• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Milán y su Semana de la Moda se solidarizan con China: “China We Are With You”

Milán y su Semana de la Moda se solidarizan con China: “China We Are With You”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – El pasado martes arrancaba el calendario oficial de esta última Semana de la Moda de Milán. Celebración indispensable en el calendario de la moda internacional que se celebra del 18 al 24 de febrero en la capital lombarda, y que en esta ocasión lo hace marcada, al igual que la totalidad de los eventos internacionales, por la sombra del conocido como coronavirus de Wuhan. Brote que ya ha afectado a más de 74.000 personas y que se ha cobrado más de 2.000 vidas —cifra que aumenta día tras día—, mientras que de manera paralela amenaza igualmente con lastrar la economía internacional, como consecuencia del parón del sector industrial del gigante asiático y el freno de las exportaciones al mercado chino.

En respuesta a esta difícil situación y conscientes de que el calendario de la moda nunca se detiene, gran parte de las firmas italianas se han volcado para garantizar que los prescriptores y compradores chinos puedan acceder a sus colecciones de manera virtual. Ofreciéndoles desde desfiles en directo vía online, hasta contenidos exclusivos como entrevistas y charlas distendidas con directores creativos y especialistas en moda. Todo ello mientras que desde la Camera Nazionale della Moda Italiana se decidían por lanzar la campaña “China We Are With You” para mostrar todo su apoyo y solidaridad con las gentes del país asiático.

“La moda y la cultura construyen puentes, no muros”, declaraba en el momento del lanzamiento de la campaña —hace dos semanas— Carlo Capasa, presidente de la Camera Nazionale.

Un mensaje de apoyo y de solidaridad con el pueblo chino

Siguiendo con la iniciativa China We Are With You, ayer se celebró una reunión informal entre responsables políticos y económicos chinos e italianos dirigida a actualizar la situación en la que se encuentra China. Encuentro que aprovecharon nuevamente los representantes de la moda italiana para lanzar su mensaje de solidaridad y de amistad hacia China y Shanghái.

“Con la reunión de hoy y el comienzo de la semana de la moda, la ciudad de Milán y su industria de la moda quieren enviar un mensaje de solidaridad y cercanía a China y a la ciudad de Shanghái, unida fuertemente a Milán por unos vínculos de amistad y de cooperación de más de 40 años”, expresaba mediante un comunicado Cristina Tajani, concejal de trabajo, comercio y recursos humanos de la ciudad de Milán. “La moda representa la apertura y no el cierre de fronteras, un terreno en el que la cultura y los vínculos entre pueblos se convierten en elementos de amistad y de generación de profundas relaciones personales, y en un baluarte contra toda clase de discriminación y de desigualdad como la que está sufriendo el pueblo Chino, al que nos sentimos hoy más unidos que nunca”.

“En estos últimos días la República Popular China está haciendo frente a una terrible epidemia que está sacudiendo al mundo entero”, añadía por su parte Carlo Capasa, presidente de la Camera. “Unas circunstancias que el pueblo chino está haciendo frente haciendo gala de una gran fuerza y dignidad, demostrando la solidaridad de todas las partes de su sociedad, desde médicos a científicos”. “Como Camera Nazionale della Moda Italiana”, indicaba, “durante la Milano Moda Donna queremos hacer una muestra de nuestro apoyo y cercanía, al tiempo que mandar un mensaje de positividad, a través de la campaña ‘China, we are with you’. Una iniciativa desde la que queremos subrayar la importancia de trabajar e informar de manera conjunta a nivel mundial para detener la epidemia, pero sobre todo para intentar transformar esta alarma mundial en un movimiento de solidaridad que derribe barreras”.

“Si a los amigos se les ve en los tiempos duros”, apuntaba Stefano Mologni, presidente del comité Moda-Italia China y embajador en el distrito de Jing’An de Shanghái, “hoy Milán y su industria de la moda están mandando un mensaje de gran solidaridad y cercanía hacia China y Shanghái pidiendo a todos los italianos que sientan empatía y no se alejen del pueblo chino en estos momentos difíciles”.

China, mercado de relevancia para las empresas italianas

La reunión sirvió también para que los participantes compartieran impresiones y datos sobre la evolución del mercado chino y a cerca del impacto que el brote podría terminar generando sobre la industria de la moda italiana. Para la que, a día de hoy, China representa un mercado fundamental.

“China a día de hoy representa aproximadamente el 35 por ciento del consumo mundial del lujo”, declaraba Stefania Lazaroni, directora general de la Fundación Altagamma. “Los vínculos y la solidaridad de las compañías de Altagamma —entre las que encontramos firmas de moda, joyas, diseño, hostelería, gastronomía o del motor— con china es, por lo tanto, muy fuerte, especialmente en un momento tan delicado como el actual. Como muestra de esa proximidad, abrimos recientemente en Shanghái el Altagamma Club, cuyo objetivo es el de contribuir a fortalecer y expandir las relaciones de las empresas con socios e instituciones locales”, con “la firme intención de estar aún más presente en el futuro”.

“Es un interlocutor fundamental para todas las marcas de lujo globales que representamos, no solamente desde un punto de vista económico, sino también cultural, como se ha visto con iniciativas de distinta naturaleza a lo largo de estos últimos años, como las celebraciones del año nuevo chino o el hermanamiento con el distrito de Jing’An de Shanghái”, confesaba Guglielmo Miani, presidente del distrito Monte Napoleone de Milán.

“Estos días se está celebrando también Milán la feria Micam Milano, donde si bien el número de compradores chinos ha disminuido, hemos registrado un número importante de visitantes de todo el sector”, apuntaba por su parte Tommaso Cancellara, CEO de Assocalzaturifici y representante de Confidustria Moda, la Federación italiana que agrupa a las principales empresas y asociaciones del sector textil, de la moda y de los accesorios. “China sigue siendo un mercado fundamental, y confiamos en que volverá más fuerte que antes tras lograr superar este momento de dificultad.

50 aniversario de las relaciones económicas con China

Después de que el pasado año Milán celebrase el 40 aniversario de sus relaciones con Shanghái, este 2020 se cumple el 50 aniversario de las relaciones económicas entre Italia y la República Popular China. Cita que contempla la organización de toda clase de actos y de actividades, con las que desde el gobierno italiano, y de manera especial el milanés, intentarán contribuir a superar la difícil situación en la que se encuentra el país asiático. Ayudando a no estigmatizar su imagen, e intentado explicar mejor la situación en la que se encuentra a través de diferentes iniciativas de promoción y de solidaridad.

Photo Credits: Unsplash. / Montenapoleone District, fotografía de cortesía.

China
Coronavirus
MFW
Milan
Milan Fashion Week
Semana de la Moda de Milán