• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El escogido por la moda y el llamado rey de la mezclilla: Zorobabel Flores

El escogido por la moda y el llamado rey de la mezclilla: Zorobabel Flores

Por Gabriela Maldonado

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

El denim... Un material que con el paso de los años no ha hecho otra cosa más que evolucionar, con el se pueden fabricar pantalones, faldas, chalecos, chamarras, camisas, vestidos y un mar de cosas más. Un material que originalmente fue creado para la producción de ropa de trabajo y para obreros pero que hoy se ha convertido en el material más poseído y usado por el mundo entero. Las prendas de mezclilla pueden ser muy limitantes, su grosor y color varían muy poco y su versatilidad es dudosa, es por eso que esta es la tela más desafiante para todos los diseñadores....Menos para uno.

Zorobabel Flores (México, D.F) es un diseñador que tiene la capacidad de mejorar la industria de la moda mexicana por medio de sus diseños y creaciones innovadoras y únicas; uno de los diseñadores más sobresalientes del programa 'Crearé' y consentido de la experta de moda mexicana, Anna Fusoni. FashionUnited tuvo la oportunidad de acercarse al talentoso diseñador, también conocido como el 'Rey de la Mezclilla', para hablar sobre su carrera en la moda y del papel que tiene la mezclilla en su marca y creaciones.

Cuéntanos acerca de quien eres... ¿De dónde eres? ¿Cómo creciste? ¿Sabías qué serias diseñador de moda?

Soy de la Ciudad de México y fíjate que yo no crecí como la mayoría de los diseñadores que sabían que iban a ser diseñadores de moda desde chiquitos, para mi esto de la moda fue una necesidad, mi familia siempre se dedicó a la fabricación textil, y cuando tuvimos la oportunidad de maquillar nuestras propias cosas fue cuando decidí tomar algún tipo de diplomado o clase para aprender a patronar, me empezó a gustar y el agarre a esto. Tome un diplomado de dos años, de alta costura y estrategia de patronaje y graduación. Cuando vi que sí me gustaba y era bueno ya me metí a estudiar la carrera completa en Jannette Klein de Diseño de moda.

Entonces empezaste tu carrera en el diseño de modas ya grande, ¿no es así?

Así es, ya grande me empece a dedicar a esto, para mi esta carrera fue algo muy natural y me es muy fácil esto y ya cuando empecé la carrera en JK empece a ver mi potencial tuve muchas oportunidades. En total en la escuela estuve en 13 proyectos, que estando en la universidad si son bastantes; entre ellos estuve en 3 Mercedes Benz Fashion Weeks, soy el único alumno hasta ahorita que ha tenido esa oportunidad.

Tu amor por la moda fue creciendo gracias a las oportunidades que obtuviste.

Si, por eso siempre he dicho que yo no escogí la moda, la moda me escogió a mi. Hasta ahorita me encanta y me apasiona, me encanta lo que hago y he crecido y me he vuelto más creativo. Ahorita podría estar realizando otras cosas, amargado en un escritorio de oficina o no se.

Cuando saliste de la universidad como egresado de modas, ¿qué fue lo que pasó? ¿Cuál fue el siguiente paso? ¿Participar en el concurso de modas Crearé?

Fíjate que cuando salí de la universidad, los mismos directivos me recomendaron a una empresa que se dedicaba a la ropa para caballero, una empresa enorme que me ayudo a aprender cosas nuevas. Y sin depender de la escuela más que de mi trabajo, fue cuando empece a realizar proyectos nuevos, presente una colección en Los Angeles, California. Todo se conectó y todo salió poco a poco.

Acerca de Crearé, pues la verdad yo no sabía que era eso, una amiga me lo recomendó y yo empece a escuchar de el pero realmente no me impulsada a participar, hasta que decidí que podría ser buena idea y fue cuando decidí entrar. Quede con mención honorífica en manufactura de prendas y después me invitaron a ser parte del Colectivo Crearé. Que gracias a eso fue cuando me lancé como diseñador emergente y cuando conocí a Anna Fusoni, la verdad ella me ha impulsado y ayudado a ser el diseñador que soy... Crearé fue mi parte aguas, todo lo que me esta pasando fue a partir de ese concurso.

Cuéntanos un poco acerca de tu manera de trabajar, tu marca y tu esfuerzo... Sabemos de tu enorme amor por la mezclilla.

