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¿Puede un antiguo ejecutivo de la moda rápida lanzar una auténtica marca sostenible?

Por Jackie Mallon

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Moda |ENTREVISTA

In Common pop-up launch Photo Olivia Hayhurst

Cuando una nueva marca centrada en la sostenibilidad es fundada por un veterano de la industria que ha construido su carrera en Gap, Victoria's Secret y The Limited, es normal que se cuestione la autenticidad de su proyecto. Y es que muchos que intentan sacar provecho de la sostenibilidad por moda, han sido acusados de estar haciendo greenwashing, por lo que la responsabilidad de enmendar la industria de la moda ha tendido a recaer sobre los hombros de las nuevas generaciones que llegan sin estar condicionadas a actuar totalmente por su beneficio, sin importar las personas y el planeta. Pero, ¿puede el sector empresarial actual conseguir el tan necesario cambio de nuestra industria? Allison Bloch, directora ejecutiva de la marca de ropa interior In Common, recientemente lanzada, defiende que su experiencia proporciona una "línea de base" esencial para crear un producto ético que refleje nuestras preocupaciones y valores compartidos.

Para Bloch la pandemia lo cambió todo. "Como la mayoría de la gente, estaba en casa y me sentía muy impotente. Al no ser médico ni investigador, no tenía una salida para ayudar o apoyar a los necesitados", explica a FashionUnited. "Sin embargo, la experiencia me obligó a hacer una pausa y reevaluar lo que podía hacer. Me di cuenta de que podía generar un gran impacto aprovechando mis 18 años de experiencia para crear productos que la gente ya conoce y ama, pero en su versión mejorada. Mi formación en moda corporativa me proporcionó los conocimientos necesarios sobre los materiales y envases que se suelen utilizar. A partir de ahí, me propuse hacerlo mejor desde una perspectiva ética y trabajar incansablemente para averiguar dónde había margen de mejora en el proceso”.

La mejora de la fabricación, los procesos responsables, los tejidos sostenibles y el trabajo con salarios justos son los principios fundamentales en los que se basa In Common. Sin embargo, según Fairify, una empresa que busca ayudar a los consumidores a comprar de forma más sostenible agrupando a más de 250 marcas según criterios de transparencia, objetivos climáticos, materiales, abastecimiento y filantropía, Gap tiene una calificación de D (mala) y Victoria's Secret una E (pésima). Por su parte, The Limited cerró todos sus puntos de venta en 2017. Las habilidades del exejecutivo Bloch están especializadas en la construcción de marcas y, como se menciona en su comunicado de prensa, en "capitalizar el espacio blanco", pero muchos expertos en sostenibilidad dicen ahora que el mundo no necesita más productos y que el crecimiento como medida de éxito es esencialmente insostenible. ¿Qué dice Bloch al respecto?

In Common wearable basics Photo. Brad Ogbonna

Ella lo entiende y respeta su punto de vista. De hecho, expresa que esto motivó el área específica de productos que identificó para su marca.

"La corta vida útil de los artículos íntimos de uso diario, como los sujetadores y la ropa interior, es realista", afirma. "Después de entre 6 meses y un año de uso, no importa lo bien que esté hecha y el cuidado con que se lave, se deteriora. Y una vez que ya no puedes usar la ropa interior, no es un artículo que la mayoría de la gente quiera usar de segunda mano".

El concepto de reciclaje, reventa o incluso de transmisión de artículos a través de generaciones no se extiende a la ropa interior y, sin este sentido de valor que hemos empezado a atribuir a nuestras otras prendas, la ropa interior ocupa la posición única de ser esencial pero reemplazable. Para Bloch, estos parámetros eran útiles porque, según ella, "'Vintage Underwear' no tiene atractivo en las aceras, por desgracia".

Sin embargo, cree que el proceso de creación de ropa interior puede cambiarse para alinearse con los valores de sostenibilidad gracias a la tecnología patentada de In Common en el Zero Bra de la marca que utiliza bioplástico EVA de origen vegetal para el relleno. El ingrediente principal es la caña de azúcar, lo que lo diferencia totalmente de otros sujetadores producidos en serie que utilizan espuma para sus copas, procedentes del petróleo. Dice Bloch: "Creo que es importante trabajar para educar a las mujeres sobre las toxinas y los productos químicos que contienen los sujetadores que deciden comprar".

Tras casi dos décadas en el sector, Bloch admite que los métodos operativos estándar son difíciles de abandonar. Describe los cambios más significativos de la siguiente manera: "Tener muchos recursos y presupuesto para trabajar. Cuando se pone en marcha un negocio desde cero, cada céntimo cuenta y es importante tener en cuenta hasta dónde llega cada dólar. Sin duda, es un cambio respecto a los días de gran presupuesto en los que se trabajaba con una marca multimillonaria".

Si bien la pandemia mundial la empujó a lanzar su propia marca, por un lado, presentó enormes desafíos por el otro. Los problemas de la cadena de suministro, como nunca había visto, combinados con el trabajo a distancia pusieron a prueba la amplitud de la experiencia de Bloch. "Para mí, lo más difícil fue no poder interactuar con el equipo y los clientes a los que tratábamos de servir, al tiempo que construíamos la marca", dice. "Estoy orgullosa de lo mucho que se ha conseguido con Zoom; dicho esto, algunas cosas no son lo mismo sin tener oportunidades diarias de colaborar en persona. Sin embargo, hemos dado grandes pasos y estoy orgullosa de lo mucho que hemos logrado a pesar de las fuertes corrientes que trabajan en nuestra contra”.

El sentido de la colaboración de Bloch quedó patente en la inauguración de la tienda pop-up In Common el mes pasado en el Soho de Manhattan, donde reunió a otros creadores de artículos producidos de forma ética. Junto a las suaves camisetas y bragas, se exponían desinfectantes para manos de la marca Noshinku, proteínas vegetales de Ora y detergente para la ropa de Dirty Labs, todo ello en un espacio lleno de vegetación compostable y maniquíes biodegradables para enfatizar su filosofía de armonía con la naturaleza. Según Bloch, en In Common hacen “ropa para el bien común”, lo que significa que aplauden y respetan a todos sus socios que persiguen este mismo objetivo de bien común, explican. “Tanto si se trata de una marca que promueve los envases reutilizables, que elimina los residuos de plástico o que da un pequeño paso para trabajar de forma sostenible, nos encanta esta comunidad".

Su visión para el futuro es seguir construyendo y alimentando esta comunidad, capacitando al individuo para marcar la diferencia a través de pequeños pasos. "Consiguiendo que la gente use productos básicos que son mejores para nuestro planeta, esperamos aumentar la conciencia sobre lo accesibles que son realmente los pasos sostenibles".

Así pues, es posible pasar de una mentalidad corporativa de moda rápida a dirigir una start-up independiente centrada en la sostenibilidad, pero Bloch subraya que se trata de un proceso más que de un movimiento singular. El objetivo es avanzar hacia una convergencia holística del bienestar individual y medioambiental. "In Common es todavía muy nueva y una pequeña start-up, así que por supuesto hay mucho margen de mejora", dice. "Pero estoy entusiasmada con el punto de partida y con lo que vamos a hacer".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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