• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Los cuatro factores socioculturales fundamentales para Otoño/Invierno 2022/23

Los cuatro factores socioculturales fundamentales para Otoño/Invierno 2022/23

Por Veerle Versteeg

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imágenes: Rick Owens womenswear Otoño/Invierno 2021 & Kenzo womenswear Otoño/Invierno 2021 a través CatwalkPictures.com.

Las colecciones de Otoño/Invierno 2022/2023 se centran en la recuperación. La gente se recupera de la crisis del coronavirus de diferentes maneras: una de ellas es expresando las emociones a través de la ropa. Este fue el enfoque del seminario “FW22/23 Digital Trend Immersion” de la agencia de predicción de tendencias Fashion Snoops, que tuvo lugar el pasado 6 de mayo.

Es decir, la crisis del coronavirus sigue dejando huella en la moda de Otoño de 2022/23. Así se refleja en los colores, materiales y estampados utilizados en la ropa de mujer y los accesorios. Desde FashionUnited te guíamos en los “Cultural Sentiments” más importantes, o los desarrollos sociales que influirán la temporada FW22/23, según Fashion Snoops.

Reciprocidad

El primer Sentimiento Cultural que caracterizará la temporada Otoño/Invierno 2022/23 es la "Reciprocidad". Debemos mantener un equilibrio entre las personas y la tierra. La idea es que todas las "partes" se ayuden mutuamente a recuperarse del período pandémico, en lugar de que los humanos utilicen unilateralmente la naturaleza. No sólo a través de la reciprocidad entre el hombre y la tierra, sino también intercambiando conocimientos con las comunidades indígenas a cambio de tecnología, por ejemplo. Se trata de un nuevo enfoque de la sostenibilidad en cooperación con la naturaleza.

La paleta de colores de Reciprocity es una "sinergia pacífica" de colores brillantes y tonos neutros de la naturaleza, explican desde Fashion Snoops. Según el instituto de tendencias, vamos a ver muchos "colores cargados de emoción" en la moda femenina de la temporada Otoño/Invierno 22/23. Un ejemplo de ello es “Morpho”, un color azul medio que es una mezcla entre un neón y un metálico. En la temporada FW22/23, el color se utilizará principalmente como acento básico en los conjuntos de salón y como acento metálico en los accesorios y zapatos.

Imagen a la izquierda: Una nueva interpretación de la moda outerwear con protagonismo de los metálicos en la pasarela de Sacai womenswear Primavera/Verano 2021. Cortesía de CatwalkPictures.com. Derecha: Mono acolchado de la pasarela de Miu Miu womenswear Otoño/Invierno 2021. Imagen a través de la agencia de relaciones públicas Loews.

Desde Fashion Snoops prevén que la reciprocidad se verá reflejada en la ropa de mujer de diversas maneras. En chaquetas con aspecto desgastado y deshilachado, monos acolchados que pueden utilizarse en las pistas de esquí, estampados florales románticos que reflejan la conexión con la naturaleza y el aire libre y, por supuesto, la moda utilitaria. Esta última se refiere principalmente a los elementos de fácil uso que se añaden a la ropa, como las capuchas extraíbles.

Esperanza

Según Fashion Snoops el segundo factor sociocultural que caracterizará la temporada FW22/23 es la "Esperanza". La clave aquí es cómo se recupera la gente de la crisis sanitaria. A través del optimismo, las personas se unen en torno a un objetivo común y trabajan activamente para (re)construir su comunidad. El diseño de la ropa en esta evolución social simboliza al ser humano como persona vulnerable, una persona que no oculta sus cicatrices y heridas, sino que abraza sus imperfecciones como reflejo de lo que ha vivido. Por lo tanto, la inclusión es una palabra clave.

Entre los materiales que forman parte de esta tendencia se encuentran los tejidos de desecho a los que se les da una nueva vida, la plata reciclada en los accesorios y los materiales renovables y biodegradables. Se trata de ser creativo con los materiales que ya tienes.

En Hope, los colores neutros se potencian combinándolos con colores intensos y claros. La vulnerabilidad es el centro de atención, reflejada por los colores neutros, y los colores más brillantes representan el futuro prometedor. El color que destaca en la paleta es un gris menta neutro y mate llamado "Restore". Restore se utiliza en tejidos de fieltro y, por ejemplo, en prendas de punto, añaden desde Fashion Snoops.

En la moda femenina, este factor sociocultural se caracteriza por prendas que reflejan lo ingenuo y lo juvenil. Apuesta por los colores dulces y brillantes y por los estampados llamativos (que idealmente resalten en la medida de lo posible). A la gente le gusta disfrazarse y optar por detalles como mangas abullonadas, plumas, flecos y volantes. Las camisetas gráficas también forman parte de esta tendencia, con lemas que reflejan un determinado sentimiento o emoción. Estos prints pueden considerarse como expresiones de la propia identidad, o de la identidad de toda una comunidad.

