La nueva masculinidad toma la Milan men’s fashion week

Madrid – Tras las celebraciones de la Semana de la Moda de Londres (del 4 al 6 de enero), de la florentina Pitti Uomo (del 7 al 10 de enero) y a la espera de la llegada de la próxima cita en París (del 18 al 23 de enero), la moda masculina toma desde el pasado 10 de enero y hasta el próximo día 14 la ciudad italiana de Milán. Donde durante el pasado fin de semana pudimos asistir a los desfiles de importantes firmas internacionales como los del viernes de Dsquared2 y Ermenegildo Zegna; los de Emporio Armani, Dolce&Gabbana o Marni del sábado; o ya durante el domingo día 12 a, entre otros, el esperado desfile de Prada y el triunfal regreso de Salvatore Ferragamo al programa “menswear” de la pasarela milanesa.

Ferragamo y sus 6 arquetipos de masculinidad “alfa”

Sobre las 11 de la mañana en la Rotonda della Besana de Milán presentaba su colección para la temporada Otoño/Invierno 2020/2021 Salvatore Ferragamo. Una colección cuyo desarrollo le ha servido a su actual director creativo, Paul Andrew, a modo de estimulante ejercicio con el que aventurarse hacia formas más diversas, fluidas y libres de entender las identidades masculinas contemporáneas.

“En este primer show de Ferragamo de la nueva década he querido usar el lenguaje de la moda para lanzar la pregunta: ¿A qué se parece la masculinidad en 2020?”, señalaba el propio Andrew a través de un comunicado. Añadiendo que “para encontrar respuestas” a esa pregunta, “empezamos estableciendo seis arquetipos masculinos ‘alfa’”: el empresario, el motorista, el piloto de carreras, el marinero, el soldado y el surfero. A partir de ahí, “fabricamos sus atuendos aplicando la artesanía tradicional de Ferragamo guiada por una actitud decididamente inconformista”. “A la orden del día está conservar la estética del uniforme mientras se subvierten las suposiciones que una vez se le impuso”.

La nueva masculinidad toma la Milan men’s fashion weekLa nueva masculinidad toma la Milan men’s fashion week

En cuanto a los aspectos más tangibles de la colección, para su confección se ha recurrido a la utilización de materiales “lujosos” al tacto y fluido. “Las prendas te definen” añade Andrew. Para quien “un hombre hoy en día no está obligado a asumir un solo papel”, sino que “puede ser multitud y cambiar su identidad en cualquier momento que desee”. Un poder que “esta en manos de la ropa”, que empleada “con pensamiento y libertad pueden incluso redefinirse se si usan como instrumentos para experimentar, evolucionar y transformar”. “Esa es la libertad que queremos explorar en 2020”.

Los diálogos antagónicos de Prada

Para la presentación de su nueva colección Otoño/Invierno para la temporada 2020/2021, Prada recurrió por su parte a inspirarse en conceptos relacionados, pero antagónicos, creando un interesante diálogo ente tradición, naturaleza y humanidad. Todo ello sobre la idea del paso del tiempo, y de que el presente no cesa a su paso de crear el “pasado más próximo”. Unas ideas que trasladó la firma hasta su colección, donde podían apreciarse la combinación de materiales tradicionales con otras fibras recicladas y nuevos tejidos técnicos, con los que desde Prada jugaban a confundir tradición con modernidad, respetando por un lado las texturas de tejidos como el cachemir, mientras que por otro no dudaban en estirar y desfigurarlas hasta el extremo. Todo ello sobre unas siluetas que respondían a esa nueva tendencia de prendas cada vez más aerodinámicas y voluminosas.

La nueva masculinidad toma la Milan men’s fashion weekLa nueva masculinidad toma la Milan men’s fashion weekLa nueva masculinidad toma la Milan men’s fashion week

“La colección explora en todo momento una realidad metafísica incierta, atrapada entre dos polos”, apuntan desde la propia firma milanesa. “Esta idea se traduce audazmente hasta su fabricación”, en la que “se combinan de manera audaz materiales tradicionales con fibras recicladas tecnológicamente innovadoras de colores cromáticos”, que actúan a su vez como “traducción” o “recontextualización” de la realidad. Lanzando el mensaje de que “la tecnología también puede emplearse como una herramienta para la subversión, como el clásico caballo de Troya”. “Las prendas reflejan un estilo anacrónicamente clásico, pero su materialidad es engañosa, con tejidos como el cachemir que se han estirado hasta lograr ajustes extremos”.

Para la presentación de su colección Prada recurrió, una vez más, a los servicios del estudio de arquitectura de Rem Koolhaas, OMA. Responsables de la construcción de la propia Fundazione Prada, en esta ocasión reconvirtieron el gran hall de Depósito de la fundación en un conjunto de plazas a modo de “arena” pública a la que salían a luchar los “gladiadores”. Que aparecían y desaparecían a través de los pórticos que rodeaban unas plazas dominadas por la presencia de una estatua abstracta a caballo.

Photo Credits: Cortesía de Salvatore Ferragamo. / Cortesía de Prada.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO