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Nude Project abre tienda en Barcelona: “Somos una marca de culto”

Por Jaime Martinez

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Moda |Entrevista

Photo Credits: Interior de la nueva tienda de Nude Project en el 37 del carrer de la Canuda de Barcelona. Fotografía de cortesía.

Con motivo de la inauguración, este viernes 17 de febrero de 2023, de su primera tienda física y permanente en Barcelona, la tercera que pasa a sumar la firma tras las puestas en marcha en las ciudades de Madrid y Valencia, entrevistamos a Alex Benlloch; joven emprendedor de apenas 22 años, y, junto a Bruno Casanovas, cofundador y codirector ejecutivo de la firma de moda española Nude Project.

Para ponernos brevemente en antecedentes, especialmente de cara a aquellos que todavía no han tenido ocasión de empezar a entrar en contacto con la que se está destapando ya como una de las principales, y más prometedoras —al igual que disruptivas—, firmas de moda de la actual escena de la industria en España, Nude Project empezaba su andadura en el año 2019, precisamente desde Barcelona, como marca nativa digital. Un canal desde el que sus responsables, la pareja de emprendedores formada por Alex Benlloch y Bruno Casanovas, se decidían a abrir la marca llevándola al medio físico, con la apertura de su primera tienda física permanente en Madrid. Un establecimiento situado en el número 47 de la calle de Fuencarral que abría sus puertas a finales de mayo del 2022, a la que sumaban, hace escasamente unas semanas, una segunda tienda en Valencia, ubicada en la céntrica vía de Martínez Ferrando, una travesía abierta hacia uno de los laterales del siempre concurrido, y turístico, Mercado de Colón de la capital del Turia. Dos establecimientos a los que ahora la firma termina por añadir una tercera y, de momento, última tienda permanente, en el número 37 de la igualmente céntrica calle de la Canuda de Barcelona. Arteria comercial que transita entre las estratégicas avenidas de La Rambla y del Portal de l’Àngel, en la que la marca ha pasado a ocupar un espacio de unos 60 metros cuadrados, de la mano de un establecimiento que les va a permitir pasar a contar con un punto de venta permanente en la misma ciudad en la que actualmente la marca dispone de su sede y centro de operaciones. Un acontecimiento digno de mención, que nos hemos dispuesto a celebrar a lo largo de esta entrevista junto a Alex Benlloch. Encuentro desde el que pasamos ya a abordar toda la serie de singularidades que están alimentando el rápido crecimiento de Nude Project.

¿Que supone para vosotros, y para el proyecto Nude Project, abrir esta nueva y tercera tienda permanente en Barcelona?

Es algo tremendamente especial, y es que esta era una ciudad a la que le teníamos muchas ganas. Piensa que nosotros prácticamente empezamos la marca aquí, en Barcelona, y si esto no lo habíamos llegado a hacer antes era porque nos constaba encontrar el local ideal. Estamos realmente super emocionados, porque la verdad es que la tienda ha quedado increíble, y después también porque su apertura supone el poder completar y llevar la marca a las tres ciudades principales del país.

Photo Credits: Bruno Casanovas y Alex Benlloch, cofundadores y co-CEOs de Nude Project. Fotografía de cortesía.

¿Qué singularidades destacarías de esta nueva tienda?

¿Singularidades? Hombre hay que venir a ver la tienda para poder apreciarlas del todo, pero sin duda te aseguro que las tiene; porque sí que el modelo de retail que tenemos, y el modelo por el que vamos a apostar, pasa por que queremos que cada tienda sea única, algo que para nosotros es super importante. Nosotros no hacemos, ni vamos a hacer, un copia/pega de las tiendas a cada ciudad a la que vamos, a diferencia de muchas otras marcas, y joer la verdad que eso se ve y se nota en cada una de las tiendas que ya tenemos y en las tiendas efímeras que hemos abierto. Todas tienen ciertas cosas que, creo, las hacen y las han hecho únicas. Y sobre eso, en Barcelona, y por poner solamente un ejemplo, el quizás más visibles, hemos colocado una pantalla LED enorme que lleva el nombre de la marca por toda la tienda, y después ya ademas pues toda una serie de detalles, que de verdad que merece la pea que la gente venga a la tienda para descubrirlos.