Las técnicas de teñido desproporcionadas en los estampados y los hilos al contraste en el dobladillo simbolizan el proceso de curación y reconstrucción. Los dobladillos, a su vez, son preferiblemente no rectos o demasiado pulidos. Tampoco se puede olvidar las manchas aplicadas deliberadamente, los estampados jaspeados y las prendas con un aspecto desgastado e "inacabado".

Imagen: Maison Margiela Otoño/Invierno 2020, look que ilustra la esperanza. Imagen: Cortesía de Maison Margiela.

Refugio

”Refugio" es el factor sociocultural que busca darle un sentido al trauma. La crisis sanitaria fue mentalmente dura para muchas personas, por lo que empiezan a buscar un refugio o cobijo seguro. Las necesidades primarias, como la seguridad, son lo primero, y la gente se adentra en la naturaleza en busca de inspiración.

La paleta de colores de Refuge consiste en tonos helados que irradian seguridad, y al mismo tiempo calma, colores que ofrecen protección y al mismo tiempo fuerza. Las llamativas tonalidades reflejan cómo la madre naturaleza está inmersa en una continua lucha consigo misma. El color principal de Refuge es "Primal", un tono marrón burdeos terroso. Primal simboliza la necesidad de volver a los orígenes y para FW22/23 vemos el color especialmente en las prendas de exterior. Se utiliza principalmente en combinación con materiales como las pieles de animales, tanto las reales como las biofabricadas a partir de residuos vegetales.

Imagen: Tejidos flexibles y pieles de animales de la paleta de colores Refuge de Sportmax Otoño/Invierno 2021. Imagen a través de la agencia de relaciones públicas Loews.

En Refuge, el elemento utilitario y la moda (inspirada) al aire libre de Reciprocity se reúnen de nuevo en la ropa de mujer. La gente siente la necesidad de ser autosuficiente adentrándose en la naturaleza para volver a lo básico. Con la moda, a veces se puede crear literalmente un capullo protector. Piensa en prendas con silueta de capullo, o con formas curvas. Y materiales suaves y acolchados.

Además de los estilos inspirados en la moda outerwear y de la moda utilitaria que ya manifestaron en Reciprocity, la ropa de descanso ofrece el aspecto cálido y cómodo que la gente necesita para 2022/23. Esta prenda de descanso es preferiblemente entallada y con un acento de tul "acogedor", detallan desde Fashion Snoops. En el armario, las prendas cómodas, como las de punto drapeadas, se alternan con otras más llamativas. Piensa en formas gruesas con mangas llamativas y dominantes. Lo ideal sería añadir una capucha (desmontable) para completar el look, según el instituto de tendencias.

Armonía

El cuarto factor sociocultural, la Armonía, se centra en la curación tras la crisis sanitaria mediante la espiritualidad y la introspección. La gente busca cualquier cosa que irradie paz. El objetivo es encontrar la armonía con uno mismo y con el entorno.

En Armonía se manifiéstanos tonos leche paste, alternadas con neutros y, por ejemplo, con azules oscuros. La paleta de colores simboliza el equilibrio entre la luz y la sombra, por un lado, y entre el cielo y la tierra, por otro, explica Fashion Snoops. El color principal de Harmony es "Wondrous", un violeta-morado que es una mezcla sorprendente entre un pastel y un neón. Según la agencia de previsión de tendencias, se trata de un elemento que levanta el ánimo. Desde Fashion Snoops señalan que este color funciona bien con tejidos sintéticos y vellones de animal. O utiliza el color para dar un toque juvenil a prendas clásicas como los trajes a medida. En los accesorios de temporada, Wondrous vuelve por ejemplo en las monturas de las gafas (de sol).

Los materiales que encajan con esta evolución social son materiales renovados. Por ejemplo, los tejidos de fibras inservibles, listos para ser tirados a la basura. También reaparecen las prendas suaves y de quilt. Los tejidos ondulados, como los típicos de la marca italiana Missoni, son una novedad para la FW22. El colour-blocking que vimos en las temporadas anteriores sigue presente.

En la ropa de mujer, vemos la forma juvenil, lúdica e ingenua de vestir que ya se introdujo en Hope. Las mujeres optarán por prendas suaves, como ropa de descanso y capas, para crear una sensación de confort, como si estuvieran sentadas en el sofá, acurrucadas en una manta.

Izquierda: 'Blanket dressing' en la pasarela de Christian Wijnants Otoño/Invierno 2021, ropa en forma de manta. Imagen a través de la agencia de relaciones públicas Turbulence. Derecha: Patrones de punto típicos en la pasarela femenina de Missoni Otoño/Invierno 2021. Imagen a través de CatwalkPictures.com.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.NL, traducido y editado al español por la autora.

Fashion Snoops
FW22
OTOÑO/INVIERNO 2022/2023