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Kim Jones declara su “amor a Roma” (y a Pasolini) en su segunda colección de Alta Costura para Fendi

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Fendi, colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021/2022.

Madrid – En el marco de esta última Semana de Alta Costura de París, que ayer día 8 de julio tocaba finalmente a su fin, la casa de modas italiana Fendi, actualmente integrada bajo el paraguas del holding internacional francés especializado en bienes y artículos de lujo LVMH, daba a conocer su última propuesta de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno 2021/2022. La segunda obrada por el diseñador británico Kim Jones para la casa, desde que fuera designado director creativo de todas las líneas femeninas de Fendi el pasado mes de septiembre de 2020. Unas labores que, en un ejercicio ciertamente inusual dada la relevancia de ambas casas, Jones compagina con las de su posición como director creativo de las colecciones masculinas de Dior, casa igualmente en propiedad de LVMH.

En cuanto a lo que atañe a esta nueva colección de Alta Costura del británico para la firma italiana, dando buena respuesta a los orígenes de la casa, Jones salió pregonando todo su amor hacia la Ciudad Eterna, con una propuesta que se mostraba como una carta repleta de referencias tanto a su historia y a la propia alma y el espíritu indómito de la capital italiana, como a ese Pasolini que supo mejor que nadie retratar con sus crónicas, escritos y películas, la desazón creciente entre aquella sociedad italiana que debía de enfrentarse a la modernización del país al tiempo buscaba a toda costa superar los efectos de la postguerra.

Photo Credits: Fendi, colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Fendi, colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Fendi, colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Fendi, colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021/2022.

Rindiendo a la Ciudad Eterna

Dando buena salida a toda esta serie de estímulos, la presentación de la colección se llevaba a cabo a través de un desfile digital, sin público, que podía seguirse a través de los canales oficiales de Fendi y de la plataforma digital desarrollada por la propia Fédération de la Haute Couture et de la Mode de la moda francesa. Un espectáculo para el que la casa recreaba ese mismo Palazzo della Civiltà Italiana, ayer símbolo de la arquitectura fascista, hoy sede de la firma italiana. Un hito arquitectónico que se esgrimía así, no ya solamente como uno de los iconos más modernos de la Roma actual, sino como símbolo de ese permanente cambio y esa constante adaptación entre pasado, presente y futuro de la que buena gala sabe hacer la ciudad, y que se situaba como el mensaje esperanzador sobre el que se sostenía toda la propuesta diseñada por Jones.

“Con solo mirar a Roma, hay tanto frente a lo que sentirse inspirado”, confesaba el propio diseñador en unas declaraciones recogidas por el medio Wwd. Unas declaraciones de las que se valía para sostener cómo Pasolini había logrado con sus escritos y poesías capturar a esa “antigua Roma, a la Roma medieval y a la Roma moderna que coexisten a un mismo tiempo”. Una Roma, eterna, a la que el británico quería igualmente retratar a través de una colección de Alta Costura desde la que mira “al pasado”, sobre “técnicas del presente”.

Photo Credits: Fendi, colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Fendi, colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Fendi, colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Fendi, colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021/2022.

Entre mármoles y esculturas

Dando forma a todo este conjunto de influencias, nos encontrábamos así con una colección construida sobre una paleta cromática en colores crudos y pétreos, en clara referencia a esos mármoles italianos que dan forma a los más bellos monumentos de la Ciudad Eterna. Tonalidades que, como contrapunto, Jones enfrenta a unos negros, rosas y verdes empolvados, que igualmente se nos muestran como claras referencias a esas piedras que sostienen los “palazzi”, las iglesias y las “fonti” de la capital italiana. Un elemento cuya influencia se acaba de destacar con unos patrones y unas hondas de formas veteadas, y otros en los que se parece imitar el acabado cuarteado de los tradicionales mosaicos de la antigua Roma. Un conjunto de elementos que se encargan así de dar su singularidad a una colección, cuyas piezas igualmente encontraremos adornadas con referencias al mundo natural, en forma de ilustraciones de elementos orgánicos, como bellotas, y de bordados florales.

En lo relativo ya al sentido de las prendas, la colección se compone principalmente de vestidos largos y cortos que encontraremos armados, como no cabía esperar de otra forma, mediante unas formas arquitectónicas que, incluso en sus versiones más fluidas, puestas sobre las modelos las llevarán a asemejarse a hieráticas esculturas romanas. Debiendo de destacar en ese sentido la presencia de distintos diseños masculinos, en lo que hay que entender como un guiño añadido a la figura y a la obra de Pasolini, así como a la del propio escritor y director de cine italiano. Cuyo estilo propio en el vestir ha llevado a Jones a idear esta serie de estilismos masculinos, y de manera aún mas concreta, a confeccionar ese suéter con acabo en motivo de mosaico —que promete ser un “must” de las próxima temporada— que no se encuentra sino inspirado en una chaqueta que lucía el propio Pasolini. Prenda que de igualmente le ha servido al británico para crear la contraparte del suéter, en forma de un femenino bolero para mujer.

“Conexión entre épocas, un encuentro de lo viejo con lo nuevo” y del “pasado con el presente”, de este modo explican desde la propia Fendi el sentido con el que hay que entender esta colección de Alta Costura, de la que “la belleza eterna de Roma y su historia” se erigen como protagonistas indiscutibles. Se trata así pues además de “una colección en la que nada es lo que parece”, y en la que “las temporalidades superpuestas” de la ciudad, como si de estratos sedimentarios se tratasen, “se expresan a través de bordados y jacquards”, con “texturas de mármol a través de drapeados y motivos de trampantojo”, y con unos “pliegues de piel prensada” que “capturan el espíritu ilusorio de las esculturas de Bernini”.

Photo Credits: Fendi, colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Fendi, colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Fendi, colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Fendi, colección Alta Costura Otoño/Invierno 2021/2022.
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