• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Nensi Dojaka, ganadora del LVMH Prize de 2021

Nensi Dojaka, ganadora del LVMH Prize de 2021

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Nensi Dojaka, ganadora del LVMH Prize 2021, junto a Delphine Arnault y la actriz francesa Isabelle Huppert.

Ayer tenía lugar, desde las instalaciones de la Fundación Louis Vuitton de París, la ceremonia de entrega del premio LVMH Prize de 2021 para jóvenes diseñadores de moda. Galardón que en esta octava edición del premio iba a parar a manos de Nensi Dojaka, diseñadora albanesa de prendas femeninas, de tan solo 27 años, que era finalmente la escogida por los miembros del jurado, de entre los nueve últimos finalistas al premio de esta su última edición. Un plante formado, además de por Dojaka, por los diseñadores Bianca Saunders, Charles de Vilmorin, Christopher John Rogers, Conner Ives, Colm Dillane, Kika Vargas, Lukhanyo Mdingi, Nensi Dojaka y Rui Zhou.

La ceremonia de entrega, a lo largo de la cual se terminó desvelando el nombre de un ganador, en esta ocasión ganadora, que hasta entonces se mantiene bajo el más absoluto de los secretos, vino presidida por Delphine Arnault, hija de Bernard Arnault, vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton y miembro de la junta directiva y del comité ejecutivo de LVMH, y por Sidney Toledano, presidente y director ejecutivo de la división de moda de LVMH. Un papel en el que estuvieron acompañados por la presencia de un total de seis directores creativos de algunas de las principales casas de moda del Grupo francés, entre los que se encontraban de este modo Virgil Abloh, director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton; Jonathan Anderson, director creativo de Loewe; Maria Grazia Chiuri, directora creativa de las líneas femeninas de Dior; Marc Jacobs, director creativo de la casa de modas homónima; Kim Jones, director creativo de las líneas masculinas de Dior y de las colecciones femeninas de Fendi; y Stella McCartney, fundadora y directora creativa de su propia firma de modas, ahora bajo el auspicio del grupo de modas francés en unos términos que no se han desvelado.

Photo Credits: Nensi Dojaka, ganadora del LVMH Prize 2021. / Los ganadores del Karl Lagerfled Prize, Colm Dillane, Rui Zhou y Lukhanyo Mdingi.

Con tres ganadores para el premio especial Karl Lagerfeld Prize

Además de la elección de Dojaka como digna merecedora de un LVMH Prize que ya recibieron, en su día, figuras hoy ya tan destacadas dentro del mundo de la moda como Grace Wales Bonner, ganadora de la edición de 2016, o Marine Serre, ganadora de 2017, la ceremonia también sirvió para anunciar al ganador del premio especial del jurado, desde 2019 rebautizado como el Karl Lagerfeld Prize. Reconocimiento que en esta ocasión, y como respuesta al “increíble talento de los finalistas”, subrayan desde la el holding internacional francés, los miembros del jurado decidían conceder, no a uno, sino a tres de los diseñadores que se encontraban entre los finalistas a esta edición: el estadounidense Colm Dillane, diseñador de 29 años juntados de la marca de moda masculina y femenina KidSuper con sede en Brooklyn; al diseñador sudafricano de 29 años Lukhanyo Mdingi, dedicado a la confección de ropa igualmente masculina y femenina; y a la diseñadora china de 26 años, con base en Shanghái, Rui Zhou, especializada en su caso en el diseño de colecciones genderless. Premios todos ellos de los que se encargó de hacer entrega, en el transcurso de la ceremonia, la actriz francesa Isabelle Huppert.

“Estoy muy contenta de que el Premio LVMH 2021 haya ido a parar a las manos de Nensi Dojaka”, cuyas formas y “sensualidad rompen con las convicciones de la moda femenina, combinando confianza y estilo”, no dudaba en entrar a explicar Delphine Arnault. De otro lado, “dado el increíble talento de los finalistas, el jurado decidió otorgar el premio Karl Lagerfeld a tres diseñadores: Colm Dillane de KidSuper, Lukhanyo Mdingi y Rui Zhou de la marca Rui”. Tres diseñadores que “tienen visiones nítidas y únicas de la moda actual”, añadía Arnault. “Esta octava edición ha dado buena cuenta del alcance internacional y del atractivo del que goza el premio LVMH Prize”, entraba ya a analizar la alta ejecutiva del holding internacional francés, en relación a una edición a la que “cerca de 2.000 candidatos”, “provenientes de más de cien países”, llegaron a presentar sus candidaturas. “Estos especialmente agradecida con los nueve finalistas, por su valiosa presencia a pesar de las circunstancias excepcionales”, y “aplaudo su extraordinario talento y creatividad”. “Estoy encantada de que el Premio LVMH haya puesto en valor su trabajo, y que pueda ayudarles a desarrollar sus marcas”.

Photo Credits: Los ganadores del LVMH Prize 2021.

Concesión de premios por valor de 780 mil euros

Además de los premios ya apuntados, durante esta ceremonia de entrega del LVMH Prize de 2021, y siguiendo con el compromiso demostrado por el Grupo de celebrar y auspiciar el talento de los jóvenes diseñadores emergentes, también se anunciaron las concesiones de tres distinciones especiales a tres estudiantes de moda recién graduados. Reconocimiento que en este caso fue a parar a Adam Kost, procedente del parisino Institut Français de la Mode; a Franziska Simon, graduada por la Heinrich-Heine Universität de Düsseldorf; y a Eric Starc, graduado por la Università Iuav di Venezia.

En cuanto a las gratificaciones que cada uno de los distintos galardones supondrán para sus dignos merecedores, como ganadora del LVMH Prize, Nensi Dojaka recibirá un premio en metálico de 300.000 euros, así como un servicio de asesoramiento, durante todo un año, por parte de un equipo de expertos del Grupo LVMH. En cuanto a Colm Dillane, Lukhanyo Mdingi y Rui Zhou, como ganadores del premio especial Karl Lagerfeld, cada uno de ellos recibirá 150.000 euros, e igualmente un año de asesoramiento por parte de los equipos de profesionales en moda del holding internacional francés. Mientras que por último, por las menciones especiales que han logrado los recién graduados Adam Kost, Franziska Simon y Eric Starc, cada uno de ellos recibirá una suma de 10.000 euros, además de acceso, durante un año, como trabajadores de los estudios de diseño de Louis Vuitton menswear, Dior menswear y Dior womenswear, respectivamente.

Apoyando a las jóvenes promesas de la moda

Los distintos reconocimientos a los jóvenes diseñadores de moda que desde LVMH otorgan al amparo de su premio LVMH Prize, galardón que vienen concediendo desde el año 2014, no es más que una muestra de su permanente política de apoyo a las jóvenes promesas de la moda. Unas figuras a las que entienden como el futuro del sector, y a las que brindan constantemente su apoyo mediante su contribución a iniciativas paralelas a la concesión del LVMH Prize, como lo son los ANDAM Fashion Awards, el festival internacional de moda y fotografía Hyères, sus acciones junto a la escuela de diseño Central Saint Martins de Londres, o mediante sus contribuciones al fondo para jóvenes diseñadores creado por el ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Francia. Un papel como defensores de las promesas emergentes, del que no desertaron ni en los peores momentos de esta historia reciente, con la llegada de la pandemia por coronavirus. Momento en el que, frente a las difíciles circunstancias e incertidumbres, se decidieron por suspender la ceremonia final de entrega del LVMH Prize de 2020, no sin antes acordar que el premio sería repartido a partes iguales entre todos sus finalistas.

Diseñador Emergente
LVMH
LVMH Prize
Nensi Dojaka