• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Fashion for Good y SeaChange presentan una revolucionaria solución al tratamiento de aguas residuales

Fashion for Good y SeaChange presentan una revolucionaria solución al tratamiento de aguas residuales

Por Simone Preuss

5 de ago de 2020

Moda

Los tratamientos de aguas residuales siempre han significado un reto para los manufactureros y marcas de moda. Algunas organizaciones, como Fashion for Good, han visto esto como una oportunidad para innovar con una iniciativa global de sustentabilidad. En conjunto con la startup SeaChange Technologies, que ha desarrollado un revolucionario sistema de tratamiento de aguas residuales, Fashion for Good ha iniciado un proyecto piloto para evaluar la viabilidad de esta solución a escala. En el piloto participaron socios corporativos como Arvind Limited, Bestseller, C&A y PVH Corp. Ellos apoyarán la implementación de la tecnología en su cadena de suministro.

“Fashion for Good está comprometido con encontrar y apoyar las tecnologías más disruptivas, como SeaChange Technologies, para resolver problemas clave en la cadena de valor de la moda. SeaChange ha hecho un progreso sustancial en solo un poco más de dos años en su programa de escalamiento, culminando en este piloto, que provee el impulso necesario para escalar aún más su tecnología”, comentó Katrin Ley, managing director de Fashion for Good, a través de un comunicado.

Arvind, Bestseller, C&A y PVH Corp. apoyan el piloto de Fashion for Good y SeaChange

Arvind Limited, un líder global en manufactura de ropa con foco en textiles, materiales avanzados y soluciones ambientales, proporcionó acceso a la planta de tratamiento de aguas residuales de la compañía en Gujarat, India, una de las operaciones de manufactura textil más grandes del mundo, para realizar una evaluación de campo. El sistema SeaChange se implementó durante un periodo de tiempo de tres meses para probar y evaluar la viabilidad de una implementación a escala mundial.

“El Programa de Escalamiento de Fashion for Good nos dio la oportunidad de mostrar el potencial de nuestra tecnología en el campo al trabajar con marcas líderes de moda”, dijo Dipak Mahato, fundador de SeaChange Technologies.

Dado que un proceso de tratamiento de aguas residuales convencional es muy complejo, la tecnología de SeaChange puede ayudar en varios de los puntos existentes de un sistema convencional. El piloto ofrece una oportunidad para probar la tecnología de SeaChange en diferentes flujos de residuos como lodos, concentrados de tintes y efluentes combinados, rechazo de Ósmosis Inversa y “Mother Liquor”, el líquido concentrado que se queda después de la cristalización en otros procesos similares de tratamiento de agua.

De acuerdo a Fashion for Good, todos los flujos de residuos fueron tratados con éxito con el sistema de SeaChange y fueron reducidos a minerales una sola pasada, demostrando la viabilidad técnica de la tecnología para procesar aguas residuales. Los lodos fueron seleccionados como la aplicación más viable para SeaChange, dado su fuerte impacto ambiental y costo de eliminación.

¿Cómo funciona el proceso de tratamiento de aguas residuales?

Específicamente SeaChange Technologies ha desarrollado un sistema mecánico innovador en el que el agua residual o el lodo es calentado, presurizado e inyectado como un aerosol a un separador ciclónico. “Este proceso de un solo paso usa la técnica de separación ciclónica para sacar materiales no deseados, micro plásticos y otros componentes no biodegradables del agua. Debido al calor y la presencia de oxígeno en el aire, estos componentes orgánicos pasan después por oxidación térmica, ocasionado que se degraden a CO2”, explicó la compañía.

A través de condiciones de agua casi críticas, en donde alrededor del 5 al 10 por ciento de la masa de agua se vuelve ionizada, los radicales libres se crean y pueden destruir la mayoría de la materia orgánica. “Al utilizar calor del proceso orgánico de oxidación, el uso de energía para mantener este ambiente casi crítico es increíblemente eficiente, utilizando alrededor del 60 por ciento de lo que de otra manera se requeriría para vaporización de agua”, añadió. El proceso permite el tratamiento de aguas residuales mientras elimina la producción de lodo y mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero; el CO2 generado es solo una pequeña fracción de los gases de efecto invernadero generados por procesos convencionales.

En vista de que una tintorería típica genera entre 1 y 3 toneladas de lodo por día de tratamientos de aguas residuales, los costos son tremendos considerando que la eliminación del lodo cuesta más de 200,000 dólares al año. Esta cantidad también genera más de 5,000 toneladas de gases de efecto invernadero al año. “Implementar el sistema de SeaChange en sus instalaciones eliminará efectivamente dichos costos así como el impacto ambiental asociado”, explicó SeaChange.

“El tratamiento de aguas residuales efectivo continúa siendo un gran reto para la industria textil y de moda, encontrar una solución eficiente es crucial para la industria. C&A está comprometido a eliminar por completo la emisión de químicos peligrosos a lo largo de su cadena de suministro y a apoyar a sus proveedores en su continua mejora para alcanzarlo”, confirmó Aleix Busquets Gonzalez, director de sostenibilidad global de C&A.

El próximo año, Sea Change buscará alianzas estratégicas y de financiamiento para implementar la aplicación comercial de su sistema a gran escala. En su transición de una start-up austera y de bajo costo, los principales desafíos de SeaChange son crecer a su equipo, obtener fondos y establecer las alianzas que necesitan para apoyar su lanzamiento comercial, el cual estiman sea en 2021.

Alianzas y financiamiento para seguir adelante

“La colaboración y la innovación son clave para encontrar soluciones escalables para los retos de la industria. Este piloto nos permitió probar y tener mayor comprensión de algunos de los pasos necesarios en nuestro trabajo para remover completamente la contaminación del agua de los procesadores húmedos. Para impulsar a la moda hacia adelante, no podemos parar con una simple reducción de los impactos negativos; debemos trabajar para eliminarlos”, confirmó Marissa Pagnani McGowan, vicepresidente senior de responsabilidad corporativa en PVH Corp.

Más adelante, SeaChange necesita aumentar la inversión de capital - idealmente de marcas como socios estratégicos - e incorporar modificaciones de ingeniería para atender los aprendizajes obtenidos durante la prueba piloto, como controles unificados con telemetría basada en nube y monitoreo.

Este artículo fue previamente publicado por fashionunited.com y traducido y editado por Christin Parcerisa

Foto: Fashion for Good

aguas residuales
Fashion For Good
SeaChange
Sustentabilidad