¿Y qué es lo que vais a ofrecer desde dentro de este nuevo espacio a vuestro público, tanto de la ciudad como a todo aquel otro que, siendo de fuera, se acerque a vivir Barcelona?

En términos de oferta, les vamos a ofrecer el poder tener acceso a cada una de las colecciones que saquemos, al menos va a ser así en la mayoría de los casos, con anterioridad a su lanzamiento en online. Pero más allá de ahí, nuestra principal intención es mantener y crear en esta tienda en todo momento un ambiente muy dinámico y activo, como lo ha venido siendo siempre el de la tienda en Madrid. Contribuyendo para ello pues desde la atención que dará nuestro staff, a también toda esa gente que solemos recibir en nuestras tiendas. Y es que por suerte tenemos muy buena relación con un montón de artistas, tanto en España como fuera de España, que tienden a pasarse a menudo por nuestros espacios, en algo que nos parece muy guay porque al final eso es lo que termina también contribuyendo a convertirlas en ese punto de reunión. Y muy guay también por esa sensación de sorpresa que también genera el no saber con quién te vas a encontrar, pero tanto en el público que está en ese momento ahí, como hasta entre nuestro propio equipo de tienda.

Mencionabas ya precisamente algo al respecto, y es que vosotros empezáis en online, en 2019, pero desde Barcelona. Entonces, ¿por qué esa decisión de dar el salto al canal físico, pero desde Madrid?

Pues es justo lo que te contaba, y es que para cada ciudad queremos encontrar el lugar perfecto, y en Barcelona nos había estando resultando mucho más complicado, básicamente por que todo lo que son zonas comerciales están mucho más atomizadas. Por comparar dos casos, Valencia es mucho más céntrica y estado todo mucho más concentrado, con lo cual era más fácil acotar el terreno. Pero sin embargo en Barcelona tenemos La Rambla, está el Portal de l’Àngel, la zona de Portaferrissa, y la calle en la que finalmente nos hemos ubicado, el carrer de la Canuda, en lo que creo que ha sido un acierto total. Pero hay muchas opciones, y queríamos estar muy seguros del lugar que escogíamos y de llegar a encontrar el local perfecto; que creo que es el que hemos escogido.

Siguiendo por esta perspectiva más general de lo que está viniendo a ser vuestra estrategia, ¿por qué decidisteis decidiros por dar ese salto, y llevar a Nude Project del medio online al canal físico?

Realmente lo que decidimos es que nuestra experiencia de marca no podía quedarse detrás de una pantalla. Pese a haber sido una marca nativa digital, y de que el medio online siga siendo nuestro canal más fuerte, nosotros tenemos clara la idea de que si tú eres una marca de lifestyle, tienes que demostrar y dar vida a ese lifestyle en el espacio físico. Se lo tienes que hacer sentir a la gente, tienes que hacer que toquen tus prendas, y tienes que provocar el que entiendan tu marca a otro nivel de profundidad. Y también porque, y también para todo eso, creo que hay un cierto nivel de conexión que solo se puede conseguir a través del medio físico, y es por eso que nos decidimos a dar ese salto.

Manteniéndonos sobre estas líneas generales de lo que es la marca, y dirigiéndonos especialmente en este punto hacia ese público que está empezando a conoceros ahora, ¿qué fue lo que os condujo a Bruno y a ti, Alex, a querer poner en marcha este proyecto de marca que ha terminado dando como resultado a Nude Project?

