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Las tendencias que destacarán este 2023 entre hombres, mujeres y niños según Edited

Por Marthe Stroom

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Moda
Dior FW23. Imagen: Dior

¿Qué artículos de moda se vendieron más el año pasado y qué nos dice esto sobre la moda femenina, masculina e infantil en 2023? El analista de datos de retail Edited ha recogido las tendencias más relevantes en la siguiente lista.

Ropa de mujer: Grunge

En total, el número de prendas calificadas como "grunge" aumentó un 28 por ciento interanual en 2022. Impulsados por la tendencia "Indie Sleaze" del efecto 2000, los diseñadores volvieron la vista a los años 90, lo que dio lugar a un renacimiento de la estética grunge. En Bottega Veneta se recuperó la camisa de franela, mientras que Blumarine y Givenchy apostaron por el denim desgastado.

La industria musical también aprovecha esta tendencia. ¿O es al revés? Blink-182, My Chemical Romance y Paramore iniciaban su gira mundial durante la primavera de 2023. En cualquier caso, este tipo de acontecimientos sirven para acelerar las tendencias. Por ello, Edited recomienda que las colecciones de temática Grunge estén disponibles durante este periodo.

Imagen: Givenchy SS23

Ropa de hombre: Post-apocalíptico

Como se vio en el "Mud Show" SS23 de Balenciaga, la estética postapocalíptica es una reacción a un año sombrío de guerra y política. La ropa de protección mantiene su relevancia en esta temática (heredada de la tendencia de la moda de supervivencia pospandémica), pero se renueva con influencias militares y utilitarias en 2023.

Los elementos blindados de materiales más pesados, como el cuero, con rodilleras y hombreras añadidas, son relevantes y pueden relacionarse con la popularidad actual de la ropa de motorista y el tema Grunge. Así pues, el cuero tuvo una presencia destacada en la pasarela SS23. En el mercado, la cantidad de cuero (incluida la imitación de cuero) en la ropa aumentó un 14 por ciento anual. El uso del cuero creció especialmente en camisetas y pantalones. Las prendas más funcionales, como los cargos, habitualmente en una paleta de colores más suave, con tonos beige y tierra. El camuflaje, las cazadoras bomber y los chalecos crean un ambiente militar.

Dior FW23. Imagen: Dior

Ropa infantil: La Meta-Generación

Edited se refiere a la Generación Alfa (los niños nacidos a partir de 2010) como los "beta testers" del metaverso. Se dice que la importancia del metaverso es enorme para ellos y los minoristas están empezando a darse cuenta de su potencial. Por ejemplo, Claire's Accessories acaba de inaugurar su propia ciudad en Roblox: ShimmerVille. Con un centro comercial, una cafetería y su propia moneda, los clientes pueden personalizar sus avatares con joyas y accesorios de Claire's, que también pueden comprar en la vida real.

Fue un acierto, según Edited, que aconseja a los minoristas no rehuir la oportunidad de relevancia entre esta generación a través del metaverso. Roblox sería una vía de acceso útil en este sentido, pero también valdría la pena considerar colaboraciones con otras plataformas digitales (de juegos). Para los Gen Alpha más jóvenes, una comunidad en línea no regulada no es adecuada. Para ellos, Edited recomienda estrategias hiperfísicas en las tiendas que animen a visitarlas y promuevan una experiencia interactiva.

Imagen: Forever 21 x Roblox

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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