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El mercado del lujo vintage proyecta un crecimiento del +11,47 por ciento para 2027

Por Julia Garel

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Moda
Louis Vuitton SS25. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

En las plataformas de reventa y en las tiendas vintage, los bolsos de lujo se han convertido en el centro de atención de un público cada vez más amplio. Una tendencia que promete mantenerse, ya que el lujo de segunda mano crecerá un +11,47 por ciento de aquí a 2027, según el informe Luxury’s Great Reset, elaborado por The Independents.

Piezas vintage para coleccionar

Más allá de las razones medioambientales, la compra de artículos de segunda mano ofrece una forma de expresión más auténtica que los productos nuevos. Esto se debe al carácter único y patrimonial de las piezas vintage, que permiten alejarse del flujo incesante de microtendencias, las cuales a menudo resultan agotadoras.

Este valor patrimonial también impulsa un tipo de consumo particular. Las investigaciones de The Independents Group identifican un interés creciente por coleccionar en lugar de consumir, con el objetivo de crear un guardarropa compuesto por piezas de archivo y modelos icónicos que reflejen el individualismo. La categoría de "vintage de lujo" se prevé que crezca un +11,47 por ciento anual entre 2024 y 2027 y que sea considerada como una "categoría prioritaria" por más del +38 por ciento de los encuestados en el estudio.

Este entusiasmo también se debe a que adquirir ropa o accesorios vintage otorga un estatus de conocedor experto. "El auge del vintage de lujo se explica también por el deseo de los consumidores de demostrar su conocimiento. Se requiere cierta cultura para llevar prendas vintage", asegura Alexander Werz, CEO de la agencia Karla Otto, en el informe. Y añade: "Se trata de mostrar que haces algo diferente, de exhibir tu nivel de gusto".

Con el crecimiento de la reventa de prendas, cada vez más consumidores perciben la moda de lujo como un patrimonio en el que resulta inteligente invertir. De hecho, el 44,16 % de los encuestados afirmó que el valor patrimonial de las piezas es la principal razón por la cual invertirían en una marca de lujo antes de 2027. El espíritu coleccionista, antes reservado a unos pocos apasionados de la moda, está ganando terreno e influenciando las decisiones de compra de muchos consumidores.

Este fenómeno no se limita solo a Occidente. En los Emiratos Árabes Unidos, se proyecta un aumento del interés por el vintage de lujo del +10,66 por ciento de aquí a 2027. Según Ayman Fakoussa, director asociado de The Qode, una agencia de comunicación y eventos con sede en Dubái, el país es una de las regiones que posee una de las mayores colecciones de alta costura en todo el mercado, tal como se menciona en el estudio.

Hermès, el modelo a seguir

Para destacar en el mercado de reventa, las marcas de lujo deberán tomar ejemplo de Hermès, que sobresale por su atemporalidad y la exclusividad de su oferta. Al poner el foco en su conexión con la artesanía, la maison francesa arraiga sus productos en una rica historia. En el mercado de segunda mano, los bolsos Birkin y Kelly de la marca son considerados inversiones seguras, especialmente debido al constante aumento de sus precios en tienda, lo que los hace aún más atractivos en reventa. Por ejemplo, en los minoristas, el precio del Birkin 30 en cuero Togo aumentó un +7,8 por ciento entre 2019 y 2024, y los precios en el mercado secundario tienden a seguir este ritmo de incremento, vendiéndose entre 2,2 y 2,4 veces el precio del mercado primario (datos de The Independents).

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