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La moda “re-use” de Rubearth, ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – En el marco de esta última edición de la pasarela madrileña Mercedes-Benz Fashion Week, ayer domingo tenía lugar, a modo de broche final de las celebraciones, la 30 edición del Programa Ego reservado a los jóvenes talentos de la moda española. Una jornada que venía a celebrar el 15 aniversario de la organización de un Programa, ahora bajo el nombre de Allianz Ego, de entre cuyos participantes volvía a designarse al ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Galardón con el que desde hace 17 ediciones el certamen busca reconocer a las jóvenes promesas de la moda española, y que en esta ocasión terminó yendo a parar a las manos de la firma Rubearth y de Gabriel Nogueiras. Diseñador nacido en Caracas (Venezuela) y fundador y director creativo de esta nueva marca que se destaca, entre otras, por su marcado carácter como firma de moda sostenible enfocada a la reutilización de residuos textiles.

El jurado de esta edición, integrado por un variado plantel de especialistas y profesionales vinculados al mundo de la moda, han destacado de la propuesta presentada por Rubearth que la han llevado a alzarse como digna merecedora del premio entre las demás aspirantes al galardón, el que “se trata de un diseñador con una identidad y discurso propio capaz de materializar su imaginario en una colección de una gran coherencia estética”. “Además”, nos explican desde la organización del Mercedes-Benz Fashion Talent a través de un comunicado, “ha sabido plasmar su inspiración en cada prenda, así como aunar su apuesta por lo local, pero con un punto innovador y sostenible”. “El cuidado por el detalle, la riqueza de su propuesta y su puesta en escena”, detallan, “han sido otros de los factores que han hecho al jurado decantarse por su firma”.

Como gratificaciones por tal reconocimiento, la firma recibirá una dotación económica de 3.000 euros que podrá destinar a continuar desarrollando sus estrategias de marca y a dar impulso y visibilidad a sus colecciones. Todo ello gracias a un premio que, tal y como se encargaba de afirmar el propio diseñador, le permitirá “crecer y mantener la ilusión para continuar con mi proyecto personal”, así como sumar su nombre al de otros destacados ganadores del premio como Robber Rodríguez, Fátima Miñana, Dominnico, Outsiders Division, Célia valverde, Juan Carlos Pajares, Ela Fidalgo, Xavi Reyes, María Clè Leal, David Catalán, Ernesto Naranjo y Pepa Salazar.

Una colección de prendas masculinas inspirada en la potencia destructiva de la bomba atómica

La firma de moda, con sede en la provincia gallega de Pontevedra, es resultado de un proyecto personal a través del cual Nogueiras busca aunar la moda junto a otras prácticas creativas como la escultura y la pintura. Partiendo para ello de una marcada apuesta por la innovación y la sostenibilidad, a la que se encarga de dar forma a través de colecciones creadas a partir de principios como los de la reutilización y el empleo de prácticas de “upcycling”. Herramientas de las que hace uso para recuperar residuos textiles procedentes de grandes compañías del sector, a los que logra darles una segunda vida reconvirtiéndolos en, explica el propio diseñador, “piezas únicas y amigables con este planeta”.

Partiendo así de estos mismos principios a favor de esa moda “re-use”, tal y como le gusta definirla, Nogueiras presentó durante esta pasada edición del Programa Allianz Ego su colección “Fat Man”. Una propuesta de prendas masculinas inspiradas en los grandes horrores de la bomba atómica, y en concreto de las arrojadas contra Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial, popularmente conocidas como “Little Boy” y “Fat Man”. Una historia de destrucción de la que el diseñador se valía para alumbrar una nueva realidad y un nuevo universo más abierto hacia la moda masculina, de la mano de una propuesta en la que destacaron la presencia de estampados a cuadros en vichy, harris y tartán y de motivos militares. Elementos gráficos de los que se valía Nogueiras para representar esa atmósfera bélica y de enfrentamiento, pero en la que el color lograba prevalecer sobre cualquier resto de devastación, a modo de abierto vestigio hacia ese siempre alentador futuro y las promesas de esperanza que siempre plantea consigo.

Programa Ego: 15 años impulsando las carreras de las jóvenes promesas de la moda española

Con esta última edición, ahora bajo el nombre Allianz Ego, el Programa Ego de la Mercedes-Benz Fashion Week venía a celebrar su 15 aniversario como plataforma de impulso a la carrera y a la visibilización de las jóvenes promesas de la moda española. Motivo por el cual en el acto de apertura de ayer domingo, y acompañados de Nuria de Miguel, directora de MBFWMadrid; Andrés Aberasturi, comisario de Allianz Ego; y Moníca González, directora de Market Management de Allianz Seguros; no dudaron de participar los diseñadores María Escoté, Maya Hansen y Dominnico. Quienes destacaron el papel de la Plataforma como medio de apoyo y visibilización de los diseñadores emergentes españoles.

“Ego para mí son mis raíces”, apuntaba María Escoté al tiempo que agradecía a la plataforma parte del reconocimiento del que hoy goza dentro de la industria de la moda. Mientras que por su parte Maya Hansen apuntaba a que “uno de los grandes aprendizajes que saqué de mi paso por la plataforma fue el valor de la perseverancia, y de seguir siempre luchando”; y el diseñador Domingo Rodriguez, ganador del premio Mercesdes-Benz Fashion Talent de la edición del pasado julio de 2019, destacaba como “supuso un antes y un después en mi carrera”. Puesto que después de participar y de alzarse con el premio, “tuve la oportunidad de saltar a la pasarela de los diseñadores consolidados”, para desde ahí “seguir dando visibilidad a mi proyecto”.

Creado en el año 2006 a iniciativa de Andrés Aberasturi, a lo largo de estos años el Programa Ego ha servido de plataforma para la visibilización de más de 170 colecciones, nos señalan desde la organización de MBFW Madrid a través de un comunicado. Un papel como plataforma de apoyo a las jóvenes promesas de la moda española que el Programa Ego buscará continuar desarrollando, ahora bajo el patrocinio de Allianz. Compañía que, apunta Mónica González, directora de Market Management de Allianz Seguros, llega con “muchas ganas de impulsar y acompañar a los diseñadores emergentes en estos momentos iniciales de su carrera”.

Photo Credits: Cortesía de la organización del premio Mercedes-Benz Fashion Talent y de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

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