La moda, de nuevo protagonista en la última reunión entre Trump y Zelenski
cargando...
Madrid – Nuevamente la moda en su papel como instrumento de comunicación, al servicio del poder político. Eso es lo que claramente pudo advertirse en la última reunión que mantuvieron el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el estadounidense Donald J. Trump este pasado lunes en la Casa Blanca, y durante la que el atuendo del líder ucraniano volvió a ser tema de conversación, en mitad de las negociaciones para avanzar hacia el final de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Siguiendo con el guión, aunque con distinto final, que terminó por dejar escrito la catastrófica reunión que ambos mandatarios mantuvieron a finales del pasado mes de febrero, y que terminó por saltar por los aires tras la desastrosa intervención del vicepresidente estadounidense, James David Vance, nada más bajar del coche que le llevó hasta la Casa Blanca, Zelenski era recibido por un Donald Trump que, tal y como hiciera ya en febrero, le daba la bienvenida a la sede del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos destacando y alabando su indumentaria. “No me lo puedo creer, ¡me encanta!”, apuntaba Trump, a lo que Zeleski respondía con un “es el mejor que tenía”, en relación al traje negro que lucía para esta reunión, antes de que ambos mandatarios se encaminasen ya hacia el Despacho Oval desde el que terminaron por mantener su última reunión bilateral.
Ya desde el interior del despacho oficial del presidente estadounidense, y en compañía del vicepresidente estadounidense, James David Vance, y del secretario de estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, dio comienzo el encuentro entre ambos presidentes, que arrancó con unas afectuosas palabras de bienvenida ofrecidas por Trump a Zelenski. “Es un honor tener con nosotros al presidente de Ucrania”, destacaba Trump al comienzo de la reunión, para desde ahí subrayar cómo “creo que se están logrando avances, avances muy sustanciales”, en las negociaciones para poner fin a la guerra, tras la “buena reunión” que Trump mantuvo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado 15 de agosto. Una bienvenida a la que el presidente Ucraniano respondió dando las gracias a Trump por “sus esfuerzos personales para detener las matanzas y detener esta guerra”, así como a la primera dama estadounidense, Melania Trump, por involucrarse de manera personal y reclamarle a Putin, a través de una carta enviada de manera directa al presidente ruso, y de la que Trump le hizo entrega antes de su reunión en Alaska, desde la que le reclamaba que pusiera fin a la guerra, por el bien de “todos los niños” que “comparten los mismos sueños tranquilos en su corazón”. “Como padres, es nuestro deber alimentar la esperanza de la próxima generación”, y “como líderes, la responsabilidad de sustentar a nuestros hijos va más allá de la comodidad de unos pocos”, señalaba la primera dama estadounidense en su misiva dirigida al presidente ruso.
Durante el turno de preguntas por parte de los representantes de la prensa presentes durante esta primera parte de la reunión entre ambos mandatarios, fue nuevamente Brian Glenn, corresponsal jefe para la Casa Blanca del medio de noticias Real America's Voice, quien volvió a poner una especial atención en la indumentaria del presidente ucraniano. Un dos piezas negro de líneas castrenses con chaqueta de cuatro botones de corchetes, obra del diseñador ucraniano Viktor Anisimov, con el que Zelenski conservaba la sobriedad de la indumentaria de la que prometió hacer gala hasta que se llegase a poner fin a la guerra. Un conjunto que en sus líneas generales mantenía esa imagen que ya ofreció el presidente ucraniano en febrero con su ya más que controvertido conjunto negro, de igualmente inspiración militar, de la firma de moda masculina ucraniana Damirli, de la diseñadora Evlira Gasanova, pero que con su corte más “canónico” pareció no solamente recibir las alabanzas de Trump —quien por su parte ya aplaudió el conjunto llevado por Zelenski durante su reunión bilateral de febrero—, sino también la del ya citado reportero, quien se encargó durante aquel encuentro de sembrar la semilla del tono brusco con el que terminó por desarrollarse, tras abiertamente acusar al presidente ucraniano de no mostrar con su indumentaria el “respeto” que merece acudir a una reunión en el Despacho Oval.
