Massimo Dutti entra en el Lyst Index
cargando...
Madrid – La estrategia de “premiunización” que el grupo Inditex está ejecutando para sus dos principales marcas en cartera, Zara en términos de facturación y Massimo Dutti en términos de aspiracionalidad, parece que está dando sus más que buenos y positivos frutos. Y es que a la sonada, y bien sonada, noticia de la participación de Zara en el último espectáculo de la Super Bowl, de la mano de Bad Bunny, se suma la del debut por primera vez de Massimo Dutti en el referencial Lyst Index.
Para todo aquel despistado que todavía no conozca exactamente qué es, el Lyst Index es una clasificación trimestral que se elabora por parte de la plataforma-buscador de origen británico especializada en moda Lyst —una suerte de combinación de Google y Pinterest—, con las marcas y productos de moda que han resultado más populares durante un determinado momento del año. Una lista por tanto en constante evolución, para la que se tienen en cuenta las dinámicas de compra de los cerca de 160 millones de compradores anuales que pasan por la plataforma, así como también las búsquedas realizadas dentro y fuera de Lyst, la visualización de los productos, sus ventas, las menciones en redes sociales o la actividad y las estadísticas de interacción entre las firmas y la audiencia, todo ello además a un nivel global. Un mar de datos que son recopilados, y analizados, por la plataforma-buscador, y a partir de los cuales se termina por elaborar cada una de sus distintas clasificaciones trimestrales con las marcas y productos “más deseados” por los consumidores de moda. Una selección de nombres y artículos que se erigen así y en respuesta en una valiosísima herramienta con la que tomar el pulso a la realidad del mercado, y a las preferencias de los consumidores.
Como última actualización del índice, se hacía pública a finales de la pasada semana la lista Lyst Index relativa al último cuarto trimestre de 2025. Un periodo que, a la vista de los datos recopilados y trasladados a sus respectivas clasificaciones de marcas y productos “más deseados”, se dio marcado por los nuevos gustos funcionalistas que están abrazando los consumidores, y por la situación “en espera” que han decidido adoptar frente a los agitados “aire de cambio” que han venido arreciando en el sector durante todos estos últimos meses. Un contexto que ha llevado a que permanezcan invariables los nombres que copan las primeras posiciones de la clasificación de las “marcas más populares”, a que crezcan con fuerza las firmas que aunan diseño y funcionalidad, y también al “descalabro” de casas como Loewe, cuya relevancia y “popularidad” se estaría viendo afectadas por ese todavía no culminado del todo relevo en su dirección creativa, y que se espera que se complete el próximo mes de marzo con la presentación de las primeras prendas de hombre creadas para la casa por los creativos Jack McCollough y Lazaro Hernandez.
“Las marcas que ganan terreno” en la lista “no buscan espectáculo ni la novedad”, sino que se encuentran enfocadas a “reforzar códigos, a refinar siluetas y a apostar por lo que ya funciona”, analizan desde Lyst. Por eso no puede resultar cuanto menos curioso que “en un año que se suponía que estaría marcado por el cambio”, con “nuevos diseñadores, nuevas direcciones y nuevos capítulos” de desarrollo, la “verdadera disrupción ha resultado en lo poco que algunos de los principales nombres de la lista sintieron la necesidad de moverse en absoluto” de lo que ya estaban haciendo. Una apuesta por lo seguro, que se dio al mismo tiempo que sí resultaban relevantes a ojos de los consumidores los cambios dados al frente de la dirección creativa de determinadas casas de moda, como Gucci. Una relevancia que demuestra “que las marcas que reafirman activamente su identidad, ya sea a través de códigos tradicionales, un lenguaje de diseño disciplinado o una alineación cultural, están ganando terreno en un mercado que prioriza cada vez más la coherencia sobre la reinvención por sí misma”, mientras que por el contrario, se penaliza “la ausencia de un punto de vista claramente articulado o totalmente restablecido”, y a aquellas firmas en las que, como Loewe, “las transiciones creativas o las recalibraciones estratégicas aún se están consolidando”, y frente a las que “el deseo del consumidor es más tímido”. Algo que, se puntualiza, “no implica un rechazo a las ideas de la marca, sino más bien una actitud de esperar a ver qué pasa, ya que los compradores buscan seguridad antes de renovar su ‘compromiso’” con la firma.
Con la entrada Massimo Dutti, y la “caída” de Loewe
Entrando ya a desgranar en detalle esta última Lyst Index del cuarto trimestre de 2025, además del regreso de Nike al “Top 20” de las marcas más deseadas por los consumidores, se destaca el debut por primera vez en una clasificación de Lyst de la española Massimo Dutti. Firma que entra en la posición número 16, reafirmando con ello, apuntan desde la plataforma de moda, la clara predilección que están sintiendo los consumidores hacia marcas percibidas como accesibles, de confianza y que apuestan por la calidad y por el diseño, pero sin depender excesivamente de los vaivenes de las tendencias.