Para la gente que aún no nos conozca, les contaría que el proyecto nace hace 3 años, y que nace esencialmente de una inquietud muy grande que teníamos por hacer algo, una inquietud emprendedora que ambos compartíamos, y que, junto a la pasión que cada uno tenía por la moda, es la que nos hizo arrancar y poner en marcha este proyecto de marca. Una marca que también nace de ese deseo que tenemos de poder inspirar a más gente a que salgan y a que se lanzan a perseguir lo que les apasiona, al igual que hicimos nosotros. Y con todo eso, junto también a todas nuestras redes sociales y, esencialmente, a nuestra idea de que el marketing se basa en despertar sentimientos, en despertar ilusiones en la gente, es con lo que finalmente dimos paso al nacimiento de la marca.

Photo Credits: Interior de la nueva tienda de Nude Project en el 37 del carrer de la Canuda de Barcelona. Fotografía de cortesía.

A la vista de los datos, y después de un último ejercicio tan extraordinario durante el que habéis llegado a superar los 11 millones de euros de facturación, ¿qué factores dirías que son los que están contribuyendo a este éxito del que está disfrutando Nude Project?

Lo que primero me gustaría hacer es como una suerte de balance, porque si nos retrotraemos a los inicios de la marca, este es un proyecto que empezamos con 300 euros cada uno, sin inversión, y eso sí trabajando mucho para resultar rentables desde el día uno. Y de ahí es desde donde llegamos al punto en el que estamos. Entonces, ¿qué factores han sigo digamos los más diferencias y que nos han permitido legar hasta aquí? Para mí, sin duda alguna, la comunicación. Creo que nosotros hemos tenido la suerte de entender que se estaba produciendo un cambio en el paradigma del marketing y de la comunicación de las empresas digitales, donde antes primaba la inversión en anuncios de Facebook e Instagram, y donde nosotros descubrimos que nuestra única forma de poder llegar a los clientes, era a través de crear comunidad. A través de crear una comunidad de gente como la que hemos creado, que de verdad, genuinamente, se siente interesada por nuestros productos y por nuestra marca, y que se identifica con nuestros valores. Con eso, y entendiendo las redes sociales, y entendiendo que ahora no basta con hacer un anuncio de X minutos que se manda a televisión y ya te olvidas, sino que tienes que hacer 5 piezas de contenido al día, para 5 redes sociales diferentes, es como hemos logrado venir asentando e impulsando la visibilidad de la marca. Siendo y habiendo nacido en la era digital, la verdad es que hemos sacado provecho y nos hemos sabido adaptar muy bien a toda esta serie de cambios, en algo que también es verdad que sentimos que otros grandes de la industria, pues no han sido tan ágiles a la hora de abordar esta transición.

¿Cómo que de algún modo sí utilizáis las mismas herramientas, porque todas las grandes de la moda ya están presentes en las principales redes sociales, pero quizás de una manera distinta?

Sí, y creo que quizás en nuestro caso el éxito sería el resultado de la combinación dos factores. El primero sin duda alguna sería ese aspecto genuino y propio, puesto que al final hemos crecido con ellas; y ya el segundo sería la consecuencia de que, al final, te estás comunicando con un público de tu misma edad, y entendiendo al 100 por cien al consumidor, porque realmente es que son un espejo de nosotros. Y toda esa cercanía hace que haya una conexión que, naturalmente, es mucho más fluida que la que puede llegar a ofrecer un gran grupo, que quizás sí va a encontrar muchas más dificultades a la hora de tratar de conectar con un público como hacia el que nos dirigimos nosotros. Aún así, hay muchos factores que son los que te llevan a triunfar o a no triunfar y no solo vale con estar en las redes sociales, donde sí creo que Bruno y yo hemos sido más competitivos, pero para lo que no quita un ápice del reto enorme que tenemos por delante, en el tema de desarrollo de producto, de internacionalización o de empresa. Puntos sobre los que precisamente aprendemos muchísimo de los grandes de la moda, siempre que hemos tenido la suerte de conocer a gente vinculada a estas empresas, y que son otras áreas sobre las que estamos también trabajando.