“En primer lugar, presidente Zelenski, usted se ve fabuloso con ese traje”, alaba durante esta última reunión bilateral el periodista Brian Glenn. “Yo le dije lo mismo”, apuntaba el propio presidente Trump, antes de que el mismo Zelenski, mucho más diplomático que en su anterior visita a la Casa Blanca —a pesar de la difícil situación en la que se sigue encontrando su país—, entrase incluso a bromear con el periodista apuntando que, no solamente se acordaba de él y de su controvertido comentario, sino que “va con el mismo traje”, observaba. Un cruce de relajados comentarios a los que ya el periodista dio continuación preguntando al presidente ucraniano si, una vez firmada la paz, estaría abierto a una celebración de elecciones. “Por supuesto”, respondió Zelenski, al tiempo de recordar que “durante la guerra no pueden celebrarse elecciones”; un apunte sobre el que Trump, con sonrisa sarcástica, le planteó la cuestión de si entonces, “si dentro de tres años y medio, estamos en guerra con alguien, ¿no habría más elecciones?”.
Próxima reunión a tres bandas, entre Ucrania, Rusia y los Estados Unidos
Tras la reunión bilateral entre los presidentes de Ucrania y los Estados Unidos, Zelenski y Trump pasaron a hacerse la foto de familia junto a los líderes europeos que fueron invitados a participar en estas negociaciones desde las que avanzar hacia el final de la guerra entre Rusia y Ucrania. Líderes entre los que se encontraban el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; el canciller de Alemania, Friedrich Merz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, junto a los que Zelenski y Trump terminaron por mantener a renglón seguido una reunión multilateral desde la que se abordaron distintas cuestiones capitales sobre las negociaciones para dar una salida diplomática al conflicto. Unas conversaciones sobre las que, tal y como el mismo Trump se había encargado ya de adelantar durante la reunión bilateral con Zelenski, el presidente estadounidense se encargó de dar cuenta al presidente ruso, con una llamada realizada tras la reunión con los aliados europeos en la Casa Blanca.
Ofreciendo un resumen general de toda esta serie de distintas reuniones, “he tenido una excelente reunión en la Casa Blanca con distinguidos invitados, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; el canciller de la República Federal de Alemania, Friedrich Merz; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte”, señalaba el mismo Donald J. Trump a través de su cuenta oficial en su red social “Truth”, convertida de facto en el departamento de comunicación de su gabinete. “Durante la reunión, abordamos las garantías de seguridad para Ucrania, que serían proporcionadas por los distintos países europeos, en coordinación con Estados Unidos”, adelantaba el presidente estadounidense. “Todos se han mostrado muy felices ante la posibilidad de alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania”, y “al finalizar las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski”. “Tras dicha reunión, celebraremos un encuentro trilateral, en el que participarían los dos presidentes y yo”. “De nuevo, este fue un excelente primer paso para una guerra que lleva casi cuatro años en curso”, destacaba Trump, para ya concluir anunciando el que “el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff están coordinando con Rusia y Ucrania” la organización de esa próxima reunión, la primera que terminaría por reunir a los presidentes Putin y Zelenski desde que estallase la guerra.
- La moda ha mostrado una vez más su perfil como herramienta de comunicación política, como se vio en la última reunión mantenida entre Zelenski y Trump donde la vestimenta del líder ucraniano volvió a ser tema de conversación.
- Durante el encuentro Trump elogió de nuevo la indumentaria de Zelenski, entre cuestiones relacionadas con cómo marchan las negociaciones para alcanzar un final diplomático a la guerra ente Rusia y Ucrania.
- Tras la reunión bilateral y la reunión con los aliados europeos, se han iniciado ya los preparativos para una próxima reunión entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, para avanzar hacia el fin de la guerra.