• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Las videoconferencias muestran el lado humano de la industria de la moda

Las videoconferencias muestran el lado humano de la industria de la moda

Por Jackie Mallon

cargando...

Scroll down to read more

Moda

New York - A medida que se intensifica el debate sobre la forma en que el modelo de trabajo desde el hogar continuará a medida que la sociedad se reabra y las empresas inviten al personal a volver a sus instalaciones, la industria de la moda está lidiando con las limitaciones asociadas con la conexión virtual.

El proceso de crear una colección gira en torno a al tacto. Desde la revisión de los bocetos hasta el drapeado, la selección de telas, los accesorios, la presentación y la venta, cada paso ha implicado siempre a equipos de fanáticos y apasionados que trabajan muy cerca, tocando todo lo que se ve. Largas horas y decisiones de última hora pueden llevar a discusiones acaloradas, discusiones, abrazos y amistades para toda la vida.

Las herramientas digitales le aportan a la moda un toque inesperado de humanidad

El COVID-19 le ha dado a las marcas y a los profesionales del sector libertad de compartir contenido de nivel de producción bajo, lo que habría sido inaceptable hace apenas unos meses. Las conferencias de Zoom en las que participan los expertos en moda y los creadores de tendencias poseen una espontaneidad de bricolaje que es casi anárquica. En un vistazo detrás de la cortina podemos estar evaluando el sofá de terciopelo verde del eminente periodista Alexander Fury en un minuto, y luego maravillarnos de cómo las cortinas a rayas ecru y verde pastel de Anna Wintour, no se corresponden con sus gafas oscuras.

Y las cosas van mal a izquierda y derecha durante estas emisiones improvisadas. Está Cara Delevingne luchando con la tecnología mientras hace se conecta con el presidente de Greenpeace por Instagram, mientras el sabio cronista Tim Blanks pierde el hilo de su la conversación cuando su entrevistador lo interrumpe para recargar su teléfono. Nos identificamos con la gran Diane Von Furstenberg cuando se arregla el pelo cada vez que se ve ante la cámara. Los grandes de la moda reflejan las ansiedades de todos nosotros mientras nos preparamos estoicamente para lo que viene en esta gran aventura del teletrabajo.

John Galliano, en una conversación con Anna Wintour la semana pasada, se mostró dispuesto y humilde ante la nueva frontera: "Estoy aceptando la tecnología. Todo es muy nuevo para mí". Describiendo cómo está manejando la creación de su próxima colección, se ve a sí mismo como un director de orquesta cuyos músicos se encuentran en todo el mundo. "Mi violonchelista está en la terraza", bromeó, "mi pianista está en el garaje".

Descartó la idea de organizar un desfile de moda para ofrecer un vistazo al proceso de creación de una colección que no sólo sería una oportunidad para contar historias, al igual que una forma de comunicar los valores de la Maison Margiela. La crisis trae oportunidades para aquellos que están dispuestos a aprovecharlas.

Más accesibles que nunca, los protagonistas de la moda mundial están compartiendo los secretos de su creatividad desde sus refugio creativo y sin filtros y la conexión es más profunda. La diseñadora francesa Marine Serre, ganadora del premio LVMH, durante un panel de conversaciones globales de Vogue en el que también participó la diseñadora Simone Rocha, compartió esta perspectiva sobre su incapacidad para estar junto a su equipo: "Al no poder tocarse, hay que preocuparse mucho por las palabras que se usan. Eso es algo muy bonito. Podemos estar más cerca del otro y de nosotros mismos".

A medida que trabajamos con lo que tenemos, localizado, orgánico, desordenado, ha vuelto a la moda una sinceridad que se había perdido debido entre los eventos de conferencias de alto perfil, los comunicados de prensa súper editados, la teatralidad a escala monumental de los desfiles. Es una buena señal para un futuro es que todos hemos reconocido que debe implicar una regresión y ofrecer experiencias auténticas, aunque nadie haya desarrollado todavía una hoja de ruta. Entonces, mientras tanto, dejemos que esta nueva intimidad nos muestre adónde nos lleva.

La editora de moda Jackie Mallon es también docente y autora de Silk for the Feed Dogs, una novela ambientada en la industria internacional de la moda.

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.uk y traducido y editado por Belén Bednarski

Foto: Pexels

Anna Wintour
John Galliano
teletrabajo