Mira, en esta profesión todo es perseverancia, paciencia y constancia, doy clases en dos universidades, y no ha sido fácil, a veces las cosas no salen como planeado y este trabajo se trata de mejorar. Mi marca la estaba planeando desde la universidad, lleva mi nombre, Zorobabel. Un nombre bíblico y original que es muy reconocible. Yo diseño para la mujer joven y casual, una chavita que puede sentirse cómoda con todo lo que lleva puesto, teniendo esta idea de la mujer, fue cuando decidí trabajar con la mezclilla, explorar con esta y descubrirla, al igual que llevarla a un nuevo nivel en la moda.

Cuando cree mi primera colección toda de mezclilla me dije: me voy a arriesgar… o puede gustar a la gente o simplemente aquí quedo esta idea. Empecé a conocer de procesos, empecé a ver las diferencias que había de grosores y colores, empecé a descubrir para que diferentes cosas me servía la mezclilla, los diferentes efectos y caídas; así cree la primera colección y ¡gusto muchísimo! Fue un parte aguas de mi carrera, me di cuenta que esto era lo mío, nunca me lo imagine, siempre me gusto la mezclilla, de hecho siempre ando de mezclilla pero ahorita ¡me encanta!

En la segunda colección metí estampados y mezclilla strech, siluetas mas arriesgadas. Es un material difícil, el tipo de maquinaria es diferente y los procesos también, todo esto lo he ido aprendiendo.

La mezclilla es un material muy poco versátil, de hecho hasta difícil, ¿cierto?

En muchos aspectos si, se le tiene que dar un punto especial por los encogimientos y costuras para que se vea bien. Mi idea es hacer ropa diferente, usable, que tenga diseño pero que no sea disfraz, la mezclilla tiene mucho de donde experimentar, pero se le tiene que entender, yo no he terminado de explorar todo lo que puedo hacer con la mezclilla.

Para un diseñador normal, la mezclilla es para una cosa y nada más, ¿tu idea en que es diferente?

Trabajo con conceptos, todo lo que diseño gira alrededor de una idea y concepto, meto tendencias, poco pero si trabajo con ellas. Generalmente siempre escojo cosas que me gustan y que me inspiran de la cultura popular y esto lo trato de reflejar en mis diseños. En mis ultimas colecciones trabaje con mezclillas teñidas y con acabados diferentes. Todas las prendas que presento son 100 por ciento trabajadas a mano, es un trabajo artesanal, por lo que todas las personas que tienen un producto mío no van a encontrar algo parecido. Los productos son únicos, no hay dos prendas iguales.

¿Sientes que puedes sacarle mas provecho?

Yo creo que si, todavía no he experimentado con colores del todo, y eso es lo que quiero hacer después. Por el momento mi próxima colección tomo otro camino y no experimentare tanto con mezclilla de color. No descarto que en un futuro quiera trabajar con otros materiales, pero por el momento siento que puedo hacer mucho más con este material.

¿Te gustaría seguir con este trabajo basado en la mezclilla?

24.28 Tengo mucho todavía, quiero aprender mucho, no todo es éxito pero por el momento estoy aprendiendo. Mi marca ha evolucionado por este camino que tome con la mezclilla.

Por ultimo, eres un diseñador que forma parte de esta nueva generación de la industria de moda mexicana, ¿cuál es tu opinión acerca de lo que se puede realizar para mejorar esta industria y a las personas que trabajan en ella?

La industria esta cambiando, pero creo que la educación en la moda es básico para que se puede mejorar a la industria. Creo que la capacitación es súper importante para desarrollar sus conocimientos, es importante modelar, patronar y realizar todos los trabajos hasta terminar el producto final. Siempre tiene que haber conocimientos para poder poner en vivo tus ideas. Se tiene que ser paciente y tolerante, pero sobre todo, trabajar y trabajar y trabajar para realizar las metas que te propones. Yo siendo profesor siento que me he vuelto capaz en trabajar por una mejor industria.

Agradecemos el profesionalismo y amabilidad de Zorobabel en la realización de la entrevista, un diseñador lleno de carisma y talento, que no tenemos dudas que será un gran ejemplo para todos los diseñadores de generaciones próximas.

Durante el mes de Octubre, cuando se realiza la feria de denim Kingpins y los Global Denim Awards, FashionUnited se centra en el mundo del jean. Para acceder a todos nuestros artículos sobre el denim haga clic aqui.

Fotografías: Intermoda / Instagram Zorobabel

Denim
el rey de la mezclilla
Mezclilla
Mezclilla mexicana
zorobabel