• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Moisés Nieto crea una colección cápsula para el Museo del Prado

Moisés Nieto crea una colección cápsula para el Museo del Prado

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Collar en forma de racimo de uvas de la colección “Bodegón” de Moisés Nieto para el Museo del Prado, y obra “Un tibor japonés, frutas y animales”, de Federico Jiménez Fernández. Créditos: Museo del Prado.

Ahondando en su genuina pulsión hacia las distintas manifestaciones artísticas y de la artesanía vernáculas, el diseñador Moisés Nieto, completando la que se descubre como una de sus semanas más agitadas y prolíficas, acaba de desembarcar en el Museo del Prado de la mano de una colección cápsula compuesta por piezas de indumentaria, accesorios y artículos de decoración. Unos diseños producidos de manera artesanal en España, en edición limitada, que podrán adquirirse de manera exclusiva a través de la tienda oficial del Museo, así como de su correspondiente página online, a partir de este mismo viernes 27 de octubre de 2023.

Continuando de este modo con la defensa y la reivindicación de los oficios artesanales que se mantienen como base del discurso creativo del diseñador jienense, y que reivindica como un valor inamovible que permite consolidar los principios atemporales y sostenibles que resultan inherentes a la moda de autor que practica, Moises Nieto nos sorprende y deleita ahora con esta cuidadísima colección cápsula diseñada para el Museo del Prado, desde la que entra a poner a dialogar las singularidades que despierta su casa de modas como firma de estilo de vida, con las expresiones artísticas más particulares que se reflejan desde algunas de las principales obras que atesora la pinacoteca madrileña entre sus fondos. Una colección esta que termina viendo la luz, como colofón y guinda a la misma semana en la que el diseñador nos ha presentado su nueva colección de temporada, para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024, y todo ello en mitad de un contexto en el que ha vuelto a reforzar su posición como una de las principales voces de la nueva escena de la moda española, tras firmar el elegantísimo vestido en azul medianoche que S.A.R. la Princesa de Asturias lució durante la última ceremonia de entrega de premios de la Fundación que porta su nombre, celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo el pasado viernes 20 de octubre.

Pieza de la colección “Bodegón” de Moisés Nieto para el Museo del Prado. Créditos: Museo del Prado.

Como principales características de esta cápsula de estilo de vida, para su diseño el diseñador jienense, asentado en la misma ciudad Madrid en la que el pasado mes de septiembre abría las puertas de su primera tienda, se ha inspirado en los elementos destacados de algunos de los principales bodegones del Museo del Prado. Un ejercicio de creatividad con el que ha entrado a seguir por la línea de investigación que ya abriese el pasado año de 2022, cuando se decidió a rendir un sentido homenaje al universo de Francisco de Goya, escogiendo los dibujos costumbristas de sus cartones como elementos inspiradores para la creación de los diseños de su colección de moda para la temporada Otoño/Invierno FW22. Siendo el de entonces un ejercicio creativo que terminaba moldeando a partir del uso de técnicas artesanales, así como de la mano de una colaboración con 10 expertas artesanas, y de una primera asociación con este mismo Museo del Prado, reflejando el aguafuerte de Goya “Tú que no puedes” sobre dos estilismos de la colección. Un buen sabor el que terminaba dejando entonces esa primera colaboración, sobre la que ahora se ha decidido por ambas partes el seguir profundizado, de nuevo con las obras de la institución museística como hilo conductor, e igualmente desarrollando esta cuidada selección de piezas en colaboración de 10 artesanos españoles.

“Estoy muy satisfecho de haber trabajado con artesanos españoles de primer nivel para crear esta colección, que celebra nuestra rica herencia artística y cultural”, no ha dudado en querer salir a valorar el mismo Moisés Nieto, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia institución museística. En cuanto precisamente a la asociación entre ambas partes, añade el modista, “es un honor colaborar con el Museo del Prado en este proyecto tan especial”. “Ya sea la frescura de las flores recién cortadas en un jarrón de cerámica, o la delicada fragancia que se desprende de las hojas verdes y los pétalos aún húmedos”, o desde “la pátina de antigüedad en un jarrón de cristal tallado o incluso la simple sombra que proyectan las flores sobre la mesa”, expresa, “la magnificencia de sus bodegones” hace de ellos “una fuente infinita de inspiración”, dado que “albergan tanto sabiduría como esencia”.

