Las 7 claves tras el éxito de Uniqlo

Madrid- A pocas semanas de que la compañía japonesa Uniqlo desembarque en Madrid, donde el próximo 17 de octubre finalmente abrirá las puertas de su nueva tienda de la calle Goya, analizamos de la mano de Edited, empresa especializada en el análisis del sector retail, las 7 claves tras el éxito del modelo comercial de la compañía japonesa. Firma a la que el año pasado la analista ya situaba como la tercera cadena de moda más grande del mundo, solamente por detrás de Zara y H&M.

1. Apuesta por la tecnología

Pocas empresas están logrando tantos avances en el desarrollo de nuevos tejidos técnicos como Uniqlo, que cuenta con su línea HeatTech y con prendas fabricadas en Airisim y en tejidos sin costuras. “We are a digital consumer retail company”, declaraba Tadashi Yanai, CEO de Fast Retailing, matriz de Uniqlo, a principios de octubre de 2018. Una frase que constituía toda una declaración de intenciones, a través de la que el japonés lograba definir los principios de la propia cadena. Situando por delante de su vocación de “empresa retail”, los conceptos de “digital” y “consumo”.

2. Productos para todos

Ropa útil a buenos precios, y adaptada para cualquier clase de consumidor independientemente de su poder adquisitivo. Ese parece ser el lema oculto tras las colecciones de Uniqlo. Conjuntos de piezas básicas, sencillas y perfectamente combinables entre sí, con pocas referencias a las últimas tendencias y alejadas de la frivolidad de las modas más pasajeras.

Una sencillez que no hace sino distanciar a la compañía aún más del tradicional concepto del “fast fashion”, mucho más influenciable por las últimas novedades en moda. Dotando a sus colecciones de un cierto aire futurista, logrando crear en múltiples ocasiones, gracias a esa depuración de motivos, ese perfecto “uniforme” capaz de adaptarse a cualquier entorno y a cualquier situación, que tantas veces hemos podido apreciar en películas de ciencia ficción.

El poder resultar “apta” para cualquier clase de consumidor, también está haciendo que las colecciones de Uniqlo estén logrando ser cada vez más inclusivas, llegando a estar disponibles en las tallas 3XL para hombres, y XXL en las de mujer.

3. Precios adaptados a su “target”

Los rangos de precio de Uniqlo son únicos, y muy diferentes de sus principales competidoras, Zara y H&M. Como demuestra el hecho de que cerca del 35 por ciento de sus productos estén disponibles en un precio inferior a los 10 euros, frente al 7,7 por ciento de Zara o el 27,3 por ciento de H&M. Mientras que en el rango de las prendas de coste medio y alto, entre los 40 y los 100 euros, Uniqlo cuenta con un 6,6 por ciento de su surtido, Zara con un 20,9 por ciento y H&M con un 8,1 por ciento.

Las 7 claves tras el éxito de Uniqlo

4. La moderación

El control sobre su stock es otro de los grandes secretos de Uniqlo, que ha sido capaz de incrementar la demanda de sus productos, al mismo tiempo que reducía su producción. Algo que destaca todavía más en comparación con el comportamiento de sus principales competidoras. Ya que mientras que Zara y H&M aumentaron sus stocks en un +4 por ciento y en un +50,6 por ciento en 2018, la japonesa lograba reducirlo en cerca de un -4,4 por ciento.

Las 7 claves tras el éxito de Uniqlo

5. Apuesta por el diseño

A pesar de la “sencillez” aparente de sus prendas, el diseño de cada una de ellas es algo que destaca especialmente una vez analizadas. Y es que es ese, el diseño, otro de los puntos fuertes de la compañía japonesa. Que no tiene ninguna clase de inconveniente a la hora de reforzar sus colecciones de “básicos”, entablando colaboraciones con firmas y diseñadores de la talla de Alexander Wang o Jonathan Anderson.

6. Énfasis en determinadas categorías de producto

Una vez analizadas las categorías de productos a las que cada compañía dedica la mayor parte de sus stock, también llegan las sorpresas. Y es que Uniqlo cuenta con muy poca presencia de productos de calzado, algo poco usual en una minorista de su tamaño, mientras que por el contrario cuenta con una gran cantidad de prendas de moda íntima. Que llegan a representar cerca del 13 por ciento de su stock, muy por encima de algunas de sus competidoras como H&M y Target (6 por ciento), Walmart (3,6 por ciento), Macy’s (3 por ciento) o Zara (1,8 por ciento). Siendo especialmente diferente el caso de la española, ya que la matriz de la compañía, el grupo Inditex, cuenta con su propia cadena de ropa íntima, Oysho.

Esta clara apuesta por la ropa íntima, permite a la japonesa ofrecer una gran cantidad de piezas a precios reducidos. Prendas con una mayor rotación que las prendas de abrigo, otra de sus categorías estrella, que hace que los clientes acudan de manera más habitual a sus establecimientos. Al mismo tiempo, desarrollar esta categoría de productos de ropa íntima y baño, hace posible que la compañía avance en la introducción e ideación de nuevos tejidos técnicos. Como veíamos, otra de las claves de su éxito.

Las 7 claves tras el éxito de Uniqlo

7. Sostenibilidad

La clara apuesta por la sostenibilidad que ha mantenido la compañía, algo que ha introducido no como una necesidad, sino como parte de su propia filosofía de producción, diseño y comercialización, han hecho de Uniqlo una de las empresas mejor posicionadas ante las nuevas generaciones de consumidores. “La sostenibilidad lo es todo”, declaraba Tadashi Yanai, fundador de Uniqlo. “Este es el valor más importante para la humanidad, y la razón por la que nos gustaría seguir implementándolo a través de nuestro negocio de moda”.

Las 7 claves tras el éxito de Uniqlo

Actualmente Uniqlo opera en España a través de 2 establecimientos ubicados en Barcelona. Y además de la apertura de su primera tienda en Madrid, anunciada para el próximo 17 de octubre, la compañía japonesa también última la inauguración de su tercer establecimiento en la Ciudad Condal. Que abrirá sus puertas el próximo 30 de octubre en el número 609 de la Avenida Diagonal.

La compañía, perteneciente al grupo multinacional japonés Fast Retailing, fue fundada en 1984 por su actual presidente y director ejecutivo Tadashi Yanai. Actualmente cuenta con una plantilla superior a los 44.000 empleados, y con una red de más de 1.900 puntos de venta, de los que aproximadamente más de 90 se encuentran en Europa. Región en la que la compañía cuenta con tiendas en España, Reino Unido, Francia, Rusia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Mercados a los que sumará Italia, tras la apertura el próximo 13 de septiembre de su primera tienda en el país.

Photo Credits: Uniqlo, página oficial de Facebook. / Infografías cortesía de Edited.

 

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