilo de vida”, recomienda Nick Paget, Editor Senior de ropa masculina en WGSN.

Si bien es muy probable que la moda continúe viendo una gran cantidad de X en 2019, la estrategia perderá su efectividad llegado el momento en el que todos colaboren con todos. Es por eso que ya estamos viendo marcas que comienzan a modificar esta estrategia con la intención de conseguir hacerla más impactante. Ya sea estableciendo colaboraciones a largo plazo, o trabajando en productos o sectores más alejados a su ámbito más tradicional. Piensa por ejemplo en la multinacional de artículos para el hogar Ikea, que invitó al sastre William Hunt a diseñar trajes que combinaran con su ropa de cama. De la misma manera el fabricante italiano de electrodomésticos Smeg eligió a sus compatriotas, los diseñadores Dolce&Gabbana, para una línea de electrodomésticos inspirada en Sicilia. Otro ejemplo sería el realizado por Gucci hace tan solo unos meses, cuando diseñó la portada de un libro de poemas de Florence Welch para la editorial Penguin. Y es que parece que las colaboraciones por sí solas están dejando de sorprender, y las firmas deben lanzarse a pensar en nuevas y originales maneras con las que captar la atención del gran público.

Artículo originalmente escrito para FashionUnited.com. Traducido y editado por Jamie Martínez.

Photo Credits: Imágenes cortesía de Burberry, Ikea y Dolce&Gabbana.
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