• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Emergencia en la moda: Diseñadores y ejecutivos del retail firman una carta abierta para transformar las prácticas de la industria

Emergencia en la moda: Diseñadores y ejecutivos del retail firman una carta abierta para transformar las prácticas de la industria

Por Don-Alvin Adegeest

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Una carta abierta a la comunidad de la moda, firmada por los principales directores creativos de la industria, directores generales, ejecutivos del retail y propietarios de marcas, pide una transformación y un reajuste de su arduo calendario.

Encabezada por el diseñador belga Dries van Noten y el director ejecutivo de Lane Crawford Andrew Keith, la carta, publicada el pasado 11 de mayo, hace un llamamiento para que se produzcan cambios estructurales que han sido evidenciados durante la crisis de Covid-19 y para que se afronten los retos endémicos a los que se enfrentan las empresas temporada tras temporada, muchos de los cuales parecen ya no ser viables: La venta de abrigos de invierno a principios de verano; los descuentos antes de Navidad; la entrega de la nueva colección de temporada, incongruente con el tiempo y el clima actuales: Exige el fin de toda la locura de las prácticas contradictorias de la industria.

Van Noten y Keith organizaron un foro no oficial que resultó en esta carta, con Van Noten diciéndole al New York Times: “Cuando intentas explicar cómo funciona la moda a gente que no está en la moda, es imposible. Nadie puede entenderlo”. “Ninguno de estos puntos de los que hablamos son locos o escandalosos”, Shira Sue Carmi, directora ejecutiva de Altuzarra, hizo eco en el mismo artículo. “Son de sentido común. Sabemos lo que tenemos que hacer”.

El coronavirus puso en marcha la revuelta

Si la pandemia es la gota que rebalsó el vaso, los ejecutivos de Selfridges, Harvey Nichols, Holt Renfrew, KaDeWe, Liberty, Nordsrom y La Rinascente, entre otros, firmaron la carta abierta. A pesar de que estas mismas tiendas exigen entregas más tempranas (antes del otoño en abril, antes de la primavera en noviembre) y un flujo de constante novedad, hay una necesidad unánime de atender a los clientes en temporada y de alinear el calendario de la moda con el de la vida real.

En la moda, la cooperación no suele estar sincronizada

Pero los cambios en la moda suelen ser efímeros y la cooperación entre las marcas, los minoristas y los agentes independientes rara vez se sincroniza. Tomemos el altamente sobrevalorado experimento “See Now Buy Now” (Vea ahora compre ahora) que tuvo una gran aceptación pero que no fue adoptado globalmente. Fue abandonado después de una temporada por Tom Ford y ninguna marca de lujo líder está defendiendo este modelo operacional y de ventas. Mientras que la marca de van Noten es propiedad de Puig, el grupo de lujo español, ejecutivos y creativos de LVMH, Kering y Richemont han permanecido callados y hasta la fecha no han firmado. Tampoco lo han hecho Prada, Armani, Ralph Lauren y una plétora de marcas líderes mundiales. Queda por verse si se sumarán a la lista.

La carta dice: Estamos de acuerdo en que el entorno actual, aunque desafiante, presenta una oportunidad para un cambio fundamental y positivo que simplificará nuestros negocios, haciéndolos más sostenibles ambiental y socialmente y, en última instancia, los ajustará más estrechamente a las necesidades de los clientes.

Esperamos lograrlo ajustando la estacionalidad y el flujo de la ropa de mujer y de hombre, comenzando con la temporada Otoño/Invierno 2020:

  • Devolver la temporada de otoño/invierno al invierno (agosto/enero) y la de primavera/verano al verano (febrero/julio)
  • Crear un flujo más equilibrado de entregas a través de la temporada para proporcionar novedad pero también tiempo para que los productos generen deseo
  • Descuento al final de la temporada para permitir más ventas a precio completo - en Enero para Otoño/Invierno y en Julio para Primavera/Verano
  • También trabajaremos para aumentar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro y el calendario de ventas a través de:
    • Menos productos innecesarios
    • Menos desperdicio en telas e inventario
    • Menos viajes
  • Utilizar las salas de exposición digitales junto con las interacciones creativas personales
  • Revisar y adaptar los desfiles de moda

Trabajando juntos, esperamos que estas iniciativas permitan a nuestra industria ser más responsable de nuestro impacto en nuestros clientes, en el planeta y en la comunidad de la moda, y que nos devuelvan la magia y la creatividad que han hecho de la moda una parte tan importante de nuestro mundo.

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.com y traducido y editado por Belén Bednarski

Imagen: Modepalijs por Dries van Noten

Coronavirus
Dries van Noten
Nueva Normalidad
Selfridges