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Nuevas leyes a la vista: la moda europea se prepara para los cambios regulatorios

Por Weixin Zha

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Moda
Jessika Roswall, Comisionada de la UE para Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y una Economía Circular Competitiva, se dirige a representantes del sector de la moda en el Parlamento Europeo. Créditos: EFA / Elodie Meunier / WBI

Frente a una nueva avalancha de normativas de la Unión Europea, la industria de la moda se está preparando para abordar sus inquietudes. Los próximos meses serán cruciales, ya que los legisladores están comenzando a desarrollar un conjunto de normas ecológicas.

En julio, Ursula von der Leyen fue reelegida como Presidenta de la Comisión Europea. En su segundo mandato, la UE planea implementar un conjunto de normas para productos más sostenibles en el mercado único. Esto también marca el inicio de una fase en la que representantes de la industria, como la European Fashion Alliance (EFA), pueden hacer sugerencias sobre cómo se aplicarán las normas en la práctica.

Resumen
  • La industria de la moda europea se enfrenta a nuevas normativas de la UE sobre sostenibilidad, incluyendo el Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR) y el Pasaporte Digital de Producto (DPP).
  • Existen preocupaciones sobre la falta de conocimiento de estas normativas entre las empresas de moda, así como sobre la carga financiera y la complejidad de su implementación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
  • La European Fashion Alliance (EFA) trabaja para facilitar la transición hacia una industria más sostenible, ofreciendo apoyo y buscando un consenso entre los consejos de moda europeos para adaptar las normativas a las particularidades del sector.

“Trabajo por hacer”

"Confío en su apoyo para hacer que la legislación funcione junto con las empresas, los consumidores y el medio ambiente", declaró Jessika Roswall, la nueva Comisionada de la UE para Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y una Economía Circular Competitiva, el miércoles en Bruselas.

"Como nueva Comisionada, quiero que sepan que mi puerta siempre está abierta", afirmó a un público de cerca de cien representantes de 15 asociaciones de moda europeas reunidos esta semana en el Parlamento Europeo en Bruselas. Aunque reconoció sus esfuerzos por abordar el impacto ambiental negativo de la moda mediante un diseño de productos más sostenible o un abastecimiento más responsable, también señaló los desafíos.

El sector europeo de la confección y los textiles genera una facturación anual de 170 mil millones de euros, pero también produce más de 12 millones de toneladas de residuos textiles, subrayó Roswall durante su discurso. "Solo el 22 por ciento se recolecta por separado, y el 8 por ciento se reutiliza. Estas cifras nos indican que tenemos trabajo por hacer".

Falta de conocimiento

El problema del aumento de los residuos textiles es solo uno de los muchos que la UE busca abordar con nuevas normativas. Como parte de su Pacto Verde, el bloque busca ser neutro en carbono para 2050 y reducir las emisiones de carbono en un 55 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

La UE ha diseñado un paquete de políticas para alcanzar sus objetivos climáticos, muchas de las cuales afectarán al sector textil. Entre ellas, el Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR, por sus siglas en inglés), que establece requisitos de ecodiseño para bienes físicos, podría revolucionar lo que está en el núcleo de la industria de la moda: la cadena de valor de cómo se diseña, fabrica, etiqueta y desecha una prenda.

El diseño de productos deberá considerar factores como durabilidad, reparabilidad o reutilización, según muestra el sitio web de la UE. También se menciona un mayor uso de contenido reciclado, la limitación de generación de residuos y la mejora de reparaciones de productos.

A pesar de los inminentes cambios, la mayoría de las empresas de moda no están al tanto de las nuevas normativas. Solo el 52 por ciento de las organizaciones encuestadas está familiarizado con el ESPR, según un informe presentado el miércoles por la European Fashion Alliance.

Aún menos conocen el Pasaporte Digital de Producto (DPP, por sus siglas en inglés). Este pasaporte digital, parte del ESPR, almacenará información para mejorar la transparencia y sostenibilidad de los productos.

Preocupaciones

Las normativas de Ecodiseño (ESPR) entraron en vigor el 18 de julio, pero las reglas específicas para productos de diferentes sectores, como la moda, aún deben definirse. Sin embargo, algunas propuestas ya generan preocupación entre las empresas de moda.

