• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Oteyza: pasión española, y ritmos pausados, en la Semana de la Moda masculina de París

Oteyza: pasión española, y ritmos pausados, en la Semana de la Moda masculina de París

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Colección masculina para la temporada Primavera/Verano 2022, Oteyza.

Madrid – La firma de moda masculina Oteyza ha sido nuevamente una de las reducidas casas de moda de origen español, junto a las de los diseñadores Arturo Obegero y Alled Martínez, en participar de las celebraciones de esta última Semana de la Moda masculina de París. Pasarela que llegaba ayer, domingo 27 de junio, a su fin, y de cuyo calendario oficial de presentaciones volvía a formar parte dando cumplimiento así a la invitación cursada por la Fédération Française de la Haute Couture et de la Mode, entidad encargada de su organización, para que presentasen su última colección en el marco de una Semana de la Moda de la que la firma lleva participando de manera oficial desde hace ya cuatro ediciones.

Como consecuencia de esta actual situación de emergencia sanitaria cuyos efectos seguimos experimentando, la firma española se ajustaba al formato híbrido de esta edición de la pasarela decidiéndose a dar a conocer su colección para la próxima temporada Primavera/Verano de 2022 a través de un desfile digital rodado en las instalaciones del Museo del Traje de Madrid. Una presentación de la que participaba la actriz y cantante Leonor Watling, que pudo seguirse de manera online tanto a través de la plataforma oficial de la París Fashion Week como del canal oficial de la firma en YouTube, desde donde puede seguir visualizándose desde el pasado viernes.

Photo Credits: Colección masculina para la temporada Primavera/Verano 2022, Oteyza.
Photo Credits: Colección masculina para la temporada Primavera/Verano 2022, Oteyza.
Photo Credits: Colección masculina para la temporada Primavera/Verano 2022, Oteyza.

Una defensa de los ritmos pausados frente a la vorágine consumista del modelo del “fast fashion”

Bajo el nombre de “El Caminante”, la colección busca presentarse como un alegórico mensaje en el que confluyen tanto las líneas maestras de la casa, en cuanto a su costura y su herencia artesanal, como una mirada que defiende los ritmos pausados de los que son poseedoras sus creaciones, frente a los acelerados ritmos de esa otra “fast fashion” que se entiende aquí como la némesis de la cultura y el saber hacer de la firma madrileña.

“Correr es el olvido, caminar es la memoria”, sintetizan de manera certera desde Oteyza; en relación a una propuesta que nos presentan como “un nuevo ejercicio de estilo en el que se aúnan las líneas, las formas y la materia” propias de la mejor de las costuras, con “variantes funcionales y de streetwear” y “la sofisticación y la vanguardia” propias de la casa.

“Caminar a la velocidad y tempo de la creación es la forma que ha elegido siempre Oteyza para mostrar y expresar sus piezas”, nos explican desde la firma madrileña a través de un comunicado. “Hay que pasearse dentro de la creación, transitar, caminar por ella”, y nada mejor que la figura de un “caminante” para simbolizar ese discurrir pausado. Un caminante que “es un sujeto que siempre ha estado presente en nuestro imaginario, gracias a grandes genios como Rodin, Giacometti o las vanguardias rusas”, remarcan. “Todos comparten su deseo de ilustrar la visión del hombre del futuro y su progresión constante”, al igual que lo persigue Oteyza. Ahora, en un ejercicio que busca así mismo ser “un homenaje al individuo, al ser, al espacio que le rodea, a su autenticidad, su dignidad y su belleza”.

Photo Credits: Colección masculina para la temporada Primavera/Verano 2022, Oteyza.
Photo Credits: Colección masculina para la temporada Primavera/Verano 2022, Oteyza.
Photo Credits: Colección masculina para la temporada Primavera/Verano 2022, Oteyza.

Reformulando los códigos de la moda masculina

Sobre una paleta dominada por tonalidades cromáticas en blancos, beige y salmones, con las que desde la firma buscan acentuar esa dosis de “fluidez y frescura” tan propias de una propuesta estival, la colección se termina de armar sobre apuntes en verdes, azules, grises, amarillos mostaza, naranjas y los habituales tonos negros característicos de la casa.

Una rica paleta que navega así pues entre esa atemporalidad tan propia de las creaciones de Oteyza y la liviandad característica de la época veraniega, que veremos materializarse a través de linos, lanas de merino, sedas y algodones egipcios. Materiales todos ellos empleados aquí para dar forma a las distintas camisas, pantalones y hasta sudaderas que encontraremos integrando esta colección, que se termina de completar con dos singulares colaboraciones emprendidas por la firma. Por un lado junto a la firma española Reliquiae, con la que han desarrollado un nuevo modelo de bolso “Tote Bag” de cuero ecológico de curtido vegetal, confeccionado a mano. Y de otro junto a la también española Nomad, firma especializada, y muy bien considerada, dentro del mundo “skate”, con la que han desarrollado una nueva línea de skates. Asociaciones ambas que le periten a la firma de modas terminar de potenciar y dar solidez a esa propuesta de streetwear con la que buscan reformular los códigos de la vestimenta masculina. Misma intención que es la que les ha llevado a contar con la colaboración de una Leonor Watling, cuya presencia como protagonista del desfile hay que entender como la de esa mujer que no duda en hacer “suyas las creaciones” de Oteyza, “dándoles su máxima expresión y sensualidad”.

Se trata así pues de una “propuesta que muestra cómo son dichos caminantes de Oteyza en toda su expresión”, reforzando su “elegancia y valor” y “su autenticidad”, gracias a esas dos colaboraciones que casan a la perfección “con nuestras prendas”, incidiendo así en una “nueva formulación de los nuevos códigos de belleza masculinos”, detallan desde la firma española. En cuanto a las prendas de vestir, “para este temporada encontraremos líneas puras en formas desestructuradas, con aberturas laterales y cuellos alzados; juegos de volúmenes largos en gabardinas y pantalones; bolsillos y capelinas asimétricas; bermudas, camisas y sneakers con líneas muy afinadas, y sudaderas de gran expresión”. Piezas que encontremos en todo caso confeccionadas, tal y como ya apuntábamos, en base a “linos, lanas merinos extrafinos y mezclas de linos, lanas y sedas”, así como en “algodones egipcios”. Tejidos que “marcan las caídas y volúmenes de las piezas”, en esta ocasión “aderezados” por unos llamativos, y originales, “complementos de paja realizados a mano”.

Photo Credits: Colección masculina para la temporada Primavera/Verano 2022, Oteyza.
Fashion Week
Moda hombre
OTEYZA
Paris
Paris Fashion Week
PRIMAVERA/VERANO 2022
SS22