• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La Alta Costura regresa a París (sin Giambattista Valli ni Juana Martín)

La Alta Costura regresa a París (sin Giambattista Valli ni Juana Martín)

Por primera vez desde la edición de julio de 2022, en la que realizó su debut, la diseñadora cordobesa no participará del programa oficial de las celebraciones de una Semana de la Alta Costura de París, cuya nueva convocatoria arranca hoy desde la capital francesa.
Moda
Juana Martín, colección Alta Costura para Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.
Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Madrid – Tomando el testigo de esta ya pasada última edición de su Semana de la Moda Masculina, que concluía hace escasamente unas horas, arrancan este mismo lunes, 26 de enero, las celebraciones de una nueva y primera edición del año de la Semana de la Alta Costura de París. Pasarela desde la que a lo largo de las próximas cuatro jornadas, hasta este jueves 29 de enero, se van a presentar las propuestas más creativas, exquisitas y fabulosas, de las grandes casas de moda más representativas —a nivel global— de la industria.

Encargándose además y de este modo de cerrar este primer “bloque” de presentaciones del año al que se daba paso, hace escasamente unas pocas semanas, con el arranque de las respectivas nuevas ediciones dedicadas a la moda masculina del salón Pitti Uomo y de la Semana de la Moda Masculina de Milán, para continuar desde ahí ya con esta igualmente ya pasada edición de la Semana de la Moda Masculina de París y, ahora, con su Semana de la Alta Costura, 28 son las casas de moda que finalmente y en esta ocasión van a terminar por presentar sus propuestas bajo el paraguas de sus celebraciones. Un número con el que el certamen termina por superar, levemente, el de las 27 firmas participantes de su pasada edición de julio de 2025, para recuperar la cifra de los 28 participantes —un número que desciende frente el de los 29 que contemplaba el calendario provisional— con la que contó en su anterior edición, y la de hace ahora justamente un año, de enero de 2025.

Siguiendo al respecto con la política de la Fédération de la Haute Couture et de la Moda (FHCM), la organización encargada de organizar cada nueva edición de la Semana de la Moda de París —incluidas sus Semanas de la Alta Costura—, las participantes del calendario oficial de esta nueva convocatoria de la pasarela parisina lo van a ser bajo no obstante tres naturalezas distintas. Teniendo de un lado a las 8 casas de moda que van a participar desde su distinción de miembros de la Cámara Sindical de la Alta Costura de París; del otro a las 4 que, sin ser casas de moda francesa, se les considera valedoras de un saber hacer digno de ser representado y visibilizado bajo el marco de la Semana de la Alta Costura de París; y finalmente al último grupo —y curiosamente el más numeroso una vez más— de 15 casas de moda que van a desfilar como firmas “invitadas” de la organización, en reconocimiento por la calidad y maestría que han venido poniendo de manifiesto sus propuestas.

Debuts, homenajes… y ausencias

Reuniéndolas a pesar de todo lo apuntado en torno a un único y sólido grupo de firmas participantes, sin distinción formal, para poder a partir de ahí entrar ya a destacar las particularidades más reseñables que se ocultan tras el calendario de esta primera edición de 2026 de la Semana de la Alta Costura de París, volverán a ser los más que esperados debuts de firmas y diseñadores los que están llamados a marcar estos próximos cuatro días de sus celebraciones. Unas jornadas reservadas a la presentación de las nuevas colecciones de las casas de moda participantes para esta nueva, e inminente, temporada de Primavera/Verano 2026 a la que ya nos encaminamos, y que del mismo modo se van a desarrollar salpicadas de emotivos homenajes, y bajo la influencia de no pocas y notables ausencias.

Ampliando ya en detalle cada uno de estos “bloques” llamados a terminar de perfilar el carácter de las celebraciones de esta edición de la Semana de la Alta Costura de París, dentro del capitulo de “debuts” entran por primera vez a presentar una colección dentro del calendario oficial las firmas de modas Phan Huy, del joven diseñador vietnamita homónimo, afincado en París, y Celia Kritharioti, de la diseñadora griega homónima. Etiquetas ambas que van participar en calidad de casas de moda invitadas, firmando sendos debuts dentro del calendario oficial, como los que igualmente por su lado van a llevar a cabo —aunque en su caso a título personal— el diseñador norirlandés Jonathan Anderson, que presenta este lunes su primera colección de Alta Costura para Dior; y el francés Matthieu Blazy, que este martes 27 de enero presenta igualmente y por su parte su primera colección de Alta Costura para Chanel. Sin duda, las dos grandes presentaciones que están llamadas ya de antemano a centrar todas las miradas y a acaparar toda la atención de las celebraciones de esta Semana de la Alta Costura de París.