¿Y cuáles serían esos valores únicos que crees que son los que están encontrando los consumidores en Nude Project, fomentando ese acercamiento hacia la marca, y que no estarían encontrando en esos otros grandes grupos de la moda?

En primer lugar señalaría a esa sensación que les puede llevar a sentirse muy reflejados en nosotros, solamente ya por una cuestión de rango de edad, porque al fin y al cabo es que solo somos dos chicos jóvenes, dos chavales de 22 años. Cuando el otro día por ejemplo estábamos hablando en la Universidad de Vic, es que nosotros estábamos en su misma piel hace tan solo tres años. Entonces creo que sí, que nuestro público se siente muy relacionado con nuestra historia y muy identificado con ella, pero más allá de por nada de un caso de éxito, por el tema a nivel emprendedor. Luego ya aparte además creo que hay una serie de valores humanos que la marca transmite, y que también resuenan mucho en la gente. Hablamos aquí de por ejemplo lo que te comentaba de tratar de inspirar a la gente y empujarla a perseguir lo que quieren, o de esa convicción por querer hacer de nuestra marca una plataforma en torno a la que toda clase de artistas puedan encontrar un espacio desde el que compartir sus ideas. Un compromiso por situar a los artistas dentro del grupo de nuestra comunidad, que viene también de su condición como nuestra inspiración número uno, porque es que ellos son los influencers número uno como tales de la cultura, y la gente que más impacto tiene sobre la cultura. Y la combinación de ambos factores, creo que resulta muy inspiradora para el público.

Supongo que igual que para los miembros de vuestros propios equipos, ¿con los que sumáis ahora hasta cuántos trabajadores?

Bueno, sobre esto esto la verdad es que ha sido todo una auténtica locura, porque es que en cuestión de igual unos 6 meses hemos pasado de tener 12 a 62 trabajadores, que son con los que pasaremos ya a contar la próxima semana. Pero no solo eso, sino que, y siendo uno de los grandes proyectos que me tiene emocionado, tanto día y noche, está el que no solo abrimos esta tienda en Barcelona, sino que pronto vamos a cambiar de oficinas y nos vamos a trasladar a un nuevo espacio en Poblenou.

¿Y para cuando está previsto ese traslado?

Firmamos hace nada y ahora estamos con el proyecto de los arquitectos y demás, por lo que creo que dentro de unos dos o tres meses nos mudaremos. Pero de verdad que es que están guapísimas. Hablamos de unas oficinas que cuentan con 3 plantas, con una luz natural increíble, y desde las que vamos a poder crear un universo único también para nuestros trabajadores. Es muy emocionante, porque también nos va a terminar dejando como vecinos de compañías y de esos gigante a los que tanto admiramos, como Glovo, en lo que va a suponer un salto enorme, porque es que ojo, estamos hablando al final de pasar de 120 a 600 metros cuadrados que son con los que van a contar las nuevas oficias. Va a ser sin duda un gran “up great”.

Photo Credits: Interior de la nueva tienda de Nude Project en el 37 del carrer de la Canuda de Barcelona. Fotografía de cortesía.

Poniendo ya en este punto nuestro foco de atención sobre lo que es la oferta de Nude Project, ¿sobre qué categorías de producto os estáis moviendo actualmente?

Nosotros arrancamos haciendo camisetas y sudaderas, porque al final es lo más accesible cuando estás empezando, pero ya llevamos muchos meses teniendo muy claro que la clave para construir una marca sostenible, sostenible en el largo plazo, es trabajar muy bien el producto. Y eso tiene que ver ya no solo con hacer un producto de una extraordinaria calidad, sino también con poder ofrecer productos en todas las categorías. Siguiendo con esa premisa, este año estamos trabajando ya mucho lo que es la parte de pantalones, y como avance, para la próxima temporada de Otoño/Invierno contaremos con una sección muy fuerte dentro del catálogo de prendas “outerwear” y de punto, ambas muy muy fuertes.

