• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La economía circular en la industria de la moda, una asignatura pendiente

La economía circular en la industria de la moda, una asignatura pendiente

Por Alicia Carrasco Rozas

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La Fundación Ellen MacArthur, encargada de inspirar una nueva forma de pensar, rediseñar y generar economía circular ha presentado junto a la diseñadora Stella McCartney el informe A new textiles economy: redesigning fashion’s future. Un informe que pretende demostrar con diferentes datos cuál es la realidad de la economía circular en el sector de la moda en la actualidad.

El estudio especifica datos clave como que al año se pierden aproximadamente 500 mil millones de dólares por infrautilizar prendas y no reciclarlas. Además, según informa Modaes, el informe concreta que el 87 por ciento de la fibra textil termina siendo incinerada o en vertederos, un 73 por ciento de la ropa destinada a reutilizarse se pierde antes de ser manipulada, un diez por ciento se pierde en el proceso de confección, un dos por ciento se incinera o se desecha y otro dos por ciento se pierde al momento de clasificarse.

En este sentido, una de las conclusiones más impactantes del estudio es que por el momento solo un uno por ciento de los materiales son realmente utilizados para fabricar nuevas prendas de ropa, siendo la gran mayoría de productos textiles reconvertidos en artículos de menor valor como trapos, paños o rellenos de colchones.

Otro dato concluyente del estudio es el alto nivel de contaminación que produce la industria textil. Y es que solo en 2015 se generaron un total de 1,200 millones de toneladas de CO2 debido al proceso de tinte y tratamiento textil.

Foto: Ellen MacArthur Foundation Facebook.

Economia circular
Ellen MacArthur Foundation
Sostenibilidad