La española Blue Banana renueva su imagen corporativa
cargando...
Madrid – La cada vez más consolidada firma de moda española y de “lifestyle” Blue Banana, ha decidido imprimir un giro de 180 grados sobre su imagen corporativa, prescindiendo de su ya bien reconocida “X” y sustituyendo a esta como símbolo de la marca, por un círculo cerrado en forma de “O”. Una renovación de sus códigos visuales y de marca, que se han decidido a realizar coincidiendo con el próximo 10º aniversario de su fundación.
Fundada en 2016 como marca nativa digital por la pareja de emprendedores madrileños formada por Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, quienes se mantienen desde entonces ya no solo como cofundadores, sino como codirectores ejecutivos de Blue Banana, a lo largo de estos cerca ya de 10 años que está apunto de celebrar la firma de moda, Blue Banana como proyecto empresarial no ha hecho más que sumar hito a hito, éxito a éxito. Una sobresaliente trayectoria sobre la que salían a escalar, marcando un decisivo punto de inflexión en el desarrollo de la marca, con la apertura en diciembre de 2020 de su primera tienda física. Un establecimiento ubicado en la estratégica calle de Fuencarral de Madrid, cuya inauguración, todavía en plena pandemia por coronavirus, terminó de suponer el pistoletazo de salida para la firma de esa historia de logros que han venido cosechando desde entonces desde Blue Banana, día a día, y siempre, hasta ahora, bajo la atenta mirada de esa gran “X” que, en mil formas distintas de acabados y estampados, no solamente ha servido de imagen corporativa de la marca, sino también de elemento decorativo en sus tiendas, y motivo gráfico en sus colecciones.
Llegando a presentarse “motu proprio” incluso como “la firma de la X”, frente a esta distinción siempre hemos preferido no obstante hacer alusión a Blue Banana como la “Marca de la aventura”. Un término que siempre hemos apreciado en FashionUnited como mucho más ajustado a su naturaleza como firma inspiradora que defiende un modo de vida activo, ilusionante, enérgico y comprometido, y acepción hacia la que justamente parecen terminar de ajustarse todavía más desde la marca, tras el radical —al menos en el sentido más puramente gráfico— proceso de rebranding al que desde su dirección se han terminado por someter a la firma. Una Blue Banana que a partir de ahora sí que no va a poder seguir presentándose como la “firma de la X”, tras el cambio que se han decidido a dar sobre sus códigos corporativos, y que ya han pasado a hacer visible en sus diferentes cuentas en redes sociales y en su página online oficial, sustituyendo a esta por un círculo cerrado en forma de “O”.
Se trata este de un motivo tan antagónico y contrario al de la “X”, que curiosamente ambos son las dos contrapartes de las que cualquiera se vale para la hora de jugar a un improvisado tres en raya, ya sea sobre un papel, o sobre la arena. Una imagen por otro lado que nos vuelve a llevar hasta esas sensaciones tan evocadoras, relacionadas con el viaje y con la aventura, que desde Blue Banana buscan provocar a través de sus colecciones, de sus campañas y de sus puntos de venta, como un principio consustancial a su propia naturaleza como firma de moda comprometida. Un apunte que no señalamos de manera gratuita, y es que no hay que olvidar que, ya en 2021, la firma llegó a destacarse como la primera marca de moda española en lograr negativizar sus emisiones de carbono.
Nueva etapa, coincidiendo con el 10º aniversario de su fundación
No sin poca expectación, han sido los propios fundadores de Blue Banana, Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, quienes se han encargado de adelantar el resultado del proceso de rebranding al que se ha sometido la firma, y de presentar el nuevo logo corporativo de la marca, a lo largo de sendas publicaciones emitidas, y compartidas, en el día de hoy desde sus respectivas redes sociales. Unas publicaciones sobre las que advierten de que será mañana cuando se informe, de manera ya más pormenorizada, de las razones, los motivos y de los por qué de esta renovación de los códigos visuales y representativos de la firma.
Se tratan estos de unos cambios que en cualquier caso enmarcan ya dentro del nuevo capítulo al que se disponen a empezar a dar paso desde Blue Banana, coincidiendo con el próximo 10º aniversario de su fundación. Una nueva etapa para la que cabe presuponer que entendían que la firma debía de renovar su imagen, y que en cualquier caso afrontará tras cerrar el ejercicio de 2024 con ventas por 24 millones de euros (+24,22 por ciento); con el objetivo de alcanzar los 33 millones de euros en ventas en este 2025; y con una red comercial internacional, integrada por 25 tiendas propias repartidas por las distintas partes de España, por sus diferentes puntos de venta propios de México y Portugal, y por su presencia en decenas de tiendas multimarca de las distintas partes del mundo.
“Tras 10 años dejamos atrás la ‘X’”, y esta “no ha sido una decisión cualquiera”, ha anunciado la misma firma de modas Blue Banana, a lo largo de una publicación compartida entre sus seguidores de LinkedIn por el mismo Nacho Rivera, cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana. Tras la renovación de sus códigos visuales, “hoy comienza una nueva etapa”, de la mano de “una identidad que evoluciona”, y de “un símbolo que deja de marcar solo un lugar para empezar a representar algo más grande”. “La aventura sigue, pero toma una nueva forma”, sobre la que “muy pronto”, advierte la firma de moda terminando con su anuncio de generar todavía más expectación, “sabréis por qué”.
“Muchos no lo entenderéis, pero hemos decidido cambiar nuestra icónica ‘X’ por un círculo”, no ha dudado en su parte por destacar, de manera directa y sin ambages, Juan Fernández-Estrada, el también cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana. “Casi 10 años después”, con este cambio, “iniciamos una nueva etapa”, en la que, siguiendo con lo señalado por la firma, “la aventura sigue, pero toma una nueva forma, porque siempre fuimos mucho más que una ‘X’”. “Mañana en Blue Banana explicaremos el por qué”, concluye.
- Blue Banana, la firma española de moda y 'lifestyle', cambia su imagen corporativa sustituyendo la 'X' por un círculo.
- Este cambio coincide con el décimo aniversario de la marca, fundada en 2016 por Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada.
- Los fundadores han anunciado que “muy pronto” se revelarán los motivos y detalles que hay detrás de esta renovación de la imagen visual de la marca.