Hablamos de una oferta más diversificada, que se va a seguir diseñar siguiendo con el estilo característico de lo que es el estilo que ya reflejan las colecciones de Nude Project, ¿pero un estilo que describirías cómo?

Sobre esto quizás el más adecuado para responder sería Bruno, que es el genio creativo que está detrás de la parte de moda, pero, y tratando de ser claro, lo que nosotros somos realmente es una marca de moda urbana. Y creo que hemos sabido recoger muy bien todo lo que es la tendencia del streetwear, que así como en otros países ya estaba super desarrollada, dentro de España no había una marca de referencia como tal en este estilo, que como digo creo que hemos sabido abrazar muy bien, pero al mismo tiempo ofreciendo algo nuevo. Eso es algo que se ve en nuestras colecciones, porque siendo una marca de streetwear, no ofrecemos ese streetwear que hemos visto en los últimos años en marcas como pueden ser Supreme y otras, con una estética muy marcada, para un estilo al que nosotros hemos sabido aportarle un poco de luz. Primero, haciendo que tanto chicos como chicas puedan vestir nuestras prendas.

Esta es precisamente una cuestión sobre la que quería preguntarte, y es que vosotros y desde Nude Project, ¿apostáis decidida y exclusivamente por lo genderless, o sí existe dentro de las colecciones una diversidad fijada por géneros?

Hasta ahora hemos sido prácticamente al 100 por cien genderless, en lo que sí que es cierto que luego ya hemos sacado una primera colección de mujer, y el planteamiento para a partir de ahora va a seguir por la confluencia de ambos caminos, de manera que en las colecciones sí podamos empezar a incluir algunas piezas solo para chicas. Aún así hablamos de que el 90 por ciento de las prendas seguirán siendo como hasta ahora, de corte genderless, pero sí que queremos poder darle a todo ese público femenino que tenemos, unas prendas con las que ellas se puedan sentir verdaderamente cómodas, sin tener que recurrir siempre a prendas anchas y oversize, sino también a una selección de prendas que se adapten a su figura.

Mencionabas a Supreme, que ha sido una de las grandes marcas de culto de estas últimas décadas. Con el éxito que estáis cosechando, ¿os empezáis a considerar ya como una marca de culto?

Totalmente y al 100 por cien. En España, seguro, porque aquí es que contamos con una audiencia que hasta a nosotros mismos a veces nos sorprende. Es que cuando abrimos la tienda de Valencia, hub 4 o 5 chavales que se quedaron a dormir la noche de antes en frente de la tienda, y eso que no regalábamos nada especial, simplemente un colgante; y aún así, es que hubo colas de más de 3 horas para entrar. Entonces claro que somos una marca de culto en España, y ahora el reto está en poder expandir y hacer crecer esta comunidad también en otros países.

Photo Credits: Interior de la nueva tienda de Nude Project en el 37 del carrer de la Canuda de Barcelona. Fotografía de cortesía.

Mirando ya hacia lo que sería la parte más comercial de la marca, actualmente vendéis a través del canal físico, desde las tiendas y pop-ups, del canal online, que ha sido vuestro medio nativo, ¿y habéis empezado ya u os planteáis el llegar a abriros al canal multimarca y al canal mayorista?

Ahora mismo solamente vendemos directamente al cliente final, como decías tanto en online, mayoritariamente, como en las tiendas. ¿Y por qué? Pues porque tenemos tantos retos internos, a nivel de producto, de empresa y de más, que la idea de abrir un nuevo canal no está en nuestras prioridades. Además este enfoque nos permite mantener el control completo sobre nuestra marca, y eso sin olvidar que también hemos conocido muchos ejemplos de marcas que se han dejado llevar por el wholesale y han terminado acabando en posiciones nada cómodas dentro del mercado.

Entiendo que por lo tanto queda descartado de vuestros objetivos y que todo va pasar por manteneros enfocados a esa venta directa al cliente final, que por otro lado también os permite controlar al 100 por cien lo que es esa experiencia de marca que buscáis ofrecer, ¿no es así?