La marca italiana de lujo Max Mara realizó una prueba de durabilidad en un abrigo siguiendo las pautas detalladas en las normativas, comentó Constanza Maramotti, nieta del fundador y miembro del comité de sostenibilidad de la empresa. El resultado fue una sorpresa negativa para ella. Según los criterios actuales de durabilidad técnica, el producto insignia de la marca tendría una durabilidad de solo tres meses.

"Esto es exactamente lo opuesto a lo que nuestra experiencia nos indica", dijo Maramotti en una mesa redonda organizada por la European Fashion Alliance el miércoles. Añadió que los abrigos de Max Mara a menudo se transmiten entre generaciones de mujeres. En su opinión, los criterios puramente técnicos no tienen en cuenta lo que llamó "valor emocional".

Complejidades

Un producto como un sujetador con más de 50 componentes debe equilibrar diversos aspectos para ser más sostenible, explicó Lieve Vermeire, Gerente de Sostenibilidad de la fabricante belga de lencería Van de Velde, el miércoles. La empresa busca incluir más materiales reciclados en sus sujetadores, pero esto no puede comprometer la calidad o el ajuste de los productos. Además, el número de componentes equivale al número de proveedores que tendrían que adoptar prácticas más sostenibles.

La cantidad de componentes y proveedores involucrados en un solo producto ilustra los desafíos que enfrentan las empresas de moda. El informe de la EFA muestra que el 88 % de los encuestados ha invertido recursos financieros o humanos en actividades relacionadas con la sostenibilidad, pero el 59 % aún carece de herramientas o apoyo para prácticas de alta calidad que permitan una transición efectiva.

Carga financiera

Las nuevas normativas de la Unión Europea llegan en un momento en el que la industria enfrenta un gasto de consumo débil debido a la incertidumbre económica. Gran parte de la industria de la moda está fragmentada y compuesta por pequeñas y medianas empresas, algunas de las cuales podrían carecer de recursos financieros y de personal para cumplir con los nuevos requisitos legales.

"Esto es una enorme carga financiera para las empresas más pequeñas. Hay una fatiga de datos; nadie sabe todos los datos que necesitamos reportar", comentó Goulay. "Temo que perdamos el propósito debido a la carga de cómo implementarlo".

Y cómo se aplicarán algunas de estas normas a la industria de la moda aún no está del todo claro. Queda por ver, por ejemplo, cuánta información deberá incluirse en el pasaporte digital del producto y si habrá datos sensibles que solo puedan ser accesibles para los reguladores, por ejemplo. La European Fashion Alliance también aboga por un enfoque holístico de la durabilidad, que no se limite únicamente a la durabilidad técnica.

Tareas pendientes

"Este periodo trata de la implementación", afirmó Christian Ehlert, miembro del Parlamento y del partido Unión Demócrata Cristiana, liderado por von der Leyen. Durante la mesa redonda del miércoles, Ehlert también mencionó diversos fondos que podrían ayudar a la industria de la moda a realizar la transición, pidiendo sugerencias al sector. “Lo que falta es un catálogo preciso de propuestas que podamos traducir a la lógica de nuestro mundo.”

"Los instrumentos del ESPR deben ahora cobrar vida, teniendo en cuenta las particularidades específicas del sector moda. Tenemos deberes para los próximos tres o cuatro meses, ya que la UE quiere definir qué programas pueden apoyar la implementación del ESPR para finales de 2025," señaló Scott Lipinski, presidente de la EFA y CEO del Fashion Council Germany.

La European Fashion Alliance planea presentar un documento de acción adaptado a la industria de la moda durante el primer trimestre, agregó. Esto implicará encontrar un consenso entre los consejos de moda europeos, ya que pasar de requisitos abstractos a directrices concretas podría generar más debates.

"Este será un gran desafío en los próximos meses," comentó Lipinski. "Pero, mirando hacia atrás en las discusiones hasta ahora, siempre hemos encontrado soluciones".

FashionUnited ha sido invitado a la mesa redonda de políticas de moda organizada por la European Fashion Alliance.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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