La magia de la moda japonesa no está en la prenda, sino en el material
Mientras que aproximadamente el 98 por ciento de la ropa en Japón es importada, las exportaciones de la industria de la moda dependen en gran medida de los materiales. Dentro de este sector, empresas textiles como Toray, Teijin Frontier y Toyobo se han especializado en el desarrollo de fibras y tejidos de alto rendimiento, con diseños cada vez más orientados a la sostenibilidad.
Este panorama tiene su origen en la transición de un mercado centrado en las fibras naturales a las sintéticas durante el período de alto crecimiento económico de Japón, así como en la competencia de precios a nivel mundial del siglo XXI. Toray y Teijin, que importaron la tecnología de fabricación de poliéster desde el Reino Unido durante esa época de bonanza, crearon nuevos productos con propiedades tan prácticas como la durabilidad y el secado rápido. En ese mismo período, Toyobo, que hasta entonces había liderado la producción de algodón en el país, también comenzó a incursionar en el negocio de las fibras sintéticas.
A partir de la década de los noventa, la llegada de prendas de bajo coste desde el extranjero provocó que el sistema de confección y producción en masa de Japón perdiera competitividad, lo que llevó a una disminución en la exportación de prendas acabadas. Por otro lado, los fabricantes de materiales japoneses, que se distanciaron de la guerra de precios, reforzaron su presencia en el mercado global gracias a su especialización en fibras sintéticas de alta funcionalidad y calidad. En medio de esta transformación estructural, Toray, Teijin y Toyobo han crecido hasta convertirse en los grandes referentes de la industria japonesa de materiales.
Toray: más allá de la industria textil
Entre los fabricantes textiles, Toray destaca como una empresa que ha logrado expandirse a nivel mundial y diversificar su negocio más allá del sector textil. Gracias a una duradera colaboración con Uniqlo que comenzó en 2006, Toray ha codesarrollado productos de gran éxito como Heattech, AIRism y Ultra Light Down. Estas innovaciones han hecho posible mantener el confort en una amplia variedad de condiciones climáticas.
Además de su trabajo con Uniqlo, en su colaboración con A-POC ABLE ISSEY MIYAKE, la firma ha desarrollado creaciones que utilizan “Ultrasuede”, un material de origen vegetal de Toray. Con él, han logrado siluetas que no se podían conseguir con materiales convencionales o con el punto, materializando así la visión creativa de la marca.
El negocio de Toray no se limita a las colaboraciones con marcas, sino que también se ha adentrado en el ámbito educativo. Desde 2018, el ya mencionado Ultrasuede se utiliza en un proyecto para la presentación de trabajos de estudiantes “Reset Show” de la Central Saint Martins del Reino Unido. Además, entre 2024 y 2025, la compañía llevó a cabo un proyecto de investigación de mercado junto a estudiantes del London College of Fashion, actuando como consultora de negocio.
Teijin Frontier: al servicio del estilo de vida
Teijin Frontier, parte del grupo químico Teijin, ha creado materiales diseñados para mejorar el estilo de vida de quienes los visten. Su producto estrella es “Solotex”, un tipo de poliéster muy utilizado en la ropa contemporánea. Gracias a su suavidad y resistencia a las arrugas, los trajes confeccionados con Solotex han facilitado la vida de los urbanitas, por ejemplo, haciendo más cómodos los trayectos en bicicleta al trabajo. Los materiales de Teijin Frontier se emplean en productos como los pantalones Doro Light de The North Face o la línea Airy Transfer de Descente.
Teijin Frontier sigue avanzando en la creación de materiales respetuosos con el medio ambiente. Para la temporada Otoño/Invierno 2026, la empresa ha anunciado el lanzamiento de “Solotex Delight”, un tejido que ofrece ligereza y elasticidad sin necesidad de poliuretano, promoviendo así un equilibrio entre sostenibilidad y funcionalidad. Además, participa en el proyecto “Fiber to Fiber”, dedicado a la recogida, clasificación y reciclaje de prendas usadas. Los productos textiles de su propia marca, “Bring Material”, se fabrican con un 95 por ciento de residuos textiles y un cinco por ciento de ropa recuperada.
Toyobo: la ciencia del confort
Toyobo es una empresa centrada en películas de alto rendimiento, materiales ecológicos y ciencias de la vida. Su relación con la industria de la moda se enfoca menos en los tejidos exteriores y más en el desarrollo de materiales que respaldan científicamente el confort y la higiene, utilizados principalmente en ropa deportiva. La compañía analiza y cuantifica de forma científica la sensación de bochorno, calor o frío que experimentan las personas al vestir una prenda, utilizando para ello cámaras de pruebas ambientales y un maniquí de sudoración llamado “TOM-III”. Fruto de estas investigaciones han surgido productos como “Eks”, que convierte la humedad invernal en calor; “Dry Ice”, que disipa rápidamente el calor en la ropa deportiva y los uniformes; y “Breathair”, con propiedades antibacterianas y desodorizantes.
La estrategia reciente de Toyobo se resume en su “Sustainable Vision 2030”, anunciada en 2022. Por ejemplo, la empresa está impulsando la tecnología de “monomaterialización”, que consiste en fabricar productos a partir de un único material de poliéster, en lugar de combinar varios como se hacía tradicionalmente, mejorando así drásticamente la eficiencia del reciclaje. Además, como ejemplo de la funcionalización de la ropa más allá de la moda, están desarrollando “dispositivos médicos vestibles” para mascotas como perros y gatos.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com