Total, al 100 por cien. Aparte de que, bueno depende también de cómo lo plantees, pero normalmente y en la mayoría de las marcas, el abrirse al canal mayorista les obliga a adelantar un año entero su calendario de colecciones; y nosotros bastante tenemos con mantenernos al día para con todo lo que queremos hacer este año, como para encima tener que adelantarnos tantísimo tiempo. También es que ya no solo se trataría de la carga de trabajo que supondría para el equipo, sino de toda esa cantidad de información que tu pierdes teniendo que adelantarte tanto en el calendario; y es que no hay que olvidar que gran parte del éxito y de saber aprovechar el empuje de las tendencias está, y así lo creo, en poder reaccionar rápido y producir las cosas que te pide el mercado a cada momento.

Caso aparte sería sin duda el de las pop-ups, que ya son un punto de venta directa al cliente final, y que parece que es una herramienta que os gusta especialmente poner en práctica.

Exacto, son un canal directo, y también sin duda uno de los que más nos aporta a nivel sobre todo de marca, siendo otro muy buen ejemplo de cómo generar ese culto y esa experiencia en torno a tu marca. Y es que si eres y te consideras una marca de lifestyle, ¿joer cómo no vas a salir a enseñar cuál es ese lifestyle real que hay detrás de tu marca? Pues para nosotros, es a través de estos pop-ups desde donde podemos crear esas experiencias de estilo de vida, desde donde podemos hacer que un tatuador venga al evento, organizar una fiesta, que podamos ofrecer café de la marca… no sé, mil cosas como las que hemos venido haciendo, y que son las que hacen que la gente perciba a nuestra marca como algo más que solamente ropa.

Y tras la apertura, primero de la tienda de Madrid, después de la de Valencia, y ahora de esta nueva de Barcelona, ¿qué nuevos planes de crecimiento estáis barajando ya para Nude Project?

Lo que queremos y por lo que vamos a apostar es por seguir trabajando el aspecto tienda como hasta ahora, aunque sí que nos gustaría lanzarnos a la aventura y poder abrir alguna tienda fuera de España este mismo ejercicio. Todo eso mientras que de manera paralela vamos a seguir apostando por la apertura de nuevos pop-ups, ya no solo dentro sino también fuera de España, y por seguir alimentando el canal online, que sigue siendo nuestro canal principal y hacia el que seguimos dirigiendo la mayoría de nuestros esfuerzos.

¿Ya hay trazada una hoja de ruta para ese próximo salto a internacional?

Por ahora nos estamos fijando en nuestros mercados más fuertes, que son los Italia, Portugal, Holanda y Alemania; y en base a eso habrá que pasar a hacer un análisis más detallado que nos permita ajustar el tiro para saber dónde nos podría merecer más la pena empezar. Por ahora miramos hacía ahí, y mientras tanto estamos contentos de ver como este año, poco a poco, estamos subiendo nuestra venta internacional, que durante este último mes de enero y lo que llevamos de febrero, ha llegado al 35 por ciento de toda la venta online. Al final es ese crecimiento el que también valida y da ya unas ciertas garantías de que nuestra marca no se va a quedar solo en España, sino que, joer, que podemos tener éxito fuera. Por eso para nosotros el dar ese salto resulta tan importante, y es el objetivo que queremos perseguir para de verdad terminar haciendo realidad un proyecto de marca como el que nos imaginamos en nuestras cabezas.

Puesto que no habéis, todavía, abierto ninguna pop-up fuera de España, ¿a qué crees que se debe, o cómo estáis alimentando, esta alta visibilización que ya está teniendo Nude Project fuera de las fronteras españolas?

Hasta ahora como ves está llegando todo a través del canal online, pero eso sí con todas las palancas que eso implica; pues desde publicidad digital, influencers, próximamente con colaboraciones… Y es a todo eso a lo que ahora ya estamos pensando en sumar y en poner en marcha ese mismo ejercicio que hemos hecho en España, con la apertura de pop-ups y de tiendas. Evidentemente habrá ciertos retos culturales que lo hará más difícil, pero creo que vamos camino de que funcione.

