Hombros poderosos, microshorts y ombligos reveladores: las tendencias SS24 vistas en la pasarela
cargando...
Después de que los últimos diseñadores presentaran sus creaciones en la Semana de la Moda de París a principios de octubre, el Mes de la Moda en las cuatro principales capitales ya ha concluido. El programa de este año estuvo lleno de debuts y despedidas muy comentados, pero lo que queda en última instancia son algunas inspiraciones decisivas para la Primavera/Verano de 2024. Esta ha sido una temporada marcada por viajes a través de los mundos de la moda del pasado que allanaron el camino para las tendencias del mañana. FashionUnited ha resumido las tendencias más importantes para ti.
Minimalismo de los 90 y denim Y2K
La Semana de la Moda de Nueva York no solo dió el pistoletazo de salida, sino que también estableció el tono para una de las primeras tendencias de la temporada con el debut de Peter Do en la icónica firma de culto de los 90, Helmut Lang. Do no fue el único que tenía ganas del minimalismo de tiempos pasados; otros diseñadores en Milán, París y Londres también se sumieron en la nostalgia por la simplicidad.
Las siluetas sencillas de los 90 fueron revisitadas en combinaciones de tops de tirantes y faldas largas o pantalones de traje negros y ajustados, como en el caso de las piezas de los diseñadores Jonny Johansson de Acne Studios o Svitlana Bevza de la etiqueta homónima Bevza. Esta última optó por una tela de malla transparente para dotar de profundidad a su total look negro, mientras que el prodigio de los 90, Helmut Lang, eligió un vestido de jersey negro con tirantes finos y botas hasta la rodilla que evocaban el espíritu de iconos de la década como Carolyn Bessette-Kennedy.
Sin embargo, la nostalgia de los 90 no es suficiente para desbancar la tendencia Y2K, que ha estado omnipresente durante varias temporadas. En esta temporada, los diseñadores de moda se dedicaron especialmente al tejido denim y lo revivieron con el aspecto de los años 2000. En términos concretos, esto significa piernas de pantalón anchas y vaqueros de tiro bajo, donde el dobladillo tiene permiso para rozar ligeramente el suelo.
Los vaqueros de tiro bajo se han combinado con crop tops y sujetadores, además de también con denim, para darle una actualización sexy al conocido “esmoquin canadiense” —combinación de dos piezas de denim— así lo hicieron Dion Lee y Di Petra. Para una versión algo más cotidiana, los pantalones se pueden combinar con una camiseta corta con algún logotipo estampado y una chaqueta bomber abierta, como en el caso de Didu.
Magia Práctica
La practicidad no es precisamente la primera palabra que habitualmente se asocia con las colecciones presentadas en las capitales de la moda del mundo, pero para Primavera/Verano 2024, algunos diseñadores han mostrado interés por detalles funcionales y cortes prácticos. La resultante “tendencia utilitaria” actualiza la moda laboral tomando prestadas piezas de la indumentaria militar, convirtiendo la funcionalidad en una declaración de estilo.
Sin embargo, la "Tendencia Utilitaria" tampoco se queda atrás en cuanto a un toque de Y2K, ya que los pantalones cargo con grandes bolsillos patchwork, que actualmente son populares entre los diseñadores, ya tuvieron su momento de protagonismo a principios de los años 2000. Ahora, no solo este estilo, sino también los monos, están de vuelta en las pasarelas de la mano de marcas como The Attico, JW Anderson y Saint Laurent, siendo el diseñador Anthony Vaccarello un ejemplo de lo elegante que puede ser la funcionalidad.
Trajes poderosos de los años 80
La retrospectiva de la moda no se detiene en los años 2000 ni en los 90, porque cuando se trata de trajes, muchos diseñadores de moda han querido echar la vista atrás hasta los hombros de los años 80, para la Primavera/Verano de 2024. La silueta oversize ha sido, sin duda, una de las principales tendencias durante varias temporadas, pero la próxima primavera son los hombros en particular los que llegan en formato XXL. Esta exageración elegante de la zona de los hombros ya le otorgó a los conjuntos una estética segura y poderosa hace unos 40 años y fue utilizada por muchas mujeres como expresión de emancipación y confianza profesional, cualidades que siguen siendo muy importantes hoy en día.
Las diseñadoras, en particular, se sumaron a la tendencia del empoderamiento personal. En su primera colección en Carven, Louise Trotter presentó una chaqueta gris estructurada en versión XXL con hombros pronunciados, combinada con un top del mismo color y una falda ligeramente transparente. Por su parte, Stella McCartney centró su atención en el traje de pantalón, con especial énfasis en los hombros. Pero no solo las diseñadoras mujeres se sumaron a esta tendencia, sino también los hombres. Otra combinación de chaqueta y falda con hombros acentuados apareció en la colección de Matthew Williams para Givenchy, entre otras propuestas.
Microshorts
Para la Primavera/Verano de 2024, el foco se pone en las piernas como parte fundamental de las pasarelas. Los microshorts se convierten en protagonistas, resaltando la belleza interminable de las piernas de las modelos. A diferencia de temporadas anteriores, donde los shorts casi eran considerados como ropa interior, en esta ocasión los microshorts son más adecuados para el uso diario, pero sin perder su estilo único y llamativo.