Desde camisetas, a abanicos, velas o pendientes

Disponibles y a la venta, como señalábamos, desde a partir de este mismo viernes 27 de octubre, la cápsula se compone de un total de 16 objetos, entre los que encontraremos desde prendas de vestir, a accesorios y toda clase de objetos de decoración. Unos diseños inspirados en bodegones firmados por maestros españoles y flamencos, pertenecientes a los fondos del Museo del Prado, y desde las que se pone en valor la capacidad de la artesanía y de los artesanos españoles que han participado de la producción de esta cápsula, para resultar tan garantes del “buen saber hacer” histórico de la artesanía nacional, como capaces de adaptarla para de su mano concebir prendas descaradamente modernas y actuales.

Pieza de la colección “Bodegón” de Moisés Nieto para el Museo del Prado. Créditos: Museo del Prado.
Pieza de la colección “Bodegón” de Moisés Nieto para el Museo del Prado. Créditos: Museo del Prado.
Pieza de la colección “Bodegón” de Moisés Nieto para el Museo del Prado. Créditos: Museo del Prado.

Ahondando en las singularidades de la colección, la cápsula diseñada por Moisés Nieto para el Museo del Prado comprende desde una vela en forma de membrillo hecha de cera de soja sin pigmentar (50 euros), inspirada en un bodegón de Frans Syders de la primera mitad del siglo XVII; hasta pastillas de jabón natural con olor a lavanda (30 euros), inspiradas en “Bodegón de caza, hortalizas y frutas” de Juan Sánchez Cotán. Formando igualmente parte de esta colección cápsula un plato cerámico (150 euros), inspirado en “Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso” de Luis Egidio Meléndez; un centro de mesa en forma de cardo (250 euros), inspirado en “Bodegón de caza, hortalizas y frutas” de Juan Sánchez Cotán; una servilleta bordada (30 euros), inspirada en la obra “Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio” de Juan van der Hamen; un jarrón de barro (150 euros) inspirado en el “Bodegón con cacharros” de Francisco de Zurbarán; un cojín bordado en técnica de “punch needle” con materiales orgánicos, lana y ratán (275 euros), inspirado en la obra “Un tibor japonés, frutas y animales” de Federico Jiménez Fernández; o unos pendientes de cristal y plata, en acabado transparente o aguamarina, elaborados mediante la técnica de vidrio soplado y trabajado al soplete (115 euros), e inspirados en el bodegón de ostras de Osias Beert.

Terminando de completar la colección, también encontraremos un cuello de ganchillo (227 euros) inspirado en “Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas”, de Clara Peeters; un anillo tipo sello en plata de ley maciza (150 euros) o en plata bañada en oro (200 euros), inspirado en “Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas”, también de Clara Peeters; una camisa de manga corta bordada (175 euros) inspirada en la obra “Florero y recipiente de cristal” de Pedro de Camprobín; una camiseta unisex bordada (63 euros) inspirada en la obra anónima “Florero” del siglo XVII; o un originalísimo collar cosido a mano en forma de racimo de uvas (175 euros), inspirado en “Bodegón con cuatro racimos de uvas” de Juan Fernández. Finalizando ya esta colección “Bodegón” de Moisés Nieto para el Museo del Prado, con un abanico de madera de peral e ilustración en motivo de boceto (25 euros) inspirado en la obra “Florero” de Jan Brueghel el Viejo; con un corbatín de seda (105 euros) inspirado en motivos de distintos bodegones del Museo; y con un pañuelo de seda (225 euros) con estampado similar.

Pieza de la colección “Bodegón” de Moisés Nieto para el Museo del Prado. Créditos: Museo del Prado.
Pieza de la colección “Bodegón” de Moisés Nieto para el Museo del Prado. Créditos: Museo del Prado.
Pieza de la colección “Bodegón” de Moisés Nieto para el Museo del Prado. Créditos: Museo del Prado.

“La clave para la ejecución de esta serie de 18 piezas”, los 16 modelos más las dos opciones distintas de anillos y pendientes, “está en los artesanos que han participado en su elaboración”, no dudan a la hora de reconocer desde la misma casa de modas española fundada por el diseñador jienense. Unas “manos expertas en sus oficios que han dado vida a los objetos que capturan la esencia misma de los bodegones del Prado”, y que, añaden, “han sabido transformar la belleza y la riqueza de la pintura clásica en propuestas contemporáneas y genuinas dando vida a una gama excepcional de productos”.

También te puede interesar:
Colección cápsula
moises nieto
museo del prado