En lo que, desde la perspectiva de la firma española, no deja de ser un claro indicador que llega para respaldar las estrategias de premiunización que se están ejecutando a nivel de producto, y a evidenciar el creciente atractivo que están generando sus propuestas entre los consumidores, su entrada en el Lyst Index es también un reflejo de cómo desde Inditex están sabiendo avanzar en la elevación aspiracional de la marca “premium” del grupo. Una apuesta con la que empiezan ahora a ganar terreno en ese ámbito frente a Cos, marca que muchos consumidores todavía siguen a día de hoy sin vincular al grupo H&M en el que se integra, y que se mantiene apostada en la tercera posición de este mismo ranking, únicamente por detrás de Saint Lauren y de Miu Miu. Primera y segunda marca más deseada de esta lista, mismas posiciones que al igual que Cos ocupaban en la lista del tercer trimestre de 2025. Unas posiciones en cabeza en las que, con respecto a la clasificación del cuarto trimestre de 2024, Miu Miu no ha hecho más que cederle la primera posición a Saint Laurent que la casa italiana ocupaba hace un año, mientras que Cos ha terminado por protagonizar una escalada hasta la tercera posición, desde el puesto 17 en el que debutaba en la lista de hace un año. Una posición por tanto un puesto por detrás de la del número 16 en la que ahora ha debutado Massimo Dutti.
Las marcas más populares del Lyst Index Q4-2025
- 01.- Saint Laurent (-)
- 02.- Miu Miu (-)
- 03.- Cos (-)
- 04.- Ralph Lauren (+5)
- 05.- Prada (+1)
- 06.- Coach (-1)
- 07.- The Row (-3)
- 08.- Burberry (+5)
- 09.- Gucci (+5)
- 10.- Moncler (+1)
- 11.- Chloé (-1)
- 12.- Bottega Veneta (-5)
- 13.- Loewe (-5)
- 14.- Versace (-2)
- 15.- Stone Islande (+4)
- 16.- Massimo Dutti (Nueva)
- 17.- Balenciaga (-1)
- 18.- Skims (-3)
- 19.- Nike (Reentrada)
- 20.- Jacquemus (-3)
Como otras “variaciones” de la lista merecedoras de mención, nos encontramos con Ralph Lauren, que escala cinco puestos hasta la cuarta posición de la clasificación, mismas que igualmente ascienden Burberry y Gucci, hasta el octavo y noveno puesto respectivamente, y que descienden Bottega Veneta y Loewe, hasta el duodécimo y decimotercer puesto respectivamente. Resultando a este respecto especialmente relevante la caída que la casa española de lujo está experimentando desde la salida de Jonathan Anderson de su dirección creativa, afectada por toda esa estrategia de relevo que todavía no ha terminado de completarse dentro de su dirección creativa, si tenemos en cuenta que Loewe abrió justamente el ejercicio de 2025 en el primer puesto de la lista de marcas más deseadas de Lyst. Una clasificación que lideraba al cierre del primer trimestre del ejercicio, justo cuando empezaron a sucederse los anuncios sobre la salida de Jonathan Anderson y la entrada de Jack McCollough y Lazaro Hernandez como nuevos directores creativos de Loewe.
En cuanto a las marcas que, al margen de su clasificación dentro, y también fuera, de la lista están experimentando mayores tasas de crecimiento en su número de búsquedas, de entre las de dentro de la lista se subraya el crecimiento intertrimestral registrado por Stone Island (+62 por ciento), por Cos (+60 por ciento) y el de Ralph Lauren (+24 por ciento). Mientras que al margen de la clasificación, sobresalientes han resultado ser ls crecimientos en las búsquedas experimentados por la firma japonesa A. Presse (+193 por ciento), la británica Barbour (+148 por ciento) y la firma de sastrería francesa Charvet (+128 por ciento).
Massimo Dutti, también entre los “productos más deseados”
Completando la lista de las marcas “más deseadas”, también se ha hecho pública la de los productos “más deseados” por los consumidores durante el mismo periodo. Una clasificación que lidera Ralph Lauren, con un suéter de punto trenzado y cuello de cremallera que ha sido el artículo más popular de todo el cuarto trimestre de 2025; y con Massimo Dutti en segunda posición con una chaqueta acolchada que se ha posicionado como el segundo artículo más popular del mismo periodo.
Los productos más populares del Lyst Index Q4-2025
- 01.- Polo Ralph Lauren (jerséy de punto con cremallera)
- 02.- Massimo Dutti (chaqueta acolchada)
- 03.- Arc’teryx (gorro con esqueleto de pájaro)
- 04.- Burberry (bufanda de cachemir)
- 05.- Chloé (bolso Paddington)
- 06.- Ugg (bailarinas Zora)
- 07.- Parke (sudadera universitaria de cuello caja)
- 08.- Saint Laurent (zapatos de salón Vendôme)
- 09.- Victoria Beckham (vaqueros Alina)
- 10.- Lemaire (abrigo de corte militar)
- Massimo Dutti debuta en el Lyst Index, una clasificación trimestral de las marcas y productos de moda más populares, ocupando la posición 16.
- La entrada de Massimo Dutti en el Lyst Index refleja el éxito de la estrategia de "premiunización" de Inditex y la creciente preferencia de los consumidores por marcas accesibles, fiables y no dominadas en exceso por las tendencias.
- Massimo Dutti también destaca en la clasificación de productos más deseados, con una chaqueta acolchada que se ha posicionado como el segundo artículo más popular del cuarto trimestre de 2025.