Junto a estos debuts, completan las citas “indispensables” de esta edición los desfiles programados para este martes 27 de Armani, para la presentación de la nueva colección de su exclusiva línea Giorgio Armani Privé, y para la jornada del miércoles 28 de Valentino. Desfiles ambos desde los que se espera que se les termine por brindar un sentido homenaje y una más que cálida despedida a los fundadores de una y otra casa de modas, siendo estas y en ambos casos las primeras presentaciones de una colección de Alta Costura que van a realizar desde la casa Armani desde el fallecimiento de Giorgio Armani, el pasado 4 de septiembre de 2025; y desde Valentino tras el deceso del modista Valentino Garavani, este pasado 19 de enero de 2026.

Resultando de dentro del calendario de una Semana de la Moda como esta tan destacado y revelador lo que contiene, como lo que no, en el capítulo de las ausencias cabe señalar en primer lugar la no participación en esta convocatoria de la pasarela parisina de la diseñadora española Juana Martín. Modista que, de la mano de su casa de modas homónima, se ha convertido en una más que habitual de la Semana de la Alta Costura de París, en la que debutaba dentro del calendario oficial en su edición de julio de 2022, para a partir de ahí no faltar a ninguna de sus siguientes convocatorias… hasta ahora. Una “ausencia” que en su caso la española compensará con la presentación el miércoles 28 en París (aunque fuera del calendario oficial) de su nueva colección “Presagio” para Primavera/Verano 2026, en lo que le permitirá así seguir sosteniendo su presencia en la capital francesa durante las celebraciones de su Semana de la Alta Costura. Una “participación” en estas jornadas que no firmarán en cualquier caso, al margen de Balenciaga, que presenta solamente en julio desde su regreso a la Alta Costura, la casa francesa Jean Paul Gaultier, propiedad del grupo multinacional español Puig, y que retrasa así el debut de su nuevo director creativo, Duran Lantink, al frente de la línea de Alta Costura de la marca tras el relanzamiento de la línea de prêt-à-porter en octubre; y la italiana Giambattista Valli.

A este respecto, estaba previsto que la casa italiana, tal y como quedaba reflejado dentro del calendario provisional de esta edición, llegase a cerrar esta jornada inaugural de desfiles del lunes presentando su nueva colección de Alta Costura. Una presentación que no se va finalmente a realizar, después de que así lo confirmaran desde la propiedad de la marca, en manos de Artemis —el holding familiar de la familia Pinault, los accionistas mayoritarios de Kering—, enmarcando además esta decisión en un proceso de “profunda reflexión sobre la organización de sus actividades con el fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo”. Un apunte, que se encargaban de señalar al medio estadounidense de noticias WWD, con el que salían a responder además a los rumores sobre el proceso de venta de la casa que desde Artemis la habrían encargado liderar, hace ya algunos meses, al grupo financiero Rothschild.

Programa oficial de desfiles de la Semana de la Alta Costura de París – Haute Couture Printemps-Été 2026

26 de enero (lunes)

  • 10:00h – Schiaparelli
  • 11:30h – Julie de Libran**
  • 13:00h – Georges Hobeika**
  • 14:30h – Christian Dior
  • 16:00h – Rahul Mishra**
  • 17:00h – Imane Ayissi**

27 de enero (martes)

  • 10:00h – Chanel
  • 13:30h – Gaurav Gupta**
  • 14:30h – Stéphane Rolland
  • 16:00h – Julien Fournié
  • 17:00h – RVDK Ronald Van Der Kemp**
  • 18:00h – Giorgio Armani Privé

28 de enero (miércoles)

  • 10:00h – Alexis Mabille
  • 11:00h – Franck Sorbier
  • 12:30h – Elie Saab*
  • 13:30h – Yuima Nakazato**
  • 15:00h – Valentino*
  • 17:00h – Viktor&Rolf*
  • 18:30h – Zuhair Murad
  • 19:30h – Robert Wun**

29 de enero (jueves)

  • 10:00h – Aelis**
  • 11:00h – Peet Dullaert**
  • 12:00h – Ashi Studio**
  • 13:30h – Phan Huy**
  • 15:00h – Celia Kritharioti**
  • 16:00h – Rami Al Ali**
  • 17:00h – Miss Sohee**
  • 18:30h – Germanier**

En resumen
  • La Semana de la Alta Costura de París para las colecciones de Primavera/Verano 2026 se celebra del 26 al 29 de enero, presentando las propuestas más creativas de 28 casas de moda.
  • Esta edición destaca por los debuts de diseñadores como Jonathan Anderson para Dior y Matthieu Blazy para Chanel, así como las primeras colecciones de Phan Huy y Celia Kritharioti.
  • Se rendirán homenajes póstumos a Giorgio Armani y Valentino Garavani, y se notarán ausencias importantes como la de Jean Paul Gaultier, Giambattista Valli y la de la española Juana Martín, que en su caso presentará su nueva colección al margen del calendario oficial.
También te puede interesar:
Alta Costura
Fashion Week
Giambattista Valli
Jonathan Anderson
Juana Martín
Matthieu Blazy
Moda mujer
Paris
Paris Fashion Week
Primavera/Verano 2026
SS26