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Los 5 momentos más importantes de la moda mexicana durante 2017

Por Gabriela Maldonado

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Moda

Durante el 2017 la industria de moda mexicana tuvo muchos altos y bajos, y no, no solo hablo sobre los desastres naturales que vivimos y que, al parecer, es lo único de lo que se habla hoy en las calles. Además de este acontecimiento, la industria de la moda se ve temerosa por el 2018 que llegará en sólo unos días, ¿por qué te preguntas? Muchos cambios están por venir, entre ellos está el hecho de que el 2018 es un año de elecciones federales donde los mexicanos tendrán la oportunidad de cambiar el futuro del país por 6 años más eligiendo a un nuevo presidente; con esto, viene el miedo a la devaluación del peso, el aumento en precios de la canasta básica, un nuevo gasolinazo, y, claro está, el aumento en precios de ropa y calzado.

Pero antes de que nos enfrasquemos a lo que el 2018 nos puede traer en el futuro, hablemos sobre algo más relevante: el pasado. El 2017 fue un año que pasó como un abrir y cerrar de ojos; sin duda, no pudimos mantenerle el ritmo a la industria de la moda, que, por fortuna o desgracia, tuvo tantos momentos importantes que no podemos enlistar; Pero claro, podemos hacer el intento…

1. La moda mexicana se levanta en armas

Durante el comienzo del 2017 y durante lo que siguió del año, hubo algo que caracterizó a la moda mexicana: su nacionalismo. Ya sea plasmadas en playeras, chamarras, arte y diseño, los gráficos y palabras que nos caracterizan como país, se vieron en las calles. Si hay personas con miedo a lo que el futuro nos pueda traer durante el 2018, no teman, tenemos a la moda en pie de guerra defendiendo la voz de los mexicanos, porque en eso se ha convertido la industria de la moda mexicana: en un portavoz. Las palabras que los políticos callan con ruido, nosotros las usamos en prendas.

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2. Un monumento que marcó el inicio de una nueva era para la moda mexicana

Durante la edición de OI2017-18 de la semana de la moda, algo completamente nuevo asombro a los amantes de la moda mexicana: La edición se inauguraría en el símbolo más patrio de todos: El ángel de la independencia en la Ciudad de México. Algo que posteriormente se repetiría durante la edición de PV2018 y que asombró a todos los presentes, no sólo por la increíble pasarela de Kris Goyri, si no por el sentimiento que tuvo cada uno de los asistentes al terminar el evento: amor por su moda mexicana.

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3. I’m Mexican…. What’s your superpower?

Durante los últimos meses hemos descubierto algo que muchos mexicanos habíamos olvidado: nuestro poder de solidaridad. Definitivamente no hay personas más solidarias como los mexicanos, hemos demostrado estar hechos de corazón y fortaleza; y sin duda la industria de la moda está llena de personas que piensan en su futuro, en el provenir de su país y en la manera de ayudar a mejorarnos. Durante los acontecimientos del 7 y 19 de septiembre, dónde nuestro país se vio sacudido con fuerza por un terremoto que nadie veía venir, la industria de la moda se puso la camiseta mexicana para ayudar a los damnificados, crear fundaciones de ayuda, ayudar a albergues y donar sus ganancias. Los diseñadores mexicanos que se encontraban preparando para la presentación de sus colecciones en la semana de la moda, olvidaron por completo sus deberes y se concentraron en lo que necesitaba su país: ayuda… y mucha.

La industria que es caracterizada por la superficialidad, demostró ser todo, menos eso. Y aquí, se aplaude a esos diseñadores y miembros de la industria que desinteresadamente dieron la mano a sus hermanos mexicanos.

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4. El renacimiento de MBFW

En una mañana de domingo, la esperada semana de la moda en México, renace de los escombros después de las tragedias del mes de Septiembre; una edición sin duda esperada por todos, pero, sobre todo, muy emotiva y preparada para celebrar la grandeza de la Ciudad de México. Tras haber pospuesto sus fechas para la segunda semana de noviembre, el evento viene con un aire de grandeza por su talento mexicano, y sin duda con ganas insaciables por celebrarlo.

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5. Los mexicanos están para quedarse

Algo que caracterizó al año 2017 fue la promoción que recibieron los diseñadores mexicanos en la industria internacional de la moda, pero, sobre todo, por la confianza que han recibido de los grandes almacenes de moda internacionales y locales. Armando Takeda y Vero Diaz fueron recibidos por la tienda departamental de lujo: Saks Fifth Av. Raquel Orozco es ahora presentada en El Palacio de Hierro y Lorena Saravia, con su línea Cult en Liverpool. Algo que es verdaderamente aplaudido por los compradores de moda mexicana, al igual que un gran paso para los diseñadores.

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