Hablas ya de unas primeras colaboraciones, pero no sé si estás ya en disposición de concretarnos algo más…

Te juro que me encantaría, pero honestamente es que todavía estamos pendientes de cerrar varias, algunas brutales, por lo que sí que aquí no voy a decir una palabra más… que no quiero gafarla (risas).

¿Hablamos en cualquier caso de colaboraciones en tema de colecciones o de campañas?

De ambas.

Photo Credits: Interior de la nueva tienda de Nude Project en el 37 del carrer de la Canuda de Barcelona. Fotografía de cortesía.

Hablabas de esa agilidad que conseguís al no involucraros en el canal multimarca, agilidad supongo que también buscáis garantizar a través de vuestra red de proveedores. Y sobre los detalles de esta misma red, ¿de dónde vienen y dónde se fabrican las piezas que forman las colecciones de Nude Project?

Ahora mismo nuestra producción está repartida entre Portugal y Turquía, aunque todo lo que es la prenda exterior, todo lo que son abrigos, chubasqueros y demás, lo hacemos en China.

Y sin terminar de salirnos de estos mismos procesos de producción, y también de diseño, ¿de qué manera desde Nude Project estáis abordando las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la circularidad, dentro de vuestro modelo de negocio?

Para esto contamos con dos premisas fundamentales, que son el tratar de hacer un producto de la mejor calidad posible, y el reducir al máximo posible el sobrante de las colecciones. Tras haber investigado sobre toda clase de composiciones de algodones orgánicos y sobre todo tipo de técnicas, creo, honestamente, que no hay nada más sostenible que el hecho de hacer prendas de muy buena calidad y que vayan a durar en el tiempo. Así que eso es lo primero que perseguimos. Y ya sobre el segundo punto, nuestro objetivo como decía pasa siempre por tener un sobrante mínimo, algo que además es que tenemos la suerte de que casa perfectamente con nuestra visión; y que además es que realmente lo estamos consiguiendo.

Consiguiendo, ¿cómo?

Lo que venimos haciendo es, desde un primer momento, no comprometer mucha compra en el momento inicial del lanzamiento de las colecciones. Piensa en por ejemplo, y pongo aquí una cifra aleatoria, que pueden ser 200, 300 o 500 unidades, me da igual, pero un número que es que todo se agota prácticamente en los primeros días. Y es ahí cuando ya reponemos piezas, pero de los productos que sabemos que más nos han funcionado, y que son los que luego reponemos en mayor cantidad, pero a sabiendas de que van a funcionar. Y con esta estrategia es con la que conseguimos, primero que nuestras colecciones, como ya tratamos de hacer, sean muy exclusivas, y después limitar al máximo el inventario y esa cantidad de producto que se queda inutilizado y sin vender. Un sobrante que es de las cosas, creo, que más daño hacen ahora mismo al medioambiente.

Photo Credits: Interior de la nueva tienda de Nude Project en el 37 del carrer de la Canuda de Barcelona. Fotografía de cortesía.

Desde el punto de vista más social y de impacto, está más que acreditado el éxito que estáis cosechando en las redes sociales, y también y especialmente a través de vuestro canal en YouTube con vuestra serie de podcasts. ¿Pero y por qué una casa de modas decide adentrarse en ese terreno?

Pues a ver, es curioso porque, como muchas de las cosas que hacemos con la marca, y esto enlaza con ese vínculo “genuino” hacia el mundo digital que te comentaba, y que está alimentando nuestro éxito en las redes sociales, el podcast es una de esas herramientas con las que ya estábamos conectados. Bruno y yo es que siempre habíamos consumido podcasts, desde siempre nos había llamado la atención este formato, así que un día dijimos, ¿oye, y por qué no empezamos uno nosotros? Y así, de esa manera tan natural, es como pusimos en marcha un proyecto que se ha convertido además en la plataforma perfecta para cumplir esa misión con la que nace nuestra marca, que no es otra, como te decía, que la de inspirar. Porque es que queremos inspirar a la gente a perseguir su pasión. Y joer, dime tú qué mejor forma hay para inspirar a la gente, que desde un formato de entrevista, de unos 40 minutos, a las que estamos trayendo a gente “top” de cada uno de sus sectores, pues desde a artistas, a emprendedores, a actores, a actrices… Es que realmente hemos encontrando un formato que nos encanta, con el que encima disfrutamos muchísimo, que contribuye a nuestra marca, y que está teniendo un montón de éxito.

¿Y en cuánto podríamos cifrar ese éxito?

Hemos superado ya los 120 mil suscriptores, que para nosotros era un sueño, pero literalmente desde niños. Es que casi más que las ventas me ha emocionado el llegar a los 100 mil suscriptores en YouTube, pero porque, como muchos niños de nuestra generación, es que soñábamos con ser youtubers; así que es que, de verdad, estamos super felices con este proyecto. Proyecto que tampoco se queda ahí, porque luego lo que sí que hemos venido haciendo es que de todos estos podcasts, sacamos clips que subimos después a TikTok. Y ahí sí que es que hemos llegado a tener 40 millones de visualizaciones en un solo mes. 40 millones que, si lo comparas con los 47 o 48 millones de habitantes que habrá ahora mismo en España, ahí es cuando te das cuenta que de verdad el podcast es que ha llegado a mucha, mucha gente.

Contando ya con este ecosistema tan disruptivo que habéis logrado construir, entre las tiendas, las pop-ups, la plataforma online, las cuentas en las redes sociales y, de entre ellas, este canal de YouTube del que venimos hablando, ¿ahora qué? ¿hacia qué nuevas aventuras y nuevos proyectos tenéis ya pensado conducir a la marca?

Ese es precisamente el reto constante de cada año, y también el de nuestro sector, el saber reinventarse. En nuestro caso, por ahora seguimos centrado en lo mucho que tenemos que hacer sobre todos esos canales, pero también es cierto que ya estamos empezado a darle vueltas a cuál va a ser esa próxima acción genial que se nos tiene terminar por ocurrir para este año. El año pasado hicimos la fiesta en Coachella, a la que vino gente increíble, y también empezamos el podcast; y, sin tener todavía nada claro, para este 2023 seguiremos por ahí, por tratar de seguir dando alas a ideas innovadoras, y de momento pues planteando qué va a ser lo que en este año diferencia a nuestra marca.

¿Pero sin ningún objetivo especialmente en el punto de mira?

Pues mira, y sin poder centrar mucho la idea, porque es que ni yo aún la tengo clara, lo que sí que queremos es que nuestras tiendas sean experienciales, que creen una experiencia única y diferente a la de cualquier otra marca del sector. No hablo ya aquí de nada de lo que hayamos venido haciendo hasta ahora, pero sí que creemos que podemos trabajar mucho este concepto a futuro, para de verdad terminar de hacer algo importante en lo que es la parte de retail.

Y de todos estos años que han transcurrido desde la fundación de la firma, ¿con qué te quedas?

¿Honestamente? con lo que disfrutamos cada día, con que cuando es domingo tengo ganas de que sea lunes, con el equipo de hemos creado, y que es el que le da un poco de sentido a lo que hacemos, y con mi compañero, con el que estoy viviendo una experiencia increíble. Increíble y también llena de retos, y ya no solo en lo que tiene que ver con las tiendas nuevas que hemos abierto, sino con la nueva oficina, las próximas aperturas, y con el trabajo de formar toda esta comunidad de gente que hemos creado, de entre las cuales ya hay más de 200 personas que se han tatuado, literalmente, nuestro logo en su piel. Algo que para mi es que es toda una locura, una locura que a veces me cuesta de procesar, y que me pone muy feliz.

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