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En la era pos-pandemia, las pasarelas seguirán reinando

Por Don-Alvin Adegeest

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Moda

Madrid- El cambio de formato de las semanas de la moda mundial de este 2020 nunca fue una elección. La versión digital ha sido la manera de poder llegar a los compradores con viajes restringidos, a la prensa, que tampoco podían viajar, y a los consumidores, pero el show debe continuar.

A pesar de que las imágenes y los vídeos de los desfiles tienen una vida más larga en los canales digitales y las redes sociales, más allá de los 20 minutos que se necesitan para realizar una presentación en la pasarela, la gente realmente prefiere un desfile físico.

El público prefiere un espectáculo físico

Según WWD, las marcas que organizaron eventos híbridos, combinando desfiles de moda físicos con otros eventos digitales, obtuvieron mejores resultados a nivel mundial que aquellas que optaron por una presencia estrictamente online.

“Si bien el interés de las redes sociales en la Semana de la Moda de París disminuyó significativamente este año en comparación con el anterior, los diseñadores que tuvieron más éxito en las redes sociales no fueron los que hicieron grandes presentaciones”, aseguraba Tracy David en el WWD, directora de marketing y análisis de datos de ListenFirst.

“Con la pandemia todavía entre nosotros, para los próximos desfiles de moda, los diseñadores que sean capaces de encontrar formas seguras y creativas de devolver el espectáculo a la pasarela serán los que generen mayor interés en las redes sociales”, añadía.

Si bien las alternativas sostenibles y la reducción del calendario han sido grandes temas de debate, el entusiasmo generado por las colecciones SS21 a través de los distintos formatos revela que es altamente que los desfiles en directo vuelvan a ser los reyes de la era pospandémica.

¿Puede la Semana de la Moda ser sostenible?

Este año se han cumplido por primera vez los objetivos de reducción de huella de carbono, pero no ha sido por elección propia. En una temporada “normal”, las Semanas de la Moda mundiales emiten la colosal cifra de 241.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones anuales de un país pequeño, o al consumo de 27 millones de bidones de gasolina o la electricidad consumidos por 42.000 hogares durante un año, asegura la investigación del mayorista digital Ordre.

El año pasado, Gucci y Gabriela Hearst fueron dos de las primeras marcas en organizar desfiles neutros en carbono. Maxine Bédat, fundadora del New Standard Institute aseguraba que: “Los desfiles tienden a ser grandes producciones que consumen mucha energía y dan como resultado pequeñas montañas de desperdicio en forma de decoración, botellas de agua, productos de papel y otros. Cada temporada se realizan cientos de espectáculos, pero nadie sabe realmente cuál es su huella de carbono. Puedes calcular la huella de carbono de un vuelo, pero en términos reales, los datos de la huella de carbono de un desfile de moda no existen”.

Quizás 2021 podría suponer el renacimiento de la Semana de la Moda con la combinación de espectáculos físicos y eventos digitales en un intento por mejorar la sostenibilidad. Ordre sugiere evitar las aglomeraciones con horarios saturados, combinar eventos masculinos y femeninos, y que desfilen a la vez las colecciones principales y las pre-colecciones. La realidad es que organizar un desfile de moda en sí nunca puede ser con cero emisiones, sólo puede llegar a ser emisiones cero compensando su huella.

Crédito de foto: Imagen vía FHCM Paris Fashion Week.

Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.uk y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.

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