• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La pronosticadora Lidewij Edelkoort encuentra las tendencias para el otoño 2023 en la arqueología

La pronosticadora Lidewij Edelkoort encuentra las tendencias para el otoño 2023 en la arqueología

Por Nora Veerman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Foto: Hugo Boss AW 21 + Eudon Choi AW 22 - Via Catwalkpictures

El mundo de hoy no siempre es un lugar agradable para vivir. Pandemias, guerra, inflación y en los últimos meses, las malas noticias se siguen sumando. Cada vez que Lidewij Edelkoort no encuentra las palabras, prefiere sumergirse en el pasado. "Entonces miro lo que la humanidad ha hecho", dijo. "Hemos diseñado una forma de vida, inventado herramientas, creado ropa y desarrollado técnicas de tejido. El hombre es muy inventivo".

La historia es resiliente y, al mismo tiempo, una fuente de belleza, ambas necesarias para la supervivencia en tiempos difíciles, dijo la pronosticadora de tendencias durante un seminario en línea en el que compartió las tendencias para el otoño/invierno 2023.

Es por esta razón que Edelkoort les propuso a los participantes ir hacia lo más profundo de la historia. La arqueología fue la premisa de la cual partió su presentación, allí la pronosticadora se refirió a los objetos hallados en excavaciones, pero también a la práctica de la excavación misma. Las tendencias se dividieron en diferentes períodos históricos, desde la Edad de Piedra hasta el futuro. Cada período representó un aspecto diferente de la propuesta que realizó Edelkoort. A continuación, FashionUnited hizo un resumen de lo más destacado.

Arena y piedras: tonos terrosos y bordes ásperos

Cualquiera que busque tesoros antiguos a menudo tiene que trabajar a través de capas de arena y piedras y es fácil olvidar que tanto la arena como las piedras también pueden ser tesoros en sí mismas. Hay infinitas combinaciones de colores y estructuras en guijarros, rocas y granos. Además, la tierra puede contener minerales que son adecuados para hacer pigmentos, como el amarillo o el rojo ocre, los colores cálidos de la tierra que ya se usaban para las pinturas rupestres en tiempos prehistóricos. Estos tonos volverán a estar de moda en el otoño, especialmente se verán en prendas de punto y tejidos crudos.

El brillo del metal: bronce, hierro y oro

La Edad del Bronce (3000 a 800 AC) toma su nombre de las formas que se utilizaron durante ese tiempo para procesar metales, como el bronce, en herramientas, armas y joyas, entre otros objetos. El sutil brillo del bronce estará presente en las pasarelas con las propuestas para el otoño de 2023.

A la Edad del Bronce le siguió la Edad del Hierro, un metal que también volverá a tener presencia en la moda, tanto como material como en la paleta con tonos profundos de color gris-azulado. Un tercer metal que entra en juego es el oro, que ha tenido un papel importante en las culturas históricas de todo el mundo. También regresará en varias formas: como hilo de tejido de color dorado, por ejemplo, o en joyas.

Foto: Supriya Lele AW 22 + Alexander McQueen AW 22 + Louis Vuitton AW 22 Via Catwalkpictures

Esculturas antiguas y chaquetas clásicas

Frente al brillo duro y profundo de los metales, el otoño de 2023 presenta un minimalismo suave al tacto, que Edelkoort derivó de esculturas y estructuras antiguas hechas por griegos y romanos. Los materiales sueltos, plisados o acolchados se refieren a los bordes y líneas de las estatuas y columnas clásicas.

Edelkoort también se refirió específicamente al tipo de esculturas que se hicieron entre el 4000 y 1000 AC en las islas Cícladas, en Grecia. Se trata de imágenes estilizadas de figuras humanas que se muestran de una manera genial y amigable. En la moda, sus formas abstractas se repiten en prendas cuidadosamente cortadas en tonos blanco pálido o gris cálido.

Edelkoort anticipó que, en particular, la chaqueta se convertirá en una prenda popular en el otoño. No se trata de una chaqueta dura y de negocios, destinada a la ropa para usar en la oficina, sino una cómoda que le pueda dar al usuario la sensación de que puede enfrentarse al mundo.

Foto: Dries van Noten AW 22 + Acne Studios AW 22 (wit jasje) Via Catwalkpictures

Pigmentos de plantas y animales

Además de los ricos tonos provenientes de la tierra y los metales, Edelkoort también introdujo cartas de colores y diseños basados en pigmentos de plantas y animales. Las bacterias y los hongos, por ejemplo, algunos de los habitantes más antiguos de la tierra, pueden producir los colores y patrones más excéntricos. Diseñadores como Ilfa Siebenhaar y Laura Luchtman ya están experimentando con el uso de bacterias para teñir la ropa.

Foto: Acne Studios AW 22 (chaqueta verde/negra)Via Catwalkpictures
Foto: Ingo Foertsch via Ilfa Siebenhaar- Via Catwalkpictures

Hacia el futuro: la moda desde el metaverso

Al final de su presentación, Edelkoort lanzó a los espectadores hacia el futuro: un futuro en colores neón, que esta vez no vuelven en formas de planos y líneas angulares y geométricas, sino en combinaciones y dibujos libres. Los colores brillantes, las formas lúdicas y las ilusiones ópticas se filtran en la moda desde el metaverso, un mundo virtual donde, como espera Edelkoort, la moda se experimentará activamente.

Foto: Ahluwalia AW 22 - Via Catwalkpictures

Este artículo apareció originalmente en FashionUnited.NL. Fue traducido y editado al inglés por Rachel Douglass y al español por Cynthia Ijelman.

FW23
Lidewij Edelkoort
Tendencias