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Nike se abre camino hacia el metaverso y crea “Nikeland”

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Nikeland.

Poco después de que trascendiera el que la compañía había comenzado a registrar sus marcas preparándolas para una nueva aventura en el mundo digital, y de que informes como el elaborado por Morgan Stanley desvelasen el enorme potencial que encierra el metaverso como mercado para las firmas de moda y de la moda-lujo, la multinacional de deportiva Nike acaba de crear “Nikeland”. Un mundo virtual en 3D dentro de la plataforma de videojuegos online Roblox, desde el que, siguiendo con sus valores de marca, nos invitan a mantener un estilo de vida activo y saludable mediante la práctica del deporte, pero en esta ocasión ofreciéndonos el participar de una experiencia inmersiva en la que se diluyen las fronteras de lo físico y lo virtual. Antesala, parece claro, de las nuevas experiencias que desde multinacionales como Nike se están preparando ya para poder brindarnos, a medida que este futuro “metaverso”, construido a base de nuevas experiencias inmersivas y multisensoriales, siga tomando forma.

Partiendo de las propias instalaciones que conforman el cuartel general de la compañía en la localidad norteamericana de Beaverton, en el estado de Oregón, Nike se ha encargado de crear un lúdico y deportivo miniuniverso virtual, del que podremos participar junto a nuestros amigos mediante la práctica de juegos tan divertidos como el pilla pilla, el balón prisionero o el juego del suelo de lava. Tradicionales juegos a los que todos en un momento de nuestras vidas nos hemos divertido jugando, y a los que además cada creativo podrá diseñar y sumar nuevos minijuegos, valiéndose para ello de unas sencillas herramientas de diseño y a partir de un conjunto de distintos materiales deportivos interactivos. Todo en lo que finalmente parece mostrarse como la clase de gimnasia más divertida, y virtual, de la que hayamos podido llegar a soñar con poder participar, y con la que desde Nike, transgrediendo el sentido de su célebre “Just Do It”, ahora nos llaman a “Dream it. Make it. Play it”.

Photo Credits: Nikeland.

Fusionando los mundos de lo virtual y de lo físico

Una de las principales singularidades que encierra este Nikeland, es su capacidad de ir más allá de las barreras de lo físico y de lo virtual, construyéndose como una experiencia plenamente interactiva e inmersiva. Aspecto que veremos en la medida en la que podremos hacer uso de los sensores de aceleración de nuestros dispositivos móviles, para transferir movimientos del mundo físico a este universo virtual y a cada uno de los juegos en los que estemos participando.

“Por ejemplo”, entran a describir desde Nike, “puedes mover tu dispositivo y tu cuerpo en la vida real, para poder realizar movimientos geniales en el juego”, como “saltos largos o carreras de velocidad”. Lo que al final se traduce, en línea con los objetivos de Nike, en unos usuarios “más activos”, que no dejan de estarlo ni incluso cuando hacen uso de sus dispositivos móviles y deciden zambullirse en las aguas del universo digital.

Photo Credits: Nikeland.
Photo Credits: Nikeland.

Nuevo productos digitales

Para terminar de dar forma a esta experiencia, y en línea con esas acciones dirigidas a virtualizar sus operaciones a las que apuntábamos, Nike también ha creado como parte de este nuevo universo Nikeland, un showroom digital del que los usuarios podrán servirse para equipar a sus avatares con diferentes productos especiales de Nike, como unas botas de fútbol Mercurial en un modelo exclusivo con los colores oficiales de Roblox, unas clásicas Air Force 1 o los nuevos modelos Air Force 1 Fontanka y Air Max 2021. Artículos que además los jugadores podrán llegar a recibir, como parte de las recompensas que se les ofrecerán a medida que compita en las distintas actividades de las que podrán participar dentro de Nikeland. Un mundo virtual que además, y siguiendo en este punto también en su valor como marca que trata de impulsar un estilo de vida sano y accesible para todos, es de acceso gratuito.

“Todo puede encontrarse dentro de este showroom digital”, explican desde Nike. Desde “una gran cantidad” de prendas básicas, tanto de Nike como de otras de sus líneas como la más sostenible y comprometida ACG, a una muestra de sus prendas técnicas Nike Tech Pack.

Photo Credits: Nikeland.

Trayendo la experiencia virtual al medio físico, mediante una experiencia en realidad aumentada

Como contraparte a ese avance que nos permitirá hacer de este mundo virtual una experiencia más física e inmersiva, desde Nike también se encargarán de traer este mundo virtual al terreno de lo físico, en este caso a través de la flagship store con la que cuenta la multinacional en Nueva York. Una tienda que opera bajo el nombre de “Nike’s House of Innovation”, y que será la primera en la que la multinacional deportiva, a través de un filtro de Snapchat, implementará a partir del próximo mes de diciembre una experiencia de realidad aumentada que permitirá recrear, en el medio físico, la realidad virtual del universo Nikeland de Roblox.

“El compromiso de Nike por inspirar el avance y la innovación del futuro de las experiencias deportivas, continuará este diciembre, cuando la marca de vida al mundo inmersivo de Roblox y de Nikeland en la HOI de Nike en Nueva York, a través de un filtro especial de Snapchat”, explican desde la multinacional deportiva. “Este filtro”, añaden, “permitirá el que las personas que visiten la planta reservada a las colecciones infantiles, puedan ver el espacio transformado en una versión en realidad aumentada de Nikeland”, en la que se incluirán “sus avatares, divertidos jugos para jugar, y una búsqueda de huevos inspirada en la modalidad a la que puede jugarse desde Nikeland”.

Photo Credits: Nikeland.
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