• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La Semana de la Moda de Nueva York anuncia un otoño cálido y multicolor

La Semana de la Moda de Nueva York anuncia un otoño cálido y multicolor

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Los creadores que se presentaron el domingo en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York, desde Tory Burch a Prabal Gurung, optaron por los colores y anuncian un extravagante otoño (boreal).

Prabal Gurung vuelve a Nepal

El diseñador se inspiró en su tierra de origen, adonde viajó recientemente.

Así jugó con el sari, el ikat (una técnica de teñido con patrones) o tejidos mandala (motivos densos) para marcar el tono de su colección.

A eso se agrega su inclinación por los colores vivos, que ya había dejado entrever la temporada pasada tras largos años de discreción. Así, no se contenta con lo monocromático o el tono sobre tono, sino que se anima a las mezclas en vivos colores.

A la imagen de los hippies en Katmandú, el creador presentó una colección "colorida" y "optimista", que invita al viaje con toques del glamour y exuberancia parisinos de los años 1970, según las notas divulgadas.

Tory Burch, el regreso de los clásicos

Uno de los destacados de la semana neoyorquina, con espíritu chic y dinámico, presentó su colección de otoño/invierno bajo las atentas miradas de actrices como Naomi Watts e Isabelle Huppert.

Sin una tendencia marcada esta temporada, Tory Burch simplemente reveló su voluntad de combinar de manera inesperada los clásicos, al -por ejemplo- tomar rectángulos de diferentes colores para formar un largo tapado de lana.

Aquí también están de regreso las largas faldas plisadas, los vestidos en muselina y el poncho.

En las notas sobre su colección, la diseñadora se dijo inspirada por el Black Mountain College, una universidad experimental de Carolina del Norte que, de 1933 a 1957, hizo emerger talentos tan diversos como Willem y Elaine de Kooning, Merce Cunningham o Arthur Penn.

Prabal Gurung AW19, Catwalkpictures.com

Sies Marjan, sobre el cristal

El desfile de esta marca prêt-à-porter de lujo, lanzada en 2016, estuvo marcado por los cristales: unos esparcidos sobre el piso y otros sobre dos creaciones en colaboración con el joyero Swarovski.

Aunque el director creativo holandés Sander Lak indicó en sus notas haber querido salir de su "zona de confort", los colores vivos y pasteles que hicieron su reputación no desaparecieron, aunque se destacaron gracias a formas fluidas o drapeados.

Longchamp AW19, via Catwalkpictures

LaQuan Smith, en su planeta sexi

Temporada tras temporada, el creador neoyorquino demuestra que evoluciona en su propia dimensión, lejos de los códigos de una Semana de la Moda institucional.

Sus presentaciones son ruidosas, festivas y su colección pegadiza, hipersexualizada, con modelos fuera del estándar y formas generosas.

Minifaldas, combinación de un atigrado transparente, amplias espaldas, LaQuan Smith quiere ser "el diseñador al que se recurre cuando se quiere encontrar su lado sexi", explicó a periodistas tras el desfile.

En la época del #MeToo, su mujer asume totalmente esta hiperseducción.

Christian Siriano AW19, Catwalkpictures.com

El derecho de las modelos

Federico Pignatelli, propietario de los estudios Pier 59, donde se realizan muchas sesiones de fotos de moda, y dueño de una agencia de modelos, aprovechó la Semana de la Moda para lanzar un llamado a firmar una "Declaración de derechos" de las modelos.

El texto llama a las agencias y profesionales del sector a hacerles firmar contratos "transparentes", previendo una remuneración justa y regular, y, para las modelos no estadounidenses, condiciones que no estén sujetas a su visa de trabajo.

Se incluyen también otros compromisos que ponen a las modelos en "posición de fuerza", contribuyendo también a reducir las posibilidades de acoso sexual, dijo.

Pero Pignatelli lanzó la iniciativa sin intentar alinear a las organizaciones profesionales del sector -como la CFDA-, y confiesa que pocos colegas manifestaron su deseo de unirse a la "declaración".

"Hay resistencia", dice, aunque espera que la iniciativa ponga el tema en el tapete.(AFP)

Foto: Christian Siriano AW19, Catwalkpicture.com

Christian Siriano
La Semana de la Moda de Nueva York
Longchamp
PRABAL GURUNG