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Es oficial: Adidas X Gucci

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.

Dando una vez más la sorpresa sobre la pasarela, la casa de modas italiana Gucci, principal firma de moda del holding internacional francés especializado en bienes y artículos de lujo Kering, regresaba al calendario oficial de una Semana de la Moda de Milán para presentar, este pasado viernes 25 de febrero, su última colección. Una propuesta diseñada nuevamente bajo la dirección de Alessandro Michele, director creativo de Gucci desde enero de 2015, y colección desde la que el diseñador romano volvía a profundizar tanto en el carácter atemporal que busca imprimir sobre sus prendas, como en sus marcadas líneas de tendencia genderless. Características ambas que volvían de esta suerte a perfilar las singularidades de esta colección, bajo cuyo paraguas, y como gran revelación del desfile, se ha terminado firmando una tan excepcional como extraordinaria colaboración junto a la firma de moda deportiva Adidas.

A pesar de que se trataba este de un rumor que venía circulando desde hace ya algunos meses entre los mentideros de la moda, no ha sido hasta una vez desvelada esta última colección “Exquisite Gucci” con este desfile de Milán, que la noticia de la colaboración entre Gucci y Adidas ha sido finalmente confirmada. Siendo igualmente este el marco en el que hemos podido comenzar a descubrir las primeras prendas de la amplia colección colaborativa que han firmado entre ambas, en un ejercicio del que se ofrecerán mayores detalles en los próximos días, y con el que qué duda cabe que Michele ha sido capaz de volver a hacer gala de su indiscutible talento para la revisitación y la apropiación de los códigos propios de otros importantes agentes de la moda, para posteriormente pasar a fusionarlos con el imaginario y con el lenguaje más característico de la casa Gucci.

Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.

Una capacidad con la que ha sido ya capaz de desarrollar, a lo largo de estos sus ya 7 años al frente de la casa italiana, colecciones cápsula junto a Disney, The North Face o Balenciaga. Casa esta junto a la que diseñaba aquella colección colaborativa de carácter altamente disruptivo “Balenciaga Hacking Project”, con la que parecía que Michele tendría muy difícil el poder llegar nuevamente a sorprendernos, como bien ha terminado haciendo con esta nueva cápsula junto a Adidas. Compañía deportiva desde la que accedían ha confirmar finalmente la noticia de esta colaboración, coincidiendo con la organización del desfile de Gucci en Milán este pasado viernes 25 de febrero.

“Gucci y Adidas Originals confirman que están uniendo sus fuerzas en torno a una nueva colaboración, ‘Adidas X Gucci’, en la que se combinan la herencia y los códigos creativos de ambas marcas”, explicaban a través de un breve comunicado desde Adidas. Unas escuetas líneas que terminaban de completar, adelantando que se ofrecerán mayores detalles de esta colección a lo largo de estas próximas semanas y hasta su lanzamiento, a través tanto de las plataformas y redes sociales de Gucci como de Adidas, así como de su aplicación “Adidas Confirmed”.

Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.

Celebrando el poder transformador de la moda

Entrando a desgranar ya los detalles de esta última colección “Exquisite Gucci”, protagonista de este último desfile de la casa de modas en Milán, y en cuyo interior se ha dado rienda suelta a esta colaboración junto a Adidas, la propuesta se presenta como un ejercicio de experimentación a través del cual Michele trata de ahondar en las capacidades transformadoras y mágicas de la moda. Un mundo construido a base de hilos y de telas, que guardan el potencial de permitirnos ser y mostrarnos como todo aquello con lo que soñamos y deseamos convertirnos, abriéndonos de este modo a abrazarnos a una nueva identidad y a lograr metamorfosearnos, en virtud de esa nueva apariencia y de las nuevas formas de las que nos dotemos y dotemos a nuestro cuerpo, a través de la moda.

Como resultado, y manteniéndose en todo momento sobre esos pilares asentados en la atemporalidad y la inclusión que mentábamos, nos encontramos con una propuesta marcadamente inclusiva en la que no existe diferencia de género alguna, construida sobre la que se ha mantenido como la colorida paleta cromática propia de Gucci en su etapa bajo la dirección de Michele. Una paleta que navega entre los más tradicionales marrones ocres de Gucci, hasta aguas de intensos rojos y violetas y verdes, junto a azules, amarillos y verdes. Tonalidades con las que se termina por dar forma a una colección bien armada sobre la tradición de la sastrería masculina, revisitada aquí para perfilar a un conjunto de prendas sin género, capaces de resultar tan masculinas como femeninas.

Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.

Unas piezas de entre las que no hay duda que se destacan las prendas de la cápsula desarrollada junto a Adidas, que encontraremos compuesta desde con trajes de pantalón y chaqueta, hasta de toda clase de chaquetas y americanas, pantalones, vestidos, camisas, camisetas, zapatillas o petos. Prendas todas ellas de entre las que se destacaba un vestido rojo inspirado en una pieza de archivo diseñado por Laura Whitcomb para Adidas en la década de los 90 —que llegó a lucir Madonna—, y sobre las que, como bien se encargaban de subrayar desde Adidas, Alessandro Michele ha sabido bien fusionar los códigos, logos y estampados más propios e identificativos de la firma de moda deportiva, con los de la célebre casa de modas italiana. Un práctica de la que además se ha servido para lograr con ella acentuar el carácter onírico y mágico que ha dispuesto como eje central del discurso creativo sobre el que sostiene toda esta colección “Exquisite Gucci” en su conjunto. Singularidades que se veían reflejadas en una puesta en escena en la que un juego de espejos y reflejos, valga la redundancia, se encargaban de poner en evidencia esa esencia irreal e ilusoria que Michele confiere como poderes a la moda.

“Utilizo la metáfora del espejo mágico para acercarme al poder fantasmagórico de la moda”, se encargaba de explicar el propio Michele, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia Gucci, en relación con esta colección y su desfile de presentación. Se trata de un “poder sagrado que irradia desde la propia superficie de los tejidos”. “Allí trabajo, desde esta superficie táctil, a través de referencias que se cruzan, alteraciones, lagunas e injertos”, dando forma a una “yuxtaposición de mundos y de significados”. “Alterando la estabilidad de la percepción”, “manipulando y magnificando lo existente”, apunta el diseñador romano. Es así, “a través de estas intervenciones”, como “celebro la ropa como unos verdaderos laboratorios ópticos”, como “máquinas mágicas que pueden alumbrar cuentos de hadas de metamorfosis y de reencantamiento”. “La ropa, de hecho”, apostilla Michele a este respecto, “es capaz de reflejar nuestra imagen en una nueva dimensión expandida y transfigurada… Llevarla, significa cruzar un umbral transformador desde el que pasamos a convertimos en otra cosa”.

Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.

De Rihanna a C.Tangana

Organizado en el interior de las instalaciones “Gucci Hub” de Milán, al igual que en su anterior desfile colmado de estrellas de Hollywood Boulevard del pasado mes d noviembre, al desfile no dudaron en acudir un buen número de personajes conocidos y vinculados a la casa de modas italiana, decididos a poder así participar de este su regreso a una Semana de la Moda de Milán. Acontecimiento que no se producía desde que, al abrazo de esta pandemia, Gucci decidiera por desligar la producción de sus colecciones de los habituales ritmos de la moda y de los calendarios oficiales, para pasar a desarrollar sus colecciones, y a presentarlas, atendiendo únicamente a las pulsiones de su director creativo y a las de sus propios equipos de diseño.

De entre ese cartel de ilustres invitados venidos del mundo de la moda y del espectáculo, pudieron descubrirse el pasado viernes en Milán entre el público congregado en torno al desfile nombres como los de la pareja formada por la cantante Rihanna y el rapero norteamericano ASAp Rocky; al actor surcoreano Lee Jung-jae; a como no Marco Bizzarri, director ejecutivo de Gucci; a la actriz y modelo británica Jodie Turner-Smith junto a su pareja el actor canadiense Joshua Jackson; al actor norteamericano Jared Leto; a la pareja formada por Chiara Ferragni y el rapero italiano Fedez; al actor Kelvin Harrison Jr.; a la tenista profesional Serena Williams; al skater estadounidense Tyshawn Jones; al cantante español C.Tangana; o al cantautor italiano Achille Lauro, representante de Italia para el próximo Festival de la Canción de Eurovisión 2022.

Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
Photo Credits: Gucci, colección “Exquisite Gucci”. Gucci